MotoGP reclama interés de fábrica para reemplazar a Suzuki, pero ¿de quién?

Poco después de que cayera la noticia explosiva que confirmaba que Suzuki buscaría dejar MotoGP a fines de 2022, la serie pasó al modo de limitación de daños, y el jefe de la serie, Carmelo Ezpeleta, insistió en que varios equipos ya se habían puesto en contacto para tomar el relevo. Marca Hamamatsu, algo que volvió a reforzar en el Gran Premio de Francia de este fin de semana.

Tan sorprendido como todos por la noticia de la marcha de Suzuki, Ezpeleta le dijo a MotoGP.com que todavía está tratando de entender las razones exactas de la partida del equipo, pero afirmó que los reemplazos ya se están alineando para reemplazarlos.

“Nos sorprendió la noticia que recibimos el lunes después de Jerez sobre la comunicación que Suzuki tenía con el equipo”, explicó Ezpeleta. “El director general del equipo, Livio Suppo, me ha informado que la decisión de la junta directiva de Suzuki es no continuar después de esta temporada.

“Lo primero que hay que decir es que, está bien, podemos entender la situación, pero necesitamos hablar para entenderla exactamente porque tenemos un acuerdo con ellos como fabricante. [through 2026] que se firmó la temporada pasada. Tendremos una reunión la próxima semana con el representante de Suzuki, miembro de la junta.

“Es importante para mí decir que no estamos contentos con la partida de Suzuki, pero lo más importante es que el campeonato goza de muy buena salud. Inmediatamente después de recibir la noticia, recibimos muchas demandas de fabricantes o equipos individuales.

“Tenemos que decidir por nosotros [whether we’re going] tener un campeonato con cinco fabricantes y seis equipos satélites, exactamente lo mismo que tuvimos el año pasado [when Aprilia officially raced as a Gresini-run independent team and there were two Ducati satellite teams instead of three]y si nuestro número, 22 jinetes [instead of 24]es importante.

“Depende de las propuestas y decidiremos si queremos reemplazar a Suzuki o seguir como está”.

Sin embargo, si bien Dorna podría afirmar que otras fábricas están listas para llenar el vacío, esa parece ser una afirmación audaz, ya que la cantidad de opciones disponibles para intensificar parece bastante escasa en el terreno, y ninguna de ellas está cerca de serlo. listo para competir en la clase reina del mundo a partir de 2023.

Hay dos marcas que quizás sean los reemplazos más obvios para Suzuki en términos de influencia financiera: BMW y Kawasaki. Sin embargo, ambos se han descartado repetidamente de MotoGP en el pasado, prefiriendo centrarse en las carreras de producción con sus máquinas de carretera.

En cambio, BMW ha invertido inteligentemente en MotoGP como patrocinador, pudiendo asociarse con la serie de una manera mucho más económica y económicamente eficiente al convertirse en el socio oficial de motos y coches de seguridad: una solución que le da acceso al paddock de MotoGP. como un lugar para entretener a los invitados y hacer negocios sin tener que gastar decenas de millones en construir una máquina competitiva.

coche de seguridad bmw

Esa es la misma estrategia adoptada (en cierto modo) por la marca británica Triumph también.

Triumph recientemente se alejó de una aversión de décadas por las carreras para volver a sumergirse, aunque como el fabricante del motor de control para la clase Moto2 y utilizando un motor confiable derivado de sus máquinas de 765 cc.

Mientras tanto, Kawasaki ha duplicado su propio programa mundial de Superbikes desde que dejó MotoGP en 2008, ganando siete de los últimos nueve campeonatos con Jonathan Rea y Tom Sykes.

Y, a pesar de gastar una cantidad considerable en esa serie, Kawasaki ha expresado mucha felicidad con el retorno de su inversión, sugiriendo que está más que feliz de continuar como están las cosas en lugar de arriesgarse a regresar a MotoGP.

Eso realmente deja solo otra opción realista para que otra fábrica se una a MotoGP: uno de los fabricantes existentes de la serie para cambiar el nombre de su máquina actual de la forma en que KTM ya lo hace en Moto2 y Moto3 con sus equipos Gas Gas, Husqvarna y CF Moto.

Gas Gas Moto3 Izán Guevara

Sin embargo, eso no es tan sencillo en la clase principal como lo es en los niveles más bajos del deporte, con reglas que prohíben específicamente que un fabricante dirija más de un equipo de fábrica.

Eso, en teoría, significaría que, como mínimo, se necesitaría una enmienda a la regla, pero podría significar tanto como una línea de producción separada y completa, algo que parece estar fuera incluso del presupuesto de KTM.

Y aunque hay otros equipos dispuestos a convertirse en equipos independientes, con los incondicionales de Moto3, Leopard Racing, como era de esperar, una vez más lanzando su sombrero al cuadrilátero, parece igualmente improbable que se permita a ese equipo dar un paso al frente.

Esto se debe a que los equipos satélite de MotoGP están financiados en gran medida por los jefes de la serie, Dorna, con una tarifa de 2 millones de euros por piloto que se les paga por temporada con los ingresos televisivos de Dorna para ayudar a aliviar sus propios problemas de patrocinio.

Si otro equipo se uniera, un séptimo equipo, eso presumiblemente significa que el bote se dividiría entre seis y no siete, disminuyendo la cantidad pagada a cada equipo: una situación que es poco probable que los seis existentes acepten cuando, como dice Ezpeleta, la serie ha prosperado felizmente como una grilla de 22 ciclistas durante bastante tiempo.

El hecho de que tal vez no haya una cola de fabricantes esperando para unirse (una situación en la que la Fórmula 1 realmente se encuentra en este momento a pesar del costo de admisión mucho más alto) niega un poco la afirmación de Ezpeleta de que la serie goza de buena salud, por supuesto: pero eso es algo para una fecha posterior.

Pero tal como están las cosas en este momento, parece que la partida de Suzuki significará exactamente eso: dos entradas menos.

We would love to give thanks to the writer of this short article for this remarkable content

MotoGP reclama interés de fábrica para reemplazar a Suzuki, pero ¿de quién?


Visit our social media profiles along with other related pageshttps://alexviajaenmoto.com/related-pages/