Motos Norton Rotativas – webBikeWorld

ANTECEDENTES DE LAS MOTOCICLETAS ROTATIVAS NORTON
Las motocicletas Wankel de dos rotores refrigeradas por aire de Norton formaron un capítulo único e interesante en la historia de esta legendaria marca británica clásica. Después de la última Comando salió de la línea de montaje en 1975, las cosas se calmaron en Norton hasta principios de la década de 1980. Norton y se fusionó con BSA en 1973 justo cuando BSA colapsaba, entregando así todos los activos de BSA a Norton. Entre ellos se encontraba un proyecto de ingeniería junto con la ejecución de prototipos para una motocicleta con motor Wankel de dos rotores. Norton tomó el motor y continuó desarrollándolo hasta que construyeron sus primeras motocicletas rotativas en 1983-88 para uso exclusivo de la policía. Construyeron solo 350 del Interpol 2 (P41) de 588 cc como prototipos de preproducción para probarlos en las rigurosas condiciones del trabajo policial diario con varias fuerzas policiales en Inglaterra. Ralentí deficiente, problemas constantes de sobrecalentamiento y sellos de rotor quemados eran comunes. Norton había heredado el proyecto rotativo de BSA, que se fusionó con Norton y luego colapsó. A Norton no le estaba yendo mucho mejor, luchando por sobrevivir, hasta que la compañía cambió de propietario en 1987. Los nuevos propietarios lanzaron rápidamente su próxima máquina rotativa, la P43 Classic en 1987 y 1988. Era un plan ambicioso, y uno que no pudo encontrar tracción, ya que solo se construyeron 100 y los distribuidores tuvieron problemas para venderlos. La gran falla de todas las bicicletas fue el sobrecalentamiento, que el enfriamiento por aire fue lamentablemente inadecuado para contrarrestar. Entonces, la siguiente bicicleta, la bicicleta de carreras RCW588 de 1988-1994, tenía refrigeración por agua, lo que no solo eliminó los problemas de calefacción de una vez por todas, sino que también liberó muchos caballos de fuerza. Siguió una versión de calle, la F1 1989-1991 refrigerada por agua, que venía en una sola combinación de colores: negro con detalles dorados y rayas grises. Esta fue la librea de John Player Special, la compañía de cigarrillos británica que patrocinó a Norton en sus esfuerzos de carreras de GP, con el logotipo “JPS” estampado en el tanque.

UNA HISTORIA DE LAS MOTOCICLETAS ROTATIVAS DE NORTON
Considerándolo todo, Norton produjo menos de 1,000 motocicletas rotativas en total, entre todos los modelos, durante la década más o menos de su vida útil. Aparte de Hércules y más tarde Suzuki, nadie más fabricó una bicicleta con motor Wankel de producción práctica, y Norton fue sin duda uno de los líderes en el campo. Aprendieron a través de un proceso constante de prueba y error en entornos difíciles como el servicio policial y la pista de carreras, y los mejoraron constantemente. Si Norton hubiera estado mejor capitalizado, mucho mejor capitalizado, podría haber desarrollado aún más su motor de doble rotor de 588 cc, al siguiente nivel de rendimiento: emisiones. Porque las emisiones resultaron ser la ruina de muchos grandes diseños, entre ellos los de 2 tiempos y los Wankel. Por supuesto, en los tiempos modernos, con la voluntad, la capacidad mental y los recursos de capital necesarios, Mazda ha superado prácticamente todos los problemas inherentes del Wankel, siendo el más difícil limpiar el tubo de escape. Norton no pudo hacerlo con los recursos que tenía, y ciertamente no pudo justificar el enorme gasto considerando las pocas bicicletas rotativas que producían. Pero al final, no fueron las emisiones las que acabaron con el proyecto, nunca llegó tan lejos. Norton nunca encontró un mercado real para las bicicletas. No se vendieron bien, muchos compradores ni siquiera sabían de su existencia en ese momento y no tenían el dinero para publicitarlos adecuadamente. Entonces, al final, el mercado decidió, y al igual que con la evolución, la Norton Rotary Motorcycle se extinguió. Continuaron desarrollando una línea de motores de aviones no tripulados que funcionaron bastante bien comercialmente y tenían la distinción de pesar solo 22 libras pero producir 38 caballos de fuerza.

LA INTRIGA POLÍTICA DETRÁS DEL ROTATIVO NORTON F1 DE 1989
Después del descarrilamiento a cámara lenta que supuso la desaparición de la industria británica de motocicletas en la década de 1970, solo la asediada Meriden Co-Op (reducida prácticamente a niveles de producción artesanal de Bonneville) y Norton-Villiers Triumph (NVT). NVT Engineering Ltd. cerró en 1976. El último Norton Commando clásico salió de la línea en 1975 y algunas unidades sin vender se retitularon como ’76. En 1978, Dennis Poore adquirió los activos restantes para formar Norton Motors Ltd. En 1982, Norton estaba de vuelta en el negocio de las motocicletas, fabricando pequeñas cantidades de motocicletas Interpol 2 con motor rotativo para las fuerzas policiales británicas. Poore murió en 1987 y Phillipe LeRoux adquirió Norton para formar la nueva empresa que cotiza en bolsa Norton Group PLC. En este punto, la compañía entró de lleno en el negocio de la potencia rotativa, con una línea completa de motocicletas de alta gama impulsadas por Wankel y motores de aviones ultraligeros/dron (su motor de dron NR73 pesaba solo 22 libras y generaba 38 caballos de fuerza). Ninguna de las motocicletas rotativas de Norton se construyó en volúmenes lo suficientemente grandes como para ser rentable y, en 1992, Norton tenía una deuda de £ 7 millones (alrededor de $ 12,3 millones de dólares) y quebró. LaRoux fue investigado por irregularidades financieras, absuelto y su plan de negocios para Norton se convirtió en el tema de un estudio de caso de Harvard Business Review titulado ”Estar o no estar en el negocio de las motocicletas”.


Motocicletas rotativas Norton
MODELO POR MODELO

GIRATORIO CLÁSICO (P43), 1987-1988
El Wankel refrigerado por aire de dos rotores de Norton era rápido y suave, pero se recalentaba.


F1 ROTATIVO (P55), 1989-1991
Norton finalmente soluciona los problemas de sobrecalentamiento con refrigeración líquida. La F1 es la versión de calle de la bicicleta de carreras RCW588.


We want to say thanks to the author of this article for this amazing content

Motos Norton Rotativas – webBikeWorld


Visit our social media profiles as well as other pages related to themhttps://alexviajaenmoto.com/related-pages/