‘Still in the frame’: la oportunidad dorada de la estrella australiana de salvar su asiento mientras el futuro de Moto GP pende de un hilo

Después de más de 70 años de carreras de motociclismo de gran premio, el campeonato de la categoría reina finalmente llega a Francia de la mano de un ganador francés.

Han pasado alrededor de seis meses desde que Fabio Quartararo ganó el primer título mundial de Francia. No solo finalmente tiene la oportunidad de regresar con su siempre entusiasta público local francés para celebrar su éxito, sino que lo hace al frente de la carrera por el título de 2022.

Pero mucho ha cambiado claramente en esos seis meses a pesar de la sensación familiar de la imagen del campeonato.

Mira todos los entrenamientos, clasificaciones y carreras del Campeonato Mundial de MotoGP 2022 en vivo y sin anuncios durante las carreras en Kayo. ¿Nuevo en Kayo? Pruebe 14 días gratis ahora >

Quartararo tuvo un comienzo tortuoso en 2022 y estaba tan disgustado con el progreso limitado de su moto que a veces sugirió que estaría preparado para alejarse de Yamaha. Más tensión que triunfo definió el inicio de su defensa del título.

“Frustraba a Fabio como ciclista, como recién coronado campeón mundial, ver todas las otras fábricas dando grandes pasos hacia adelante”, dice el comentarista de Fox Sports, Damian Cudlin. “De repente tienes a todos estos tipos de los que tienes que preocuparte y todo lo que has tenido es que te hayan cambiado las calcomanías.

“Creo que todo eso estaba hirviendo en el fondo.

“Pero después de un par de carreras, creo que se dio cuenta de que quejarse no resolverá sus problemas este año y será mejor que se concentre en las cosas que puede controlar, y eso es conducir la motocicleta lo mejor que pueda”.

Y no se puede negar que hemos visto Quartararo clásico en las últimas dos carreras. De vuelta en un terreno familiar en Europa y con el deporte en un ritmo cómodo, estuvo en su mejor momento metronómico para ganar en Portugal y superó a Francesco Bagnaia a un cuarto de segundo en España.

De repente, vuelve a estar en la cima de la clasificación de ciclistas y todo comienza a sentirse muy 2021 nuevamente.

Hay una simetría divertida en la temporada de Bagnaia. El italiano comenzó el año como uno de los favoritos, pero tomó tres rondas solo para estar entre los cinco primeros, y no llegó al podio hasta la sexta carrera.

La Ducati GP22 ha sido una máquina difícil de dominar, pero con cada carrera el italiano la ha domesticado un poco más antes de arrasar el fin de semana de Jerez, volviendo a la escena justo cuando Quartararo redescubrió su propio encanto.

Foto de Javier Soriano / AFPFuente: AFP

“Parece ser que finalmente encontró algo que le gusta en la parte delantera de la bicicleta y ha recuperado su confianza y sus sensaciones, que para un ciclista lo es todo”, dice Cudlin. “Creo que lo verás participando mucho más en las carreras de aquí en adelante”.

“Creo que es probable que ese tipo de competencia entre ellos que vimos el año pasado se reanude ahora que Pecco se ha sentido cómodo con su nueva bicicleta.

“Esta batalla entre esos dos muchachos puede ser el centro de atención en las próximas carreras”.

¿Y EL GANADOR DEL AÑO PASADO?

Pero si la Ducati es una moto que vuelve a la forma, espere que el ganador de 2021, Jack Miller, esté en la lucha.

Miller suele ir bien en Le Mans, ya que ganó aquí en Moto3 y mantuvo un récord decente en MotoGP antes de reclamar la victoria en mojado la temporada pasada, la última hasta la fecha. Y el clima podría volver a ser un factor este fin de semana, con pronóstico de lluvia el domingo.

Combinado con su propio sentimiento mejorado por la nueva moto, particularmente después de un examen de conciencia después de un fin de semana difícil en Argentina, Miller está bien posicionado para otra carrera fuerte.

“Creo que tenemos un paquete realmente competitivo”, dijo al sitio web de MotoGP. “Creo que las mejoras que hemos hecho con la aerodinámica, con el chasis, con todo seguro, han sido un gran cambio.

“Incluso sesión tras sesión, estoy empezando a comprender cada vez más esta moto y los aspectos positivos que vienen con la nueva moto y tratando de sacar lo mejor de ellos.

“En general, tal vez en este punto nos estemos acercando. No está del todo al nivel, pero está llegando al nivel que tenía con la GP21 y creo que pronto superará a la GP21”.

Foto de Jorge Guerrero / AFPFuente: AFP

Un buen resultado sería oportuno para Miller, con el reloj corriendo oficialmente sobre la decisión de Ducati sobre su permanencia en el equipo de fábrica. El director deportivo Paolo Ciabatti dice que Borgo Panigale hará una llamada en junio, con Jorge Martín y Enea Bastianini a continuación.

Pero el inicio de temporada de Miller ha sido subestimado. Un torpe accidente en Portugal es la única mancha en su cuaderno, y si no hubiera sido por una falla técnica en Qatar, estaría más cerca del total de puntos de Bagnaia en lugar de 14 puntos a la deriva.

“No creo que sea una decisión tomada”, dice Cudlin. “Creo que Ducati probablemente ha sido culpable en el pasado de adelantarse demasiado pronto. Lo hemos visto antes: me viene a la mente Jorge Lorenzo.

“Creo que sienten que su moto es probablemente la mejor y la más deseable de la parrilla, lo cual es discutible, y no les faltarán muchachos haciendo fila para montarla, así que simplemente van a espere y vea cómo progresa esa temporada y no se apresure.

“Jack está entrando en algunas pistas en las que le ha ido bien. Todavía podría y creo que todavía está en el marco para ese asiento “.

Foto de Mirco Lazzari gp/Getty ImagesFuente: Suministrado

¿QUIÉN ES EL CABALLO OSCURO?

La victoria de Miller en 2021 llegó solo tres segundos por delante de Johann Zarco en lo que fue otra derrota agonizante para el veterano francés, que aún no ha ganado en MotoGP a pesar de su creciente colección de nueve segundos puestos.

Uno de ellos surgió de la séptima pole de su carrera hace solo dos rondas, que en sí mismo fue su segundo podio de la temporada. Solo hay dos corredores con más podios que él en 2022: Fabio Quartararo y Aleix Espargaró, primero y segundo del campeonato.

La inconsistencia ha arruinado su campaña, con dos choques que contrastan con un récord que lo tiene entre los 10 primeros en cada carrera que termina. Solo es cuestión de llegar a la bandera.

Considere también que Zarco está en la misma lucha que Miller por un contrato de Ducati. Miller quiere volver a Pramac si no puede quedarse con el equipo de fábrica, pero si Ducati opta por Bastianini en lugar de Martin, el segundo asiento de Pramac será un tiroteo franco-australiano.

“Es otro al que le ha costado un poco adaptarse a la Ducati 2022”, dice Cudlin. “Pero ha ido ganando confianza, se ha vuelto más rápido y ha mostrado más potencial en las últimas dos carreras, y ahora vamos a su patio trasero: Le Mans, frente a su público local.

“Es el tipo de persona de la que nadie ha estado hablando en lo que va del año, pero podría aparecer este fin de semana y aplastarlo, ganar el gran premio, recuperar el impulso y ser un contendiente.

“Johann Zarco es uno de esos tipos principales que pueden dar una sorpresa a la que realmente no hemos notado o que no hemos destacado demasiado este año”.

Foto de Javier Soriano / AFPFuente: AFP

NEUMÁTICOS BAJO PRESIÓN

En otra parte del paddock, Ducati ha sido objeto de un serio escrutinio después de que se filtraran los datos de presión de los neumáticos del Gran Premio de España. Revista Motorsport y mostró que el ganador de la carrera, Bagnaia, completó todo el gran premio con la presión mínima requerida en su neumático delantero.

Varios pilotos también fueron pitados por estar por debajo del mínimo, incluidos Jorge Margin, Álex Rins y Andrea Dovizioso.

Los neumáticos que funcionan con una presión más baja generalmente generan más agarre pero a cambio de un mayor desgaste y, en casos extremos, el riesgo de falla, por lo que los fabricantes de neumáticos estipulan presiones mínimas.

Hay un acuerdo entre los fabricantes de que las brechas de presión no se aplican esta temporada, pero la controversia se deriva de Revista Motorsport y ahora otras publicaciones informan que algunos ingenieros creen que algunos equipos se están tomando libertades en un entorno libre de consecuencias.

El director técnico de MotoGP, Danny Aldridge, dijo en un comunicado durante la noche que el deporte actualmente está “evaluando un nuevo protocolo de control de la presión de los neumáticos” antes de 2023 y, como tal, los equipos están utilizando diferentes dispositivos de control de la presión, lo que dificulta las comparaciones entre ellos.

Foto de Jean-François Monier / AFPFuente: AFP

Pero también hay un reverso de la moneda, con los pilotos confirmando antes de este fin de semana que todos han tenido problemas para mantener el neumático delantero Michelin dentro de su ventana de presión y que es por esta razón que no se aplican los mínimos.

“Leí que estaba en una situación ilegal, pero esto también significa que 18 corredores desde el comienzo de la temporada eran ilegales. Pero nadie fue sancionado. Así que no estamos hablando de nada”, dijo Bagnaia.

Fabio Quartararo admitió: “Me pasó lo mismo en Portimão; Creo que también estuve más abajo toda la carrera”.

“Estoy completamente de acuerdo con Pecco”, agregó Marc Márquez. “Lo que siento es que la nueva aerodinámica, la nueva filosofía de MotoGP, está dificultando adelantar y rodar detrás de los demás.

“Es más crítico para la presión del neumático delantero porque cuando estás solo usas tus elementos aerodinámicos para girar y no empujas mucho el neumático delantero. Pero cuando estás detrás de alguien, no tienes la carga aerodinámica y luego empujas más la dirección, empujas más el neumático y luego la temperatura sube. Por lo tanto, se vuelve más y más crítico cada año.

“Esto es algo que también debemos ajustar para el futuro. No es solo la presión de los neumáticos; la presión de los neumáticos está relacionada con muchas cosas”.

La serie dice que continuará con su fase de evaluación hasta que esté seguro de que los datos que está recibiendo son utilizables, pero evidentemente algunas personas dentro del deporte no están convencidas. Será interesante ver cómo evoluciona la situación a partir de aquí.

Foto de Jean-François Monier / AFPFuente: AFP

¿QUÉ PASA CON SUZUKI?

Pero los asuntos en la pista se verán ensombrecidos por el drama fuera de la pista, con Suzuki confirmando en la víspera del Gran Premio de Francia que tiene la intención de retirarse de MotoGP a finales de año.

“Suzuki Motor Corporation está en conversaciones con Dorna sobre la posibilidad de finalizar su participación en MotoGP a fines de 2022”, dijo en un comunicado, en referencia al contrato comercial que firmó el año pasado para continuar compitiendo hasta 2025.

“Lamentablemente, la situación económica actual y la necesidad de concentrar sus esfuerzos en los grandes cambios que el mundo de la automoción está afrontando en estos años están obligando a Suzuki a desplazar costes y recursos humanos para desarrollar nuevas tecnologías”.

El mayor golpe desde el punto de vista deportivo es para los corredores Joan Mir y Álex Rins. El gerente de Mir dijo que esperaba anunciar una extensión de contrato para su ciclista este mes, subrayando lo inesperado que es el retiro. El efecto dominó para el mercado de ciclistas será severo.

Pero la cuestión de quién podría tomar la entrada de dos motos de Suzuki también será objeto de mucha especulación en el paddock francés.

Dorna dijo en un comunicado la semana pasada que “sigue recibiendo altos niveles de interés” por parte de fabricantes y equipos independientes, uno de los cuales es el equipo de Moto3 Leopard Racing.

“Ya veremos, pero si se libera un asiento y, si Dios quiere, nos lo dan, estaremos muy felices”, dijo el director técnico de Leopard, Christian Lundberg. automovilismoy en una victoria por una mejor paridad en la parrilla, esperaría operar como un equipo de fábrica de Aprilia.

“Creo que la única opción sería hacerlo con Aprilia porque, en mi opinión, Dorna tiene que premiar de una forma u otra al único constructor de la parrilla que solo tiene dos motos, y hoy en día todas las motos son muy competitivas”. él dijo.

Todavía es pronto, con la retirada de Suzuki aún sin finalizar, pero el deporte tendrá que moverse rápidamente para mantener la parrilla llena la próxima temporada.

¿CÓMO PUEDO VER EL GRAN PREMIO DE FRANCIA?

La primera práctica comenzó a las 5:55 p. m. AEST del viernes antes de la segunda práctica a las 10:10 p. m.

El sábado comienza con la tercera práctica a las 5:55 p. m., con la práctica final a las 9:30 p. m. que conduce a la calificación a las 10:10 p. m.

La cobertura del Gran Premio de Francia comienza a las 9:10 p. m. del domingo antes de que se apaguen las luces a las 10 p. m.

We wish to say thanks to the writer of this post for this remarkable web content

‘Still in the frame’: la oportunidad dorada de la estrella australiana de salvar su asiento mientras el futuro de Moto GP pende de un hilo


Discover our social media profiles as well as the other related pageshttps://alexviajaenmoto.com/related-pages/