La gasolina impulsa la inflación, con precios al consumidor subiendo un 8,5% – Verve times

WASHINGTON (AP) — Los precios mensuales al consumidor de EE. UU. aumentaron al máximo en 16 años y medio en marzo, ya que la guerra de Rusia contra Ucrania impulsó el costo de la gasolina a niveles récord, lo que cimentó el caso para un aumento de la tasa de interés de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal el próximo mes.

El aumento de los precios informado por el Departamento de Trabajo el martes culminó con un aumento de la inflación anual a su ritmo más rápido desde fines de 1981. Pero hubo algunos destellos de esperanza, con presiones de precios subyacentes mensuales que aumentaron moderadamente a medida que los precios de los vehículos motorizados se enfriaron. Los economistas también creen que la inflación general ha tocado techo.

“La Fed se tranquilizará un poco con el informe de hoy, pero aún tiene mucho trabajo por hacer para restaurar la estabilidad de precios”, dijo Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto.

El índice de precios al consumidor se aceleró un 1,2% el mes pasado, la mayor ganancia mensual desde septiembre de 2005. El IPC avanzó un 0,8% en febrero. Un aumento del 18,3% en los precios de la gasolina representó más de la mitad del aumento del IPC.

Los precios de la gasolina por un galón de gasolina regular en la bomba en promedio se dispararon a un máximo histórico de $4.33 por galón en marzo, según AAA. Hasta el martes, el precio promedio había caído a $4.09.

Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo crudo del mundo. Estados Unidos ha prohibido las importaciones de petróleo ruso, gas natural licuado y carbón como parte de una serie de sanciones contra Moscú por su invasión de Ucrania.

Además de hacer subir los precios de la gasolina, la guerra entre Rusia y Ucrania, ahora en su segundo mes, ha provocado un aumento global en los precios de los alimentos, ya que Rusia y Ucrania también son importantes exportadores de productos básicos como el trigo y el aceite de girasol.

Fuera de la gasolina, el aumento de la inflación fue generalizado. Los precios de los alimentos aumentaron un 1,0 %, y el costo de los alimentos consumidos en el hogar aumentó un 1,5 % en medio de fuertes ganancias en todas las categorías. Pero el costo de los alimentos consumidos fuera de casa se moderó, ya que un aumento del 0,7 % en las comidas de servicio completo se vio parcialmente compensado por una caída del 0,2 % en las comidas de servicio limitado, la primera disminución desde octubre de 2018.

En los 12 meses hasta marzo, el IPC se aceleró un 8,5%. Esa fue la mayor ganancia interanual desde diciembre de 1981 y siguió a un salto del 7,9% en febrero. Fue el sexto mes consecutivo de lecturas anuales del IPC por encima del 6%.

El aumento de la inflación del mes pasado estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

Las sólidas lecturas del IPC siguieron a las noticias del mes pasado de que la tasa de desempleo cayó a un nuevo mínimo de dos años del 3,6% en marzo. El ajustado mercado laboral está alimentando la inflación salarial.

En marzo, el banco central de EE. UU. elevó su tasa de interés oficial en 25 puntos básicos, la primera subida en más de tres años. Las actas de la reunión de políticas publicadas el miércoles pasado parecían sentar las bases para grandes aumentos de tasas en el futuro.

La alta inflación y la postura agresiva de la Fed han dejado al mercado de bonos temiendo una recesión en EE. UU., aunque la mayoría de los economistas esperan que la expansión continúe.

Las acciones estadounidenses abrieron al alza. El dólar se mantuvo estable frente a una canasta de monedas. Los rendimientos del Tesoro de EE.UU. cayeron.

El IPC subyacente mensual se desacelera

Los economistas creen que marzo podría marcar el pico en la tasa anual del IPC, pero advierten que la inflación se mantendría muy por encima del objetivo del 2% de la Fed al menos hasta 2023.

Los precios de la gasolina se han retirado de los máximos históricos, pero aún se mantienen por encima de los $4 por galón. Las altas lecturas de inflación del año pasado también comenzarán a caer a partir del cálculo del IPC.

“Marzo puede resultar ser el punto máximo para las medidas de inflación año tras año para este ciclo”, dijo Ben Ayers, economista senior de Nationwide en Columbus, Ohio. “Aún así, dado el alto punto de partida y la probabilidad de más retrasos en la curación de las cadenas de suministro, las lecturas de inflación deberían permanecer muy elevadas hasta 2022 y hasta 2023”.

Una segunda caída mensual consecutiva en los precios de los autos y camiones usados ​​resultó en una lectura mensual mansa para la inflación subyacente. Los precios de los vehículos de motor nuevos también se moderaron. Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC subió un 0,3% después de ganar un 0,5% en febrero.

Un aumento del 0,5% en los costos de alojamiento representó casi dos tercios del aumento del llamado IPC básico. Una medida clave de los alquileres, el alquiler equivalente de la residencia principal de los propietarios, avanzó un 0,4%. El costo del alojamiento en hoteles y moteles también aumentó considerablemente.

Las tarifas aéreas se dispararon un 10,7%. Los muebles para el hogar también costaron más y lo hicieron los seguros de vehículos motorizados, la indumentaria, la recreación y el cuidado personal. El costo de la atención médica aumentó un 0,5 %, y tanto las visitas al médico como los servicios hospitalarios aumentaron sólidamente. Pero los precios de los medicamentos recetados cayeron un 0,2%.

El IPC subyacente subió un 6,5% en los 12 meses hasta marzo, el mayor aumento desde agosto de 1982, después de aumentar un 6,4% en febrero.

Se considera que los bloqueos en China para contener un resurgimiento de las infecciones por COVID-19 ejercen más presión sobre las cadenas de suministro mundiales, lo que podría mantener elevados los precios de los bienes. Por otra parte, también se espera que el aumento de los alquileres de la vivienda mantenga alta la inflación subyacente.

We want to thank the author of this short article for this outstanding material

La gasolina impulsa la inflación, con precios al consumidor subiendo un 8,5% – Verve times


Check out our social media accounts as well as the other related pageshttps://alexviajaenmoto.com/related-pages/