Cómo Wayne Rainey, miembro del Salón de la Fama de AMA, todavía impulsa a MotoAmerica en Daytona 200

En cierto sentido, las 500 Millas de Daytona de NASCAR son prácticamente un cachorro joven en comparación con las 200 Millas de Daytona de las carreras de motos profesionales.

Mientras NASCAR celebraba hace tres semanas la 64ª edición de las 500, el Daytona International Speedway acoge este fin de semana la 80ª edición de las 200, una de las carreras más importantes sobre dos ruedas.

Pero la edición de este año de la 200 también comenzará en una nueva dirección, ya que MotoAmerica asume la sanción y el control permanentes del prestigioso evento de la American SportBike Racing Association.

Liderando el grupo, por así decirlo, estará el presidente y fundador de MotoAmerica, Wayne Rainey, uno de los corredores de dos ruedas más legendarios.

En 95 aperturas durante su legendaria carrera en carreras de motos de Grand Prix, principalmente desde 1988 hasta 1993, Rainey obtuvo 24 victorias en carreras (incluida la Daytona 200 de 1987) y 65 podios, y ganó tres campeonatos mundiales consecutivos de 500cc (1990 hasta 1992).

Rainey formó MotoAmerica en 2015 para devolver a las carreras de Superbike parte de su gloria pasada. Y aunque la Daytona 200 de este año no será un evento que pague puntos para dar inicio a la temporada de 11 carreras de MotoAmerica, será parte del campeonato de puntos de la serie a partir del próximo año.

El ex gran MotoGP Wayne Rainey es presidente de la Asociación Estadounidense de Motociclistas.

Cortesía MotoAmerica

“Estamos muy contentos de estar de regreso en Daytona”, dijo Rainey. Autosemana. “Muestra que la serie está creciendo, que Daytona quería que estuviéramos allí, los fabricantes quieren estar allí, los pilotos quieren estar allí, la comunidad internacional quiere estar allí. Así que esperamos que este sea el puntapié inicial anual para nosotros y esperamos que crezca cada vez más a medida que llega cada año”.

MotoAmerica ha sido una labor de amor para Rainey, quien quedó paralizado del pecho hacia abajo después de sufrir una grave lesión en la columna en un accidente de carrera en el Gran Premio de Italia de 1993. Si bien la lesión puso fin a su carrera deportiva, Rainey estaba decidido a no dejar que eso lo alejara del deporte.

Después de recibir valiosos consejos sobre cómo sobrellevar y vivir con su condición del difunto propietario del equipo de Fórmula 1, Frank Williams, él mismo tetrapléjico, Rainey ha permanecido activo en el deporte durante gran parte de los últimos 30 años, solo desde una silla de ruedas en lugar de a bordo de su propio vehículo. Marca Superbike.

Ahora con 61 años, Rainey está entusiasmado con la forma en que MotoAmerica seguirá creciendo, con las Daytona 200 como su principal evento en el futuro.

“Las 200 Millas de Daytona son cruciales para nosotros”, dijo Rainey. “Es la carrera más antigua de Estados Unidos y se considera el puntapié inicial (de la temporada), la que todos quieren ganar. Hay muchos ciclistas internacionales que vienen y corren y compiten en este evento.

“Y cuando hablas de volver a las 200 Millas de Daytona, como si fuera la primera vez desde que comenzó MotoAmerica, este es nuestro octavo año y hay muchos pilotos que quieren venir y quieren ganar esta carrera solo por la historia. de esta carrera Así que ha tardado mucho en llegar”.

El 200 contará con lo mejor de lo mejor en lo que respecta a Superbikes, incluidas Ducati, Triumph, Yamaha, Kawasaki y Suzuki. Las carreras de apoyo durante el fin de semana también incluirán otras marcas como Harley-Davidson.

motoamerica daytona 200

Los mejores pilotos de MotoAmerica están en Florida esta semana para las 200 Millas de Daytona.

Ícono Sportswireimágenes falsas

“Cuando asumimos por primera vez la sanción de Superbike de la AMA (Asociación Estadounidense de Motociclistas) en 2015, el campeonato estaba luchando un poco”, dijo Rainey. “Entonces, una de las primeras decisiones que tomamos fue no ir a Daytona porque la participación en la serie simplemente no estaba allí debido a la cantidad de equipos necesarios para que las 200 Millas de Daytona fueran posibles nuevamente.

“Así que aquí estamos, ocho años después, y ahora vamos a tener más de 150 corredores en Daytona. Ha habido un resurgimiento en MotoAmerica, es muy importante para los fabricantes ganar esta carrera porque la promocionan todo el año, y ciertamente tenerla en el currículum de los pilotos, seguro, para ser un ganador del evento.

“Daytona es realmente especial porque es una carrera de 52 vueltas, son 200 millas, tienes que hacer un par de paradas en pits, repostar las motos, son de nueve a 15 segundos, tienen poco menos de cinco galones de combustible. También cambiarán neumáticos y cosas delanteras y traseras un par de veces durante el evento.

“Entonces, es más que solo comenzar la carrera y correr hasta el final porque tienes que hacer estas paradas en boxes, todos en cada equipo tienen que hacer su trabajo y los ciclistas deben mantenerse fuera de problemas. Hay más de 60 bicicletas compitiendo, 200 millas de largo, es una carrera muy agotadora y parece que dura para siempre”.

Rejuveneciendo los Campeonatos Americanos

Rainey vive en Monterey, California, a poca distancia de WeatherTech Raceway Laguna Seca, donde una curva que sigue al legendario Sacacorchos en la pista se conoce como Rainey Curve.

Fue incluido en el Salón de la Fama de la Asociación Estadounidense de Motociclistas en 1999 y en el Salón de la Fama del Automovilismo Internacional en 2007. También fue nombrado Grand Prix Legend por el organismo regulador y sancionador mundial de las carreras de motos, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en 2000. .

GP de Australia en bicicleta

Wayne Rainey permaneció activo en el deporte después de su accidente y trabajó como director de equipo de Marlboro Yamaha.

miguel cooperimágenes falsas

Después de su accidente, Rainey permaneció en el deporte durante algunos años, principalmente como gerente de equipo de Marlboro Yamaha. Era una forma de mantenerse involucrado en el deporte y estar lo más cerca posible de las bicicletas antes de volver a montar.

“Después de mi accidente de carrera, todavía podía correr algunos equipos de carreras internacionales, pero luego tuve un hijo, así que me alejé de las carreras”, dijo Rainey. “Luego, cuando mi hijo se fue a la universidad, comencé a mirar alrededor de la industria nuevamente y vi que no había tantos estadounidenses compitiendo en el campeonato estadounidense que tenían la oportunidad de continuar y competir en los campeonatos mundiales.

“Esa fue la razón principal por la que me involucré con MotoAmerica, quería rejuvenecer los campeonatos estadounidenses, hacerlos competitivos nuevamente y luego ver a los corredores correr a través de la estructura de clases y ser lo suficientemente competitivos para que pudieran tener oportunidades de ir a la carrera en el campeonato mundial. Entonces, después de ocho años, ha sido muy gratificante.

“La serie está funcionando. La semana pasada fue el puntapié inicial de MotoGP en Qatar y tuvimos tres ex campeones de MotoAmerica en la parrilla. Por eso me involucré, para hacerlo competitivo, y estamos viendo los frutos de ese trabajo.

“Estando en este lado del deporte, en cuanto a correr la serie, es muy parecido a cuando corría. Necesitaba que todo mi equipo me proporcionara el mejor paquete posible. Y luego, el domingo, te pones el casco, corres y obtienes los resultados.

“Es lo mismo con la ejecución de la serie, tenemos un equipo de personas que organizan MotoAmerica. Cada evento se lleva a cabo a un nivel muy alto y es muy gratificante ver cómo funciona”.

Si bien las 200 Millas de Daytona no serán parte del campeonato de puntos, MotoAmerica disputará un calendario general de 11 carreras esta temporada en las siguientes pistas: Daytona, Circuit of the Americas, Road Atlanta, Virginia International Raceway, Road America, Ridge Motorsports Park, Laguna Seca Raceway, Brainerd International Raceway, Pittsburgh International Race Complex, New Jersey Motorsports Park y Barber Motorsports Park.

02 de mayo motoamerica superbikes en atlanta

MotoAmerica está aumentando su presencia con varias afiliaciones de televisión y medios.

Ícono Sportswireimágenes falsas

Desde que formaron MotoAmerica en 2015, Rainey y su personal han construido una organización que continúa creciendo tanto en la pista como en la televisión, incluidas más de 900 horas anuales de programación global con Fox Sports, FS2, ESPN y ESPN Latin America, MAVTV, MotoAmerica en Facebook, así como su servicio de transmisión Live+.

MotoAmerica es parte de la Asociación Estadounidense de Motociclistas, la organización de motociclistas más grande del país con más de 200,000 miembros. Eso incluye no solo a los corredores, sino también a las personas que conducen una motocicleta solo para disfrutarla.

El futuro eléctrico de MotoAmerica

Al igual que muchos de sus homólogos de los principales fabricantes de vehículos de cuatro ruedas, como General Motors, Ford, Tesla, Honda, Toyota y otros, MotoAmerica ha comenzado a adoptar la transición de los motores de combustión interna a gasolina a los motores eléctricos.

“Algunos de los fabricantes eléctricos se han puesto en contacto con nosotros, y algunos tienen herencia de motos deportivas que se verían como motos de carreras adecuadas”, dijo Rainey. “Así que es algo que estamos explorando en este momento.

“Podría haber una clase eléctrica el próximo año que estamos viendo. Un fabricante se acercó a nosotros este año, no pudimos hacerlo en todos los eventos que queríamos, así que decidimos retrasarlo un año. Pero creemos que podría comenzar a suceder el próximo año”.

Si bien Rainey no prevé que MotoAmerica se vuelva completamente eléctrica en el corto plazo, tiene su atractivo y curiosidad.

“El poder está ahí, pero es un poco pesado en este momento”, dijo. “Pero la motocicleta es mucho sentimiento y el tiempo por vuelta se genera por cómo el motor pone su potencia en los neumáticos y eso es todo.

“Con el eléctrico, es un poco lineal, por lo que es una sensación un poco diferente a la de un motor de combustión interna. Entonces, hay algunos puntos con el control de tracción y el control de caballitos y todas las ayudas que tenemos ahora para ayudar a los ciclistas a ir más rápido en la pista con algunos de estos dispositivos electrónicos”.

Dado que las motocicletas como Harley-Davidson emiten un sonido distintivo de sus motores, ese es otro elemento que MotoAmerica mantiene en su desarrollo de la tecnología EV de dos ruedas.

“(El sonido) es muy importante para nuestros clientes y fanáticos”, dijo Rainey. “Esta es la nueva tecnología; eléctrico está aquí para quedarse. Vemos que todos los fabricantes de automóviles van por ese camino. Y algunas de las series de carreras en el campeonato mundial, tienen una clase de carrera de ruta eléctrica, así que está ahí.

“Creo que en lo que respecta al sonido, eso se desarrollará. Creo que los fabricantes que construyen estos motores eléctricos podrán hacer algún tipo de sonido que se volverá normal y todos nos acostumbraremos a él.

“Creo que la generación joven que está allí ahora estará más inclinada a aceptarlo, mientras que tal vez para nosotros, los dinosaurios, va a ser un pequeño cambio. Pero está llegando.

“Escuchar una motocicleta dar la vuelta a la pista, especialmente cuando se suelta, hace un caballito o está acelerando a través de las marchas, es un sonido relajante para los oídos. No sé si lo veré en mi vida, pero nunca se sabe”.

Volver a la bicicleta

Si bien Rainey no solo es una inspiración como líder de MotoAmerica, el hecho de estar cerca de las carreras también lo ha inspirado. Se subió a bordo de una bicicleta especialmente construida en 2019 para una carrera de exhibición en Japón, alcanzando 130 mph.

Dentro de tres meses, en el Goodwood Festival of Speed ​​anual en Inglaterra, Rainey volverá a subirse a bordo de la misma Yamaha Superbike en la que ganó su tercer y último campeonato mundial, allá por 1992. Los técnicos de Yamaha han realizado varias modificaciones para permitirle una vez más sentir la necesidad de velocidad.

motoamerica wayne rainey

Cortesía de Wayne Rainey

“Lo sé, es una locura, ¿no?” dijo con una risa. “La moto ha estado en el museo de Yamaha en Japón. Tiene botones de cambio eléctricos en el manillar izquierdo, me pondré las botas con tacos de bicicleta y esta vez solo tendré cuidado con el acelerador.

“Estoy muy emocionado pero también un poco ansioso porque esta moto es una bestia. Es la única bicicleta de su tipo en el mundo. es muy raro

“Si podemos conseguir que alcance las 100 mph, sería más que suficiente. Solo voy a salir, pasar por los engranajes, simplemente disfrutar el viaje y saludar a los fanáticos. Y si tengo la oportunidad de ir rápido, apuesto a que lo haré”.

Este contenido es importado de YouTube. Es posible que pueda encontrar el mismo contenido en otro formato, o puede encontrar más información en su sitio web.

Siga al colaborador de Autoweek Jerry Bonkowski en Twitter @JerryBonkowski



We wish to thank the author of this write-up for this amazing material

Cómo Wayne Rainey, miembro del Salón de la Fama de AMA, todavía impulsa a MotoAmerica en Daytona 200


Check out our social media accounts as well as other pages related to themhttps://alexviajaenmoto.com/related-pages/