The Brockhouse Corgi: una motocicleta plegable diseñada para los comandos de la Segunda Guerra Mundial

La Brockhouse Corgi es la versión civil de la Welbike, una pequeña motocicleta plegable desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial para ser lanzada desde el aire detrás de las líneas enemigas con comandos, para proporcionarles un medio de transporte.

La Welbike fue diseñada para plegarse y enrollarse en un tubo con forma de torpedo que se lanzaría en paracaídas. Una vez en el suelo, se desplegaría, se encendería el motor y los soldados podrían usarlos para cubrir mucho más terreno que a pie.

Datos rápidos – El Brockhouse Corgi

  • La Brockhouse Corgi se basa estrechamente en la Welbike, una pequeña motocicleta plegable desarrollada para que la usaran los soldados de las Fuerzas Especiales británicas durante la Segunda Guerra Mundial.
  • La forma inusual del Corgi, y de la Welbike en la que se basa, se debió al hecho de que necesitaba plegarse y caber en un recipiente CLE para lanzarse en paracaídas.
  • La Welbike fue diseñada para que un operador capacitado pudiera sacarla del recipiente, desplegarla, arrancarla y conducirla en 11 segundos o menos.
  • Tanto la Brockhouse Corgi como la Welbike funcionan con un motor Villiers de gasolina de dos tiempos y un cilindro de 98 cc, tiene un solo freno de tambor trasero y la potencia se envía a la rueda trasera a través de una transmisión por cadena.

La Welbike: una minimoto para los comandos británicos

Las guerras son a menudo tiempos de rápido desarrollo tecnológico e innovación, Welbike fue una de estas innovaciones tecnológicas y resultaría muy influyente, los principales fabricantes construirían scooters plegables inspirados en Welbike hasta bien entrada la década de 1980 y más allá.

Descripción de la imagenEstas imágenes muestran la Welbike y cómo se pliega y encaja en el CLE Canister para el despliegue del paracaídas.

La Welbike fue una de estas innovaciones, fue desarrollada por un entusiasta de las motocicletas británico llamado Harry Lester, basado en una idea del teniente coronel John Dolphin, el oficial al mando de la Estación IX, el establecimiento secreto de investigación militar entre servicios.

Con su estructura de acero tubular simple, motor de arranque por empuje de dos tiempos de un solo cilindro de 98 cc y bajo peso en vacío, la Welbike fue utilizada tanto por comandos como como transporte de base aérea para soldados regulares y aviadores durante la guerra.

Estación IX: la rama Q de la vida real de James Bond

Station IX era esencialmente una versión del mundo real de Q Branch de James Bond, y puede haber sido parte de la inspiración de Ian Fleming para crear tanto Q como Q Branch (más tarde llamada Q Division). Station IX se basó en una mansión llamada “The Frythe” ubicada a una hora en automóvil al norte de Londres, cerca de la ciudad de Welwyn.

Brockhouse Corgi Motocicleta 1

Descripción de la imagenSe fabricaron más de 27.000 ejemplares del Brockhouse Corgi, que satisfacían prácticamente el mismo nicho de mercado que los scooters de empresas como Vespa y Lambretta.

Las invenciones de la estación IX en su mayoría recibirían el prefijo “Wel” con una punta de sombrero para Welwyn, donde muchos miembros del personal de la estación pasaban su tiempo libre.

Entre los muchos inventos que surgieron de la Estación IX se encuentran:

  • El Welrod: una pistola simple con un diseño supresor para asesinatos.
  • El submarino Welman: un submarino británico enano de un solo hombre diseñado para ataques de comando contra embarcaciones enemigas.
  • La Welbike: una pequeña motocicleta plegable diseñada para ser lanzada desde el aire para que la usen los paracaidistas.
  • El Welbum: un dispositivo eléctrico con una hélice que permitiría lanzar a los paracaidistas hasta dos millas de la costa y luego conducirlos silenciosamente a la playa a través del agua.
  • El Welfreighter: un pequeño submarino diseñado para transportar pertrechos y equipos para reabastecer a los agentes tras las líneas enemigas.
  • The Sleeve Gun: un dispositivo simple que se adhiere al antebrazo y oculta una pequeña pistola debajo de la manga de un abrigo o chaqueta. Cuando se despliega, el arma se extendería fuera del dispositivo para que el usuario pueda agarrarlo y disparar.

El corgi de Brockhouse

El Brockhouse Corgi se desarrolló en la plataforma Welbike inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.

Brockhouse Corgi Moto 2

Descripción de la imagenEn comparación con la Welbike, la Corgi tiene tubos de cuadro más gruesos y fuertes, un tanque de combustible más grande, un sillín más cómodo y las versiones posteriores de Mark II tienen guardabarros trasero y pedales de arranque.

Se hicieron una serie de modificaciones a la Welbike para que se adaptara mejor al uso civil regular, el cuadro se hizo más fuerte y pesado ya que el peso ya no era un problema, se instaló un tanque de combustible más grande y la versión de segunda generación del Corgi ( conocido como Mark II), recibió un pedal de arranque y un guardabarros trasero.

Se produjo una versión del Corgi para Indian Motorcycles en los Estados Unidos, se terminó con pintura marrón oscuro y se llamó Indian Papoose.

El Brockhouse Corgi permanecería en producción desde 1946 hasta 1954 con más de 27.000 fabricados en total. El scooter era barato de comprar y operar, y usaba muy poco combustible, lo que lo hacía ideal para usar en la Gran Bretaña posterior a la Segunda Guerra Mundial dada la escasez de suministro y la austeridad que definieron la era.

Hay un club Brockhouse Corgi abierto a miembros de todo el mundo, el club se dedica a mantener el Corgi en producción durante las próximas décadas.

El Corgi que ves aquí fue completamente restaurado en 2019 por un entusiasta de Corgi, está catalogado como funcionando y montando muy bien, y está registrado en el Reino Unido.

La guía de precios es de $2,000 – $3,360 USD y puedes haga clic aquí si desea leer más al respecto o regístrese para ofertar.

Brockhouse Corgi Motocicleta 9
Brockhouse Corgi Motocicleta 8
Brockhouse Corgi Motocicleta 7
Brockhouse Corgi Motocicleta 6
Brockhouse Corgi Motocicleta 5
Brockhouse Corgi Motocicleta 4

Imágenes cortesía de H&H Classics

Motocicleta Brockhouse Corgi

We would like to thank the author of this article for this incredible material

The Brockhouse Corgi: una motocicleta plegable diseñada para los comandos de la Segunda Guerra Mundial


Check out our social media profiles and the other related pageshttps://alexviajaenmoto.com/related-pages/