Suzuki sale de MotoGP | ¿Qué equipos podrían reemplazarlo en la máxima categoría?

Suzuki está a punto de confirmar su salida del Campeonato del Mundo de MotoGP para dejar dos plazas de entrada tentadoras en la parrilla que Dorna, titular de los derechos comerciales, intentará ocupar activamente.

Si bien Suzuki aún no ha confirmado oficialmente la noticia, varias fuentes han confirmado que el equipo, incluidos los pilotos Joan Mir y Alex Rins, fueron informados de la sorprendente decisión después de la prueba del lunes en Jerez.

Su salida inesperada al comienzo de su acuerdo con Dorna que se suponía que lo comprometería con la serie hasta finales de 2026, significa que la parrilla probablemente se reducirá a 22 motos nuevamente en 2023, habiendo aumentado a 24 con el regreso de Gresini. Carreras.

Dorna ha indicado previamente su deseo de tener al menos 26 motos en la parrilla, llegando a un máximo de 28, en un futuro próximo, pero es poco probable que aprecie un descenso a 22.

Cualquier reemplazo directo para 2023 debería limitarse a la adición de un esfuerzo privado o satelital utilizando maquinaria suministrada de fábrica, aunque Dorna podría estar motivada para buscar una alternativa de fábrica para 2024. acuerdo para avanzar a MotoGP en el futuro?

Equipo satélite Aprilia

Con Suzuki y Aprilia destacándose entre los seis fabricantes que no tienen un equipo satélite asociado, la salida de Suzuki destaca aún más la relativa falta de presencia de Aprilia en la parrilla.

Aun así, Aprilia ha declarado en repetidas ocasiones que tiene toda la intención de sumar un esfuerzo satélite una vez que su RS-GP sea más competitiva, un objetivo que sin duda ha cumplido esta temporada con su primera victoria de la era moderna de MotoGP de la mano de Aleix Espargaró.

A decir verdad, tenía toda la intención de dirigir un segundo equipo en 2022 con Gresini Racing, su socio colaborador antes de esta temporada antes de su plan de hacer el esfuerzo internamente, pero el equipo italiano eligió a Ducati en su lugar.

En cuanto a qué equipo podría participar, la oferta es menos clara con una serie de equipos bien clasificados de Moto2 y Moto3 potencialmente en carrera, como Leopard Racing o, conmovedoramente, SIC58, propiedad de Paolo Simoncelli, padre del difunto ex. -Marco Simoncelli, piloto de Aprilia 250GP y MotoGP.

Suzuki “Hayate”

Dado que la salida de Suzuki tiene similitudes con la salida de Kawasaki del deporte en 2009, existe la posibilidad de que sus máquinas GSX-RR puedan vivir en 2023 bajo un nuevo esfuerzo de equipo privado no asociado con Suzuki, tal como lo hizo la ZX-RR bajo el Bandera de Hayate.

Sin embargo, este sería un escenario poco probable ya que la decisión de Kawasaki de dejar MotoGP se produjo después de haber completado gran parte del trabajo preliminar en el desarrollo de su ZX-RR. Por otra parte, si Suzuki estuviera abierto a vender sus motos de un año, seguramente seguirían siendo relativamente competitivas durante uno o dos años.

GASGAS-KTM

KTM se ha apresurado a expresar su interés en asegurar los puestos de parrilla de Suzuki, motivado por el deseo de tener potencialmente una de sus otras marcas asociadas en la parrilla de GASGAS.

Los especialistas españoles en MX fueron comprados por la empresa matriz del Grupo Pierer de KTM en 2019 y rápidamente pasaron a las carreras de circuito corto con una entrada en el Campeonato Mundial de Moto3 de 2021 antes de expandirse a Moto2 para 2022.

Aunque el esfuerzo es puramente un esfuerzo de cambio de marca de la maquinaria KTM existente en Moto3 y esencialmente un patrocinador principal en Moto2, se ejecutaría como una sexta entrada de constructores en MotoGP. Además, tendría bandera española, lo que sin duda atraería a Dorna.

Con KTM molesto porque Dorna ha permitido que Ducati aumente a ocho motos en la parrilla, una cifra que se verá particularmente grande con un fabricante menos para equilibrarla, también podría alentar al fabricante austriaco a considerar la introducción de un esfuerzo de los socios chinos CFMoto hacia abajo. la línea.

mv agusta

MV Agusta ha indicado grandes planes para unirse a MotoGP en el futuro y ya se ha sumergido en las aguas de GP con un esfuerzo de Moto2 modestamente competitivo. El fabricante italiano está al borde de una importante expansión de la gama tras un importante esfuerzo de reorganización y una nueva inversión del nuevo director general, Timur Sardarov.

Estos planes finalmente incluyen un regreso a MotoGP para evocar la era dorada de los años 60 y 70 cuando él y Giacomo Agostini lo conquistaban todo. Sin embargo, faltan algunos años para esto, y es poco probable que MV Agusta esté en condiciones de comprometerse con MotoGP en 2024.

Kawasaki-BMW

Dos grandes fabricantes deportivos que prefieren ejercer su oficio en WorldSBK, ni BMW ni Kawasaki tienen planes de cambiar a MotoGP.

De hecho, Kawasaki abandonó MotoGP de manera controvertida, lo que enfureció a Dorna en el proceso, en 2009 a favor de acumular recursos en WorldSBK, una estrategia que lo convirtió de piloto en carreras a múltiples campeones, por lo que es poco probable que cambie el rumbo en un futuro cercano.

BMW, por su parte, ha sido abordado en numerosas ocasiones e incluso tiene presencia en MotoGP como proveedor oficial del coche de seguridad. Sin embargo, con su equipo de fábrica WorldSBK luchando por la competitividad y la presión adicional del éxito anticipado desde el principio, es probable que BMW se desvíe de la categoría reina a menos que haya un cambio de regulación importante.

Promoción privado Moto2 o Moto3

Aunque los contratos originales de MotoGP con Dorna establecían que no se agregaría un equipo completamente privado hasta 2026, la salida de Suzuki parece cambiar su postura para darle la mejor oportunidad de ocupar los dos lugares.

Como tal, un equipo privado de Moto2 o Moto3 podría dar el paso el próximo año si puede asegurar el suministro de motos de uno de los fabricantes. Uno de estos podría terminar convirtiéndose en el equipo satélite de Aprilia, aunque es poco probable que a Ducati se le permita expandirse a un quinto equipo y KTM solo ingresará a un tercer equipo bajo su propia marca.

Lo que deja a Honda y Yamaha, los cuales tienen los recursos potenciales para suministrar un tercer equipo. Honda podría ver esto como una oportunidad para crear un esfuerzo de Honda Team Asia MotoGP para mantener a Takaaki Nakagami en la parrilla, ya que se espera que el piloto japonés sea reemplazado por Ai Ogura para 2023.

Mientras tanto, Yamaha se ha distanciado notablemente del equipo RNF Yamaha renombrado y, por lo tanto, podría ver esto como una oportunidad para traer un socio más favorable. Dicho esto, esto podría motivar a RNF Yamaha, con bandera de Malasia, a abandonar la serie por completo como resultado.

En cuanto a los equipos privados con el respaldo y los recursos para pasar a MotoGP, varios campeones de Moto3, Leopard Racing, han mostrado interés anteriormente y se enfrentaron a VR46 Racing para asumir el esfuerzo de Avintia Racing.

Además, American Racing podría proporcionar una solución para que Dorna obtenga la representación estadounidense que tanto desea en la parrilla.

We wish to thank the author of this article for this outstanding web content

Suzuki sale de MotoGP | ¿Qué equipos podrían reemplazarlo en la máxima categoría?


Take a look at our social media profiles and other pages related to themhttps://alexviajaenmoto.com/related-pages/