1968 Comando Norton – webBikeWorld

ARRIBA: El primer Norton Commando de 1968 fue el Commando Fastback, que se muestra aquí en este verde de carreras británico, con cubiertas laterales plateadas, que es correcto para un Norton Commando de 1968.

CÓMO TODO EMPEZÓ
Los primeros Norton Commandos fueron todos Fastbacks, designados como Modelo 20M3, aunque no se los denominó Commando Fastbacks, solo Norton Commandos. El primero, Engine #126125, salió de la línea de montaje en febrero de 1968 con excelentes críticas. La prensa no paraba de hablar al respecto y las ventas despegaron. La Norton Commando salvó literalmente a Norton Motorcycles, al menos durante unos años más.

TRABAJOS DE SUSPENSIÓN ISOLÁSTICA
Presentado al mundo en el Norton Commando de 1968, el sistema de suspensión Isolastic aisló al ciclista de la vibración del motor que había afectado al Norton Atlas y Dominator. Esto permitió a la fábrica extraer más potencia del motor, que antes tenía que ser limitada en aras de la suavidad. La nueva configuración canceló de manera efectiva prácticamente todas las vibraciones de rpm medias y altas. Solo en o justo por encima del ralentí (tick over) se podía sentir alguna vibración del motor, y era mínima.

1968 NORTON COMMANDO ESPECIFICACIONES DEL MOTOR
El motor era el mismo viejo Norton Atlas de 745 cc con una relación de compresión de 9,0:1 y dos carburadores Amal Concentric de la serie 930. El motor se incluyó hacia adelante para darle a la moto una nueva apariencia, pero esto obligó a los colectores de admisión a curvarse hacia abajo para mantener los carbohidratos nivelados y libres del tanque de combustible. El encendido fue por bobinas gemelas y un condensador, alimentado por un alternador Lucas RM21 dentro de la caja de la cadena primaria. El cárter del motor era un componente separado en un ejemplo de libro de texto de construcción sin unidad.

TRANSMISIÓN
La caja de cambios de 4 velocidades salió directamente del contenedor de piezas de AMC con una caja revisada. La cadena primaria era triplex. En el lanzamiento, los primeros modelos venían con embragues húmedos multidisco convencionales. Pero estos pronto fueron reemplazados en producción con embragues de diafragma. Estos no contenían un amortiguador de goma interno como tenían las unidades anteriores. Una hermosa cubierta primaria exterior se mantuvo en su lugar mediante un perno central.

ENSAMBLAJE DEL MOTOR
Cada Norton gemela antes de la Comandotenía cilindros verticales, como Triunfo y BSA. Para el Commando totalmente nuevo, Norton decidió darle un aspecto más moderno al montar el motor en ángulo, de modo que los cilindros ahora se inclinaban hacia adelante en un ángulo inclinado. Realmente resaltó el aspecto del nuevo Norton Commando de 1968. Lograr esto fue en realidad más fácil de lo que parece. El cárter del motor, el cárter primario y la caja de cambios eran unidades separadas que se atornillaban con placas de montaje en un conjunto sólido. El ajuste de la cadena primaria se logró con un tensor ajustable en lugar de mover la caja de cambios en sus soportes, como los gemelos Triumph anteriores a la unidad. Toda la estructura incorporó 3 soportes de goma, uno en la parte delantera del motor, uno en la parte superior de la caja de balancines y uno en la parte trasera sobre la caja de cambios. También proporcionó el montaje para el pivote del basculante. Esta disposición permitió que todo el paquete del motor y el basculante se movieran como uno solo en sus soportes de goma, aislando las vibraciones del resto del chasis y del conductor. Se usaron cuñas para ajustar y controlar el movimiento lateral de los soportes, lo que podría comprometer el manejo.

EL NUEVO MARCO
El marco era convencional con una única columna vertebral de gran diámetro y tubos descendentes gemelos que formaban la base del motor y luego giraban hacia arriba para encontrarse con los amortiguadores superiores, con muchos refuerzos cruzados para mayor resistencia. Sin embargo, los primeros marcos sufrieron debilidad alrededor de los cabezales y algunos marcos se rompieron. Esto se remedió rápidamente con la adición de un segundo tubo de columna, que pasaba por debajo del principal y se arriostraba y endurecía aún más el cuello.

TREN DE RODAJE
Las horquillas delanteras eran horquillas Roadholder acortadas, directamente del contenedor de piezas de Norton Atlas. El freno delantero era una unidad TLS (Twin Leading Shoe) de 8 pulgadas en un nuevo cubo de aleación con aletas de ancho completo. Esta unidad era anteriormente una opción de carrera en los Featherbed Twins posteriores. Tenía una toma de aire delantera y salidas de ventilación en la parte trasera, pero la toma de aire delantera estaba bloqueada en las bicicletas de calle. Los tamaños de las ruedas eran de 19 pulgadas delante y detrás con un neumático delantero de 3,00 X 19 y trasero de 3,50 X 19.

CARROCERÍA
La sección del tanque y la cola estaban hechas de fibra de vidrio. La sección trasera formaba el respaldo del asiento y un guardabarros trasero de aspecto radical que le dio a la moto el apodo de “Fastback”, que pronto fue adoptado por la fábrica cuando se introdujeron otros modelos de Commando y necesitaban diferenciarse entre sí. El morro del asiento doble envolvía la parte trasera del tanque formando rodilleras. El tanque de aceite estaba a la derecha y un lado a juego a la izquierda, ocultando la batería y la electricidad. El juego de herramientas estaba contenido en un pequeño compartimento en el guardabarros trasero al que se accedía quitando el asiento.

COLORES
El único color correcto para un Norton Commando Fastback de 1968 era British Racing Green. Las unidades de tanque y cola se pintaron como tales, con el tanque de aceite y la cubierta lateral pintadas de plata. El marco y los cilindros de hierro fundido (bloque de cilindros) se pintaron de negro. Los emblemas de los tanques eran un nuevo logotipo redondo de Norton en verde, destinado a indicar el surgimiento de Norton en el mercado mundial. Todo lo que hizo fue confundir a los compradores y fear la bicicleta. El guión clásico de Norton pronto regresaría.

ABAJO: Un primer plano de ese famoso Fastback-tail.


1968 Norton Comando ESPECIFICACIONES

Designación del modelo

Precio original

Tipo de motor

Desplazamiento

Diámetro y carrera

Compresión

Carburadores

Encendido

Salida del motor

Sistema de aceite

Capacidad de aceite

Unidad principal

Embrague

Caja de cambios

Proporciones, en general:

1º, inferior

2do

3ro

4to, arriba

Ultima vuelta

Tipo de marco

Suspensión delantera

Suspensión, trasera

Freno, delantero

Freno, trasero

distancia entre ejes

Altura del asiento

Peso

Fastback de 20M3

$1,457.00

Bicilíndrico en paralelo OHV refrigerado por aire

746cc / 45ci

73 mm X 89 mm / 2,875″ X 3,503″

9.0:1

2- Amal Concéntrico, 30mm

Batería y bobina, Lucas

58 CV a 6500 rpm

Sumidero seco

6 puntos

cadena tríplex

Diafragma multidisco, húmedo

Cambio con el pie derecho de malla constante de 4 velocidades

12,40:1

8,25:1

5,90:1

4,84:1

Cadena

Doble cuna soldada, Suspensión Isolastic

Horquilla telescópica, amortiguación hidráulica

Basculante, 2 amortiguadores, soportes Isolastic

Tambor TLS de 8″, ancho total

Tambor SLS de 7″, ancho total

57.1″

31.3″

431 libras

We would love to say thanks to the writer of this article for this outstanding material

1968 Comando Norton – webBikeWorld


You can find our social media accounts as well as the other related pageshttps://alexviajaenmoto.com/related-pages/