Vespas vintage: cómo el icónico scooter italiano se ha convertido en un coleccionable

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Vespa representó más que una forma conveniente y más asequible de moverse por la ciudad. El elegante scooter también simbolizó el “entusiasmo por la vida y el deseo de abrazar el futuro” de los italianos. Iniciada por la familia Piaggio en 1946, la humilde Vespa se creó a partir de repuestos de aviones y se denominó ‘Vespa’, la palabra italiana para ‘avispa’, debido al zumbido del motor de 98 cc de la primera scooter.

Interpretando un papel protagónico en la película de 1953. Vacaciones romanas en el que Audrey Hepburn y Gregory Peck navegan por Roma, la Vespa se convirtió en sinónimo de ‘la dolce vita’. Supuestamente generando 100.000 ventas adicionales, el papel de la Vespa en Vacaciones romanas ilustró cómo un medio de transporte práctico también podría estar a la moda y ser sofisticado.

Audrey Hepburn montando una Vespa en Vacaciones romanas | Fuente: WikiCommons

Más de 75 años después, la Vespa se ha consolidado como un ícono cultural italiano y el ciclomotor de elección en términos de estilo y calidad. Desde sus inicios, Vespa ha producido más de 19 millones de ciclomotores en todo el mundo, incluidos más de 30 modelos diferentes.

Al acumular una comunidad global de aficionados amantes de Vespa en el camino, la marca continúa presentando nuevos modelos. El último es un Sprint completamente blanco como parte de la colaboración de la marca con la estrella del pop, Justin Bieber. Vespa también ha colaborado con marcas como Christian Dior, lo que da fe de la reputación perdurable de Vespa. Sin embargo, son los scooters más antiguos los que tienen etiquetas de precios elevados.

Desde hace algún tiempo, las viejas y raras Vespas se han estado vendiendo a buen precio en reventa, y no solo en Italia, el país de origen del scooter.

En todo el mundo, los coleccionistas han estado observando cómo se disparan los precios de los scooters antiguos, particularmente en el Reino Unido, en toda Europa e incluso en Australia.

Sandy Symeonides es propietaria de Scooter Meccanica, el taller especializado en Vespa y Lambretta de Sídney. Miembro activo de la escena scooter australiana y coleccionista, Sandy dijo que los modelos GS 150 Mark 1 a 5 son algunos de los scooters Vespa más buscados, junto con cualquier Vespa de cuerpo ancho anterior.

1956 Piaggio Vespa GS150 VS2
1956 Piaggio Vespa GS150 VS2 cotizada por £ 16,500 | Fuente: Classic Scooters Reino Unido

“Sorprendentemente, el PX200 más nuevo (1979 a 2003) ha comenzado a escalar, debido a sus credenciales de construcción a prueba de balas”, dijo Sandy, y señaló que el precio del PX200 se ha triplicado solo en los últimos dos años.

En Alemania, una Piaggio Vespa PX200 de 1980 listada en un sitio de reventa tiene un precio de 21 990 €, aproximadamente 32 380 AUD.

Si bien el mercado de Vespa vintage en Australia no ha alcanzado los niveles europeos, los precios se están poniendo al día. En BikeSales.com, una Vespa PX200 plateada de 2007, del último lote entregado a Australia, cotiza en A$11,900.

1651411935 677 Vespas vintage como el iconico scooter italiano se ha convertido
Vespa PX200 2007 incluida en BikeSales | Fuente: Bike Sales

Sandy, que se especializa tanto en Vespas como en Lambrettas, dijo que el modelo Lambretta TV200 es el unicornio para los coleccionistas. En el Reino Unido, donde las Lambrettas son particularmente populares en la escena Mod, se dice que una TV200 de 1965 se vendió por £14,700 en una subasta. Eso es aproximadamente 26.000 dólares australianos.

Pero los precios pueden dispararse aún más. Una rara Vespa 98 de 1947 se vendió por más de 61 000 dólares australianos en una subasta. Una Vespa 98 de 1948 que se cree que es la tercera scooter que ha salido de la línea de producción italiana se vendió por 250 000 €, aproximadamente 366 000 AUD, y se llevó el título de la Vespa más cara del mundo. Se dice que el scooter súper raro y pieza de la historia del automovilismo italiano fue comprado por el piloto de carreras español Fernando Alfonso.

Sin mostrar signos de desaceleración, los entusiastas de los scooters antiguos pueden razonablemente esperar que los precios de las Vespas viejas, pero aún elegantes y con estilo, suban. Después de todo, el diseño y la artesanía italianos de alta calidad no tienen precio.

Vespa 98, 1948
Vespa 98, 1948 | Fuente: Ruote da Sogno

We wish to say thanks to the author of this write-up for this remarkable content

Vespas vintage: cómo el icónico scooter italiano se ha convertido en un coleccionable


Visit our social media accounts and other pages related to themhttps://alexviajaenmoto.com/related-pages/