‘Luca’: cómo la película animada nominada al Oscar ayudó a cambiar la cultura de Pixar

“Luca” marcó el comienzo de una nueva tendencia bajo la dirección de Pete Docter de narración peculiar y personal y una estilización más experimental inspirada en 2D.

La importancia de “Luca” nominada al Oscar de Pixar se ha hecho más evidente con el lanzamiento de este mes de “Turning Red”, otra película que presenta historias personales de amistad entre preadolescentes, transformaciones fantásticas y una estética audaz inspirada en 2D. Además, revelaciones recientes muestran que la supresión de Disney del contenido gay en el estudio podría haber tenido un impacto escalofriante en “Luca”. Esto se produjo como resultado de la reacción violenta al apoyo de Disney al llamado proyecto de ley “Don’t Say Gay” de Florida, que ayudó a facilitar la restauración de un beso entre personas del mismo sexo previamente cortado en el próximo “Lightyear”.

Sin duda, la historia de la mayoría de edad del director Enrico Casarosa, sobre dos monstruos marinos machos y su amistad secreta como humanos en una ciudad costera de Italia, marcó el comienzo de un cambio radical más pronunciado en Pixar bajo el liderazgo del director creativo Pete Docter ( “Alma”). “Luca” no solo ofreció una peculiar forma de narrar, extraída de la experiencia autobiográfica, sino que fue la primera película de Pixar que se apoyó fuertemente en una estética 2D hecha a mano. Inspirándose en Hayao Miyazaki, el stop-motion y “Looney Tunes”, “Luca” se apropió de formas gráficas en 2D, expresiones audaces, texturas suaves y coloridas y movimiento de múltiples extremidades en una nueva mirada generada por computadora en el estudio.

Mientras tanto, Pixar siguió desaprendiendo algunas reglas básicas de animación para lograr un aspecto 2D más atrevido e inspirado en el anime para “Turning Red” del director Domee Shi, sobre la tonta Mei (Rosalie Chiang) de 13 años, que se transforma en un panda rojo gigante. como parte de su despertar sexual. Esta fue la segunda película nutrida por Docter, quien, al igual que Casarosa, animó a Shi a dar rienda suelta a su peculiar sensibilidad y su aventurera y nostálgica reverencia por la estilización hecha a mano.

“Lo maravilloso de Pete es que ciertamente él mismo es un poco peculiar”, dijo Casarosa. “Al ver ‘Soul’, me encantó cómo es un poco loco. Ha dado algunos cambios importantes, y eso es muy importante para permitir que las personas aporten su propio sabor. Y también es muy consciente de dar notas. Me encantaron sus notas sobre el ajuste fino. Los que me importaban los iba a arreglar, y los demás estaba bien si no los hacía. Pero ciertamente estaría más abierto a tu propia forma de resolverlo o tener una conversación al respecto”.

LUCA, desde la izquierda: Alberto Scorfano (voz: Jack Dylan Grazer), Luca Paguro (voz: Jacob Tremblay), 2021. © Disney + / Courtesy Everett Collection

“Luca”

©Disney+/Cortesía Colección Everett

Lo divertido de hacer “Luca” para el director fue tener la libertad de explorar un nuevo estilo en Pixar. “Por la forma en que funcionó, primero creo que hay una adopción de tu propia voz que no tiene que ser parte del estilo de la casa Pixar”, agregó Casarosa. “Se trata de encontrar algo diferente pero aún inmersivo. Lanzamos muchas texturas a los personajes y el diseño de producción y el cielo y las nubes. La animación acogió con entusiasmo la toma de múltiples extremidades de 2D. Cuando animas a un equipo con algo diferente, pueden aportar alegría y ofrecerte ideas. Vamos a romperlo un poco”.

Sin embargo, las escenas de transformación entre el monstruo marino y el humano exigieron una nueva tecnología. “Tenías que darle todo el control a los animadores, pero [the transformation] tenía que suceder lenta y maravillosamente”, continuó. “Nuestro equipo de personajes usó dos personajes que estaban separados y los combinó con capas de color”.

Si bien “Luca” contiene una historia bastante simple sobre Luca (Jacob Tremblay) y Alberto (Jack Dylan Grazer), un poco mayor, absorbiendo la ensoñación veraniega de la Riviera italiana con carreras de scooters Vespa, natación, pasta y helado, su identidad secreta como monstruos marinos sirvió como metáfora de la torpeza social y la pubertad. “’Luca’ se trataba de mi mejor amigo, Alberto”, dijo Casarosa. “Era muy tímido y tímido y protegido por mi familia, y conocí [Alberto], que era muy libre, su familia no estaba mucho cerca, y podía perseguir y meterse en problemas. Me sacó de mi zona de confort y me encanta cómo estas amistades nos desafían y nos ayudan a descubrir quiénes somos.

Lucas Pixar

“Luca”

Disney/Pixar

“El otro lado de ser un niño es que siempre sientes que eres un extraño. Ahí es donde entra la transformación. Para mí, sentirme incómodo y fuera de lugar y tener algo que esconder, sentirme como un niño nerd. La dificultad fue encontrar un motor que fuera infantil, tonto y divertido, pero suficiente para arrastrarnos con la amistad y la carrera de Vespa”.

Inicialmente, sin embargo, “Luca” era más complicada, con una historia de fondo para Ercole, el matón de la ciudad (Saverio Raimondo), y una trama secundaria más grande sobre la intolerancia con la introducción de un monstruo marino kraken. “Nos dimos cuenta bastante rápido de que el corazón de la historia era la relación de los niños y todos acordamos priorizar eso”, dijo Casarosa. “Y luego peleando por un final donde Luca y Alberto se separan cuando Luca se va a la escuela. Lo viví y esa emoción agridulce para mí realmente valió la pena tratar de capturar: dejar el pequeño pueblo por una ciudad más grande”.

Sin embargo, Casarosa insistió en que nunca hubo una discusión seria sobre hacer de “Luca” una alegoría gay porque la amistad tenía la intención de ser platónica y era un período pre-romántico en sus vidas. Sin embargo, desde la entrevista de IndieWire, se informó que se consideró hacer gay a la amiga humana de Luca y Alberto, Giulia (Emma Berman), pero eso se desechó debido a la complicación excesiva de presentarle una novia.

Para el director, lo importante de “Luca” y seguir adelante en Pixar es la oportunidad de hacer “historias personales auténticamente sentidas que abarcan diferentes géneros”, dijo Casarosa. “Hay mucho que no se ha explorado y hay formas de hacerlo lo suficientemente amplio. Ese es el desafío”.

Inscribirse: ¡Manténgase al tanto de las últimas noticias de cine y televisión! Regístrese aquí para recibir nuestros boletines por correo electrónico.

We would like to give thanks to the author of this article for this incredible material

‘Luca’: cómo la película animada nominada al Oscar ayudó a cambiar la cultura de Pixar


You can view our social media pages here and other pages related to them here.https://alexviajaenmoto.com/related-pages/