Los franceses y sus scooters Vespa con cañón antitanque

La guerra exige que los fabricantes y el gobierno conviertan en arma cualquier cosa que pueda ser armada. Recuerda cuando el ¿El ejército de EE. UU. trató de usar pelotas de fútbol Nerf como granadas? Eso tiene que ser lo más americano de la historia. No son sólo ellos, por supuesto. En la década de 1950, el ejército francés fabricó una Vespa scooter antitanque.

Mientras el resto del mundo se preparaba para la posibilidad de la Tercera Guerra Mundial y el uso de armas nucleares, Francia decidió que equiparía a sus paracaidistas franceses con Vespa bazucaficada. No podríamos estar más de acuerdo en que este scooter es lo más francés después de las baguettes.

La Vespa 150 TAP

Vespa es una scooter de lujo de la marca italiana producida por Piaggio & C. SpA. Su nombre se traduce como “avispa” en italiano, ya que la forma del cuerpo del scooter se parece a uno. En la década de 1950, las Vespas se fabricaban bajo licencia en Alemania, Reino Unido, Bélgica, España y Francia.

Francia quería un arma antiblindaje de movimiento rápido que pudiera lanzarse en paracaídas detrás de las líneas enemigas para usar con paracaidistas franceses (compañías aéreas, por eso se llama TAP). Este vehículo reemplazaría sus scooters Cushman de fabricación estadounidense que usaron durante la Segunda Guerra Mundial para mover suministros y tropas heridas y transmitir mensajes rápidamente. Así nació la scooter Vespa 150 TAP. Se trataba de una moto propulsada por un motor monocilíndrico de dos tiempos de 145,5 centímetros cúbicos con diseño de válvula rotativa y una velocidad que alcanzaba los 40 kilómetros por hora. También tiene un marco reforzado a prueba de balas y llantas de 8 pulgadas. Lo más destacado, por supuesto, fue la Fusil sin retroceso M20 de 75 mm, un arma antiblindaje ligera de fabricación estadounidense montada en la parte delantera y luego debajo del asiento a través de un agujero. Esta arma de gran potencia era ligera y podía transportarse fácilmente en scooter. También podría disparar rondas antitanque de humo, alto explosivo y HEAT. Además, la fabricación de estos scooters también era bastante barata, a $ 500 en ese momento.

Modelo AMCA Troupes Aeról Portées Mle. 56 – modificado por el ejército francés que incorporó un arma antitanque. (M. Huwyler, CC BY-SA 3.0a través de Wikimedia Commons)

Caído por par

Un par de scooters Vespa 150 TAP serían arrojados desde el avión de entrega junto con dos soldados. Uno llevaría el arma mientras que el otro tendría los cartuchos de 75 mm y el trípode.

Vespa 150 TAP
Vespa 150 TAP. (RIVARS Registro Italiano Veicoli Abitativi Ricreazionali Storici, foto de C.Galliani, CC POR 3.0a través de Wikimedia Commons)

Puede que te estés imaginando a los soldados franceses disparando su M20 mientras atraviesan las líneas enemigas, pero no era para eso para lo que estaba destinado. Verás, es difícil disparar con precisión mientras te mueves, aunque es posible cuando es necesario (también suena genial). El plan era traer y posicionar el rifle usando el scooter y luego desmontarlo y colocarlo en un Trípode Browning M1917, dispara a los enemigos y luego rueda hacia otro lado si es necesario. Es posible que el rifle no sea efectivo contra los tanques soviéticos T-72, pero aún podría funcionar contra los tanques T-54, T-55 y T-62 que los soviéticos estaban usando en ese momento.

Pequeño pero terrible

800 de estos scooters llegaron a la Guerra de Argelia. Demostraron ser efectivos contra las fortificaciones enemigas y destruyeron vehículos con armadura ligera. Mecánica Popular también escribió cómo Vesta 150 TAP comenzó la idea del scooter todoterreno:

“En África en la década de 1950, a menudo no había una carretera pavimentada en millas. Los soldados descubrieron que sus confiables scooters, incluso cargados, podían avanzar incluso en condiciones terribles, con un alcance de hasta 124 millas con un solo tanque de gasolina”.

Es seguro decir que estos scooters de aspecto extraño eran pequeños pero terribles.

Si disfrutó de este artículo, considere apoyar a nuestra Editorial Veterana convirtiéndose en suscriptor de SOFREP. haga clic aquí para unirte a SOFREP ahora por solo $0.50/semana.

We wish to say thanks to the author of this short article for this remarkable material

Los franceses y sus scooters Vespa con cañón antitanque


Discover our social media profiles as well as other pages that are related to them.https://alexviajaenmoto.com/related-pages/