¿Qué hacen los filtros de aire? ¿Y cómo funcionan?

Al igual que los seres humanos, los motores de las motocicletas necesitan aire limpio para funcionar de manera eficiente. Por lo tanto, el filtro de aire juega un papel vital al filtrar el polvo, la suciedad y los desechos a medida que el aire es aspirado por el motor. Sin él, los contaminantes provocarían una combustión incompleta, un mayor consumo de combustible y un sistema de escape con humo. Los contaminantes desgastarían componentes clave como los pistones del motor y las paredes de los cilindros, lo que provocaría costosas reparaciones del motor.

El componente de filtración en sí está hecho de un material poroso, lo que permite que el aire pase fácilmente y recolecta partículas grandes y finas. Los filtros vienen en una variedad de materiales y diseños, que varían en términos de rendimiento y durabilidad. Con el tiempo, el filtro de aire alcanza su máxima capacidad y se obstruye con suciedad. Esto restringirá el flujo de aire en el motor. Simplemente reemplazarlo o limpiar uno reutilizable puede marcar una diferencia significativa en la economía de combustible de su bicicleta. Consulte los tipos de filtros del mercado de accesorios que están disponibles a continuación.

Tipos comunes de filtros de aire para motos

Estos productos son los más baratos del mercado ya que son fáciles y económicos de producir. El elemento de filtración de papel se parece un poco al papel de filtro que usa en su máquina de café. El material está plegado para aumentar su área de superficie para filtrar y ofrece una filtración confiable a bajo costo. La principal desventaja de estos productos es que se obstruyen muy rápidamente y no son reutilizables. No son adecuados para vehículos todoterreno.

Estos filtros son particularmente populares debido a su durabilidad y cualidades de alto rendimiento. Están hechos de un material de gasa de algodón recubierto de aceite. El tejido es muy poroso, lo que aumenta el flujo de aire, mientras que el aceite atrapa cualquier suciedad o polvo que intente pasar. Son livianos y fáciles de limpiar y volver a engrasar. La desventaja es que son más caros que los filtros de papel típicos y, a veces, el aceite puede alterar el sensor de flujo de aire. Sin embargo, la mayor capacidad de flujo y la larga vida útil hacen que valga la pena la inversión.

El filtro de larga duración SU-5589 de K&N es un ejemplo clásico de un popular producto de gasa de algodón, diseñado para aumentar la potencia y el par motor del motor. Está hecho de varias capas de gasa de algodón tejido para mejorar la filtración. El producto es bien conocido por sus propiedades duraderas y la marca ofrece una “garantía limitada de un millón de millas”.

Los filtros de espuma aceitada son una alternativa reutilizable más económica que los de gasa de algodón. Su principal ventaja es que no interfieren con los filtros de flujo de aire. Los principios operativos son similares, excepto que estos productos son más espesos y aún funcionan cuando están mojados, ya que el material y el aceite no son absorbentes. Sin embargo, se obstruyen con mucha facilidad y es posible que deban lavarse y volverse a engrasar después de cada viaje.

Cuándo reemplazar su filtro de aire

Si su filtro está hecho de papel, los fabricantes generalmente recomiendan reemplazarlo al menos una vez cada 12,000 millas. Los componentes de espuma generalmente pueden recorrer entre 1500 y 2500 millas antes de limpiarse si se usan en un entorno relativamente libre de suciedad. El intervalo de limpieza de los componentes de gasa de algodón es mucho más largo. Consulte el manual de su vehículo para obtener más información sobre los intervalos de mantenimiento.

Importante: siempre verifique dos veces que el producto del mercado de accesorios sea compatible con su motocicleta antes de comprar un nuevo filtro de aire. El sitio web o catálogo debe incluir una lista de aplicaciones adecuadas. Por ejemplo, el producto K&N SU-5589 es ideal para motocicletas Suzuki, como las motocicletas Suzuki GS (1989 – 2008, 27 – 48 CV, gasolina) y motocicletas VZ (1997 – 2006, 50 – 53 CV, gasolina).

We want to say thanks to the author of this write-up for this awesome content

¿Qué hacen los filtros de aire? ¿Y cómo funcionan?


Check out our social media profiles and other pages related to themhttps://alexviajaenmoto.com/related-pages/