Torque of the town: un museo donde puedes ver y montar raros vehículos de dos ruedas

Es un viaje en el tiempo de un tipo diferente. Un museo privado de vehículos de dos ruedas en Mahabaleshwar ofrece a los visitantes la oportunidad de admirar especímenes de casi 100 años y montar algunas de las exhibiciones también.

Un total de 100 bicicletas antiguas se encuentran en el museo Vintage Miles creado por el desarrollador inmobiliario Vinit Kenjale en Mahabaleshwar, una ciudad situada en una colina a 120 km al suroeste de Pune. Costos de admisión $100 por persona, y por ese precio uno puede optar por montar un Rajdoot, Yezdi, Jawa, Priya y Lambretta, todos los cuales están llenos de combustible y listos para funcionar.

“Las piezas de repuesto están fácilmente disponibles para estos. El museo permitirá paseos siempre que podamos conseguir repuestos”, dice Kenjale, de 57 años.

Las exhibiciones más preciadas también están listas para el camino, pero no estarán listas para dar una vuelta. Sin piezas de repuesto disponibles, y los modelos ahora son muy raros, ni siquiera se pueden tocar, aunque los visitantes pueden posar para selfies con ellos. Estos modelos raros incluyen un scooter de arranque automático Royal Enfield llamado Fantabulous, de la década de 1960, y un mini ciclomotor llamado Mofa de la década de 1980 que tenía una velocidad máxima de solo 30 kmph.

Cinco ujieres han sido contratados y capacitados para vigilar a los visitantes y compartir parte de la historia de las bicicletas. Te contarán cómo un ciclomotor Kinetic Luna de los años 70 ganó una carrera contra el tren Deccan Queen Mumbai-Pune (en un evento promocional); por qué el Jawa de la década de 1960 se ganó el apodo de Phat-Phati (tenía un escape doble que emitía un fuerte sonido de resoplido); y cómo la Priya se relaciona con la Vespa (por diseño, por así decirlo).

Kenjale ha acumulado vehículos de dos ruedas durante más de 35 años. Su colección de 500 vehículos ahora se está restaurando lentamente y se está trasladando al museo. “Mi objetivo es conservar una muestra de cada vehículo de dos ruedas que haya circulado por las carreteras de la India”, dice. (Imagen cortesía de Vintage Miles)

Las 100 bicicletas Vintage Miles se encuentran actualmente en un cobertizo de 7500 pies cuadrados situado en una parcela de 8 acres. Se están construyendo otros cuatro cobertizos de este tipo y se agregarán otros 450 vehículos de dos ruedas a la colección del museo en los próximos dos o tres años. Las 500 bicicletas pertenecen a la colección personal de Kenjale.

Kenjale ha acumulado vehículos de dos ruedas durante más de 35 años. La mayor parte de su colección se encuentra en un estacionamiento de tres pisos adjunto a su casa en Pune. Ahora está restaurando los vehículos uno a la vez y moviéndolos a este depósito permanente.

“Mi objetivo es preservar una muestra de cada vehículo de dos ruedas que haya circulado por las carreteras indias, para que las generaciones futuras los conozcan”, dice Kenjale. “Quiero que este sea el tipo de colección que pueda usarse para estudios académicos en el futuro”.

Preparar una exhibición puede llevar de 15 días a seis meses, ya que cada vehículo se limpia, pinta, repara y reemplaza las piezas faltantes. Kenjale trabaja en las bicicletas con un equipo central de ocho mecánicos, ingenieros, fabricantes de asientos, electricistas, pintores y técnicos de moldeo, la mayoría de los cuales tienen más de 60 años. “Solo los técnicos mayores están familiarizados con los modelos antiguos de dos ruedas en la colección”, dice Kenjale. “Su experiencia es útil cuando se debe elegir un tono de pintura específico de una época, o cuando se debe diseñar un asiento a medida para que coincida con las sensibilidades de diseño de una época pasada”.

A veces, puede llevar meses fabricar o conseguir una pieza. Las fotografías antiguas se utilizan como referencia y, a menudo, también se consulta a los aficionados a las bicicletas y a otros coleccionistas.

La próxima misión de Kenjale es comenzar a coleccionar vehículos eléctricos de dos ruedas. “Seguiré coleccionando bicicletas mientras viva”, dice.

(El museo Vintage Miles abrió en diciembre. El horario de trabajo es de 10 am a 6 pm todos los días)

Disfruta de acceso digital ilimitado con HT Premium

Obtenga un 50% de descuento fijo en suscripciones anuales

We want to give thanks to the author of this post for this remarkable content

Torque of the town: un museo donde puedes ver y montar raros vehículos de dos ruedas


Our social media profiles here as well as additional related pages here.https://alexviajaenmoto.com/related-pages/