A la venta: una motocicleta con motor rotativo Suzuki RE5 Wankel

La Suzuki RE5 fue una motocicleta con motor rotativo Wankel desarrollada a principios de la década de 1970. Iba a ser un escaparate del futuro de la división de motocicletas de Suzuki, pero rápidamente se convertiría en un fracaso público y costoso, que le haría perder millones de dólares a la empresa y daría como resultado muchos miles de motocicletas sin vender.

En años más recientes, los ejemplares sobrevivientes del Suzuki RE5 son cada vez más buscados por entusiastas y coleccionistas que aprecian la ingeniería que se utilizó en el diseño, sin mencionar el estilo de Giorgetto Giugiaro y el buen manejo para los estándares de su época.

Datos básicos: la motocicleta giratoria Suzuki RE5

  • Cuando Suzuki obtuvo la licencia de la tecnología de motor rotativo Wankel de NSU a principios de la década de 1970, se lanzaron a ello como una posible nueva dirección para la empresa.
  • El mundialmente famoso diseñador Giorgetto Giugiaro fue contratado para diseñar la motocicleta, los ingenieros de Suzuki desarrollaron y patentaron una gran cantidad de nuevas tecnologías para el motor, Suzuki creó una línea de producción completamente nueva para sus diseños de motores rotativos.
  • La primera y última motocicleta rotativa Suzuki fue la RE5 que se presentó por primera vez al mundo en el Salón de Tokio a fines de 1973. Se vendería solo durante dos años, 1974 y 1975, antes de ser descontinuada debido a las bajas ventas.
  • El Suzuki RE5 estaba propulsado por un motor rotativo Wankel de un solo rotor con refrigeración por agua y aceite, con una cilindrada de 497 cc que producía 62 CV a 6.500 rpm y 54,9 libras pie de par motor a 3.500 rpm.

El motor rotativo de Wankel

Para los no iniciados, el motor rotativo Wankel fue desarrollado por el ingeniero alemán Felix Wankel, primero patentó el diseño en 1929. En la década de 1950, después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a trabajar para NSU (NSU Motorenwerke AG) y en 1957 tenía un prototipo funcional.

Vídeo de arriba: Esta película de 3:25 minutos de Matt Rittman muestra cómo funciona un motor Wankel. Comienza con el ensamblaje del motor y nombra todas las partes principales, luego muestra cómo funcionan todas juntas.

A diferencia del motor Otto Cycle más común que usa pistones, bielas, válvulas y levas, el motor rotativo Wankel usa un rotor triangular que gira en una cámara.

Al menos en el papel, parece ser un diseño superior debido a la pequeña cantidad de piezas móviles y la notable simplicidad del diseño, pero los problemas persistentes, como la baja eficiencia de combustible, las emisiones más altas y los sellos de vértice propensos al desgaste, han limitado el uso generalizado. adopción de la tecnología.

Dicho esto, es importante tener en cuenta que se ha gastado mucho menos dinero en el desarrollo del motor Wankel que en el desarrollo del motor de ciclo Otto estándar, y con una inversión comparable es probable que muchos de los problemas se hayan resuelto o reducido significativamente.

El motor Wankel sigue siendo de producción limitada en la actualidad, Mazda tiene un equipo trabajando en él, y en el Reino Unido, el ex ingeniero de motores rotativos de Norton, Brian Crighton, ha desarrollado el Crighton CR700W – una motocicleta rotativa de 220 CV que se encuentra actualmente en producción.

Descripción de la imagenCon la excepción de ese motor inusual, el resto del Suzuki RE5 es relativamente estándar para la época, incluido el marco de la cuna dúplex, los amortiguadores traseros gemelos y la disposición del freno de disco delantero/tambor trasero.

El Suzuki RE5: Historia + Especificaciones

A fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, muchos fabricantes de automóviles y motocicletas estaban buscando la próxima gran novedad. Algunos experimentaron con transmisiones eléctricas, otros con motores de turbina de gas, muchos invirtieron mucho en el desarrollo de motores de dos tiempos y algunos experimentaron con motores rotativos Wankel.

Sobre el papel, el Wankel parece el motor perfecto para motocicletas. Son excepcionalmente simples, sin válvulas ni levas, muy pocas piezas móviles y un peso notablemente bajo en comparación con un motor tradicional de cuatro tiempos de la misma capacidad.

Los ejecutivos de Suzuki invirtieron mucho en Wankels, licenciando la tecnología de NSU y gastando millones de dólares en el desarrollo de un motor listo para la producción. Presentaron una serie de nuevas patentes y construyeron una línea de producción completa específicamente para su línea planificada de nuevas motocicletas Wankel.

Los ingenieros de Suzuki desarrollaron un ingenioso aunque complicado motor de un solo rotor integrado en la unidad con su caja de cambios de 5 velocidades. Tenía refrigeración por agua y aceite, un carburador Mikuni de dos etapas, un encendido CDI, un embrague multidisco húmedo y sellos de vértice hechos de aleación de hierro sinterizado y carburo de titanio.

Corte del motor rotativo Suzuki RE5

Descripción de la imagenEsta es una ilustración en corte del motor RE5, puede ver el rotor único en el lado izquierdo alimentando la caja de cambios por medio de una cadena dúplex, y de allí a la transmisión final por medio de una cadena regular.

La potencia de salida fue impresionante por su cilindrada de 4977 cc, con 62 bhp a 6500 rpm y 54,9 libras pie de torque a 3500 rpm. La velocidad máxima figuraba en 168 km / h (104 mph) con un tiempo de pie de un cuarto de milla de 14,02 segundos a 94,24 mph (151,66 km / h).

Suzuki había desarrollado la RE5 no como una superbike o una motocicleta de carreras, sino como una bicicleta de turismo, se desarrolló un nuevo cuadro y se combinó con una disposición de suspensión relativamente estándar para la época: horquillas telescópicas en la parte delantera y amortiguadores dobles en la parte trasera.

Las reseñas de revistas periódicas felicitaron al Suzuki RE5 por su manejo, tenía una excelente capacidad de frenado gracias a sus discos delanteros dobles y su tambor trasero.

El final del RE5

Las revisiones fueron igualmente elogiosas sobre el peso de la motocicleta, inclinando la balanza a 573 lb (260 kg) lista para andar (con líquidos). El consenso general fue que el RE5 era demasiado caro, demasiado pesado y no lo suficientemente potente.

Las ventas fueron extremadamente bajas para el nuevo modelo, muy por debajo de las proyecciones de Suzuki para la serie y se desechó después de solo dos años con miles de motos sin vender en todo el mundo.

Suzuki RE5 Motocicleta 8

Descripción de la imagenEl radiador grande era una necesidad debido al hecho de que los motores rotativos tienden a calentarse, los gases de escape pueden alcanzar cerca de 1000 ºC (1832 ºF).

Persisten los rumores de que Suzuki envió gran parte del equipo y de las motocicletas no vendidas al mar y las tiró frente a la costa de Japón, pero nunca se ha encontrado ninguna confirmación de esta historia.

Muchos ciclistas modernos se han sentido atraídos por la inusual RE5 después de descubrir que si usas la bicicleta para el propósito para el que fue diseñada, recorridos a campo traviesa, en realidad es una máquina excelente. Muchos no han sobrevivido después de años de abandono, pero los que ahora exigen un precio superior.

Aquí se muestra el Suzuki RE5 de 1975

El Suzuki RE5 que ve aquí es un sobreviviente de bajo millaje de 1975, tiene solo 12,500 millas en el odómetro y permanece en excelentes condiciones en todo momento.

Esta bicicleta se vendió nueva en los EE. UU. antes de que su propietario actual la importara al Reino Unido más recientemente y se matriculó para circular por carretera por primera vez en Inglaterra en abril de 2021.

Actualmente es parte de la colección de motocicletas del vendedor y se ha decidido reducir la cantidad de motocicletas, por lo que esta se ofrece a la venta en una subasta en vivo en línea en Car & Classic.

Si desea leer más al respecto o registrarse para ofertar, puede haga clic aquí para visitar el listado.

Folleto de la motocicleta Suzuki RE5
Moto Suzuki RE5
Moto Suzuki RE5 14
Suzuki RE5 Motocicleta 13
Suzuki RE5 Motocicleta 12
Suzuki RE5 Motocicleta 10
Suzuki RE5 Motocicleta 9
Suzuki RE5 Motocicleta 7
Suzuki RE5 Motocicleta 6
Suzuki RE5 Motocicleta 4
Suzuki RE5 Motocicleta 3
Suzuki RE5 Motocicleta 2
Suzuki RE5 Motocicleta 1

Imágenes cortesía de Car & Classic

Moto Suzuki RE5 11

We want to say thanks to the writer of this short article for this remarkable content

A la venta: una motocicleta con motor rotativo Suzuki RE5 Wankel


Discover our social media accounts as well as the other related pageshttps://alexviajaenmoto.com/related-pages/