Opinión: Las motos Retro-Dakar son puro cosplay, y me encantan

Foto: Ducati

A diferencia del propio Lawrence Hacking de CMG, la mayoría de nosotros nunca competiremos en el Rally Dakar. Sin embargo, afortunadamente, con la avalancha de nuevas motos de aventura estilo Dakar con un aspecto vagamente retro, las marcas de motocicletas han allanado el camino para que el ciclista promedio viva sus fantasías Dakar incluso en el tráfico del centro. Estas no son sus máquinas ADV típicamente feas y de aspecto alienígena.

A finales del año pasado, por ejemplo, Ducati lanzó la DesertX, una moderna bicilíndrica en V refrigerada por líquido, “con el estilo de las clásicas motos de rally raid de gran calibre de los años 80 y 90”. Como notamos cuando se presentó la bicicleta, es, al menos en papel, un todoterreno adecuado con una rueda delantera de 21 pulgadas y 250 mm de distancia al suelo. Más importante aún, es muy, muy bonito. Esto es lo que parece cuando Ducati duplica el éxito de la Scrambler Desert Sled. Esa máquina comienza en $ 14,095 en Canadá, mientras que la Desert X, que pesa 14 kg más con 223 kg húmedos, pero genera 37 caballos de fuerza más, cuesta poco menos de $ 20,000 antes de comenzar a agregar opciones sabrosas. Las fantasías de Dakar no son exactamente baratas.

Opinion Las motos Retro Dakar son puro cosplay y me encantan
Foto: MV Agusta

Claramente, existe una fuerte demanda de este tipo de bicicletas, como lo demuestra el hecho de que MV Agusta recibió 15,000 pedidos anticipados para su nueva línea Lucky Explorer de bicicletas ADV, que también se presentó el año pasado. Mirando a el instagram de la marca está claro que la gente de marketing quiere jugar con la conexión del Dakar, publicando con frecuencia fotos del (increíblemente genial) Edi Orioli a bordo de su Cagiva Elefant de principios de los 90. MV posee la marca Cagiva y parece que tienen la intención de aprovecharla al máximo.

Si hay que creer en las fotos espía, BMW finalmente ha leído la habitación y está a punto para subirse al carro del retro-Dakar también. La R nineT Urban G/S actual es en gran medida un ejercicio de estilo que realmente no merece llevar el nombre GS (si me preguntas), pero el modelo de próxima generación espiado en desarrollo muestra una rueda delantera de 21 pulgadas y alrededor de 250 mm. de recorrido de suspensión en cada extremo. Debería ser lo más cerca posible de la BMW R 80 GS de Gaston Rahier de 1985 ganadora del Dakar sin tener que soportar una BMW de la década de 1980.

Para aquellos en una categoría impositiva más alta, existe el Walt Siegl L’Avventura hecho a mano. “Diseñé la moto para que sea liviana, con un motor potente para hacer viajes largos con capacidades todoterreno completas. Visualmente, quería darle un aspecto de rally agresivo de los años 80/90 sin renunciar a un poco de elegancia”, escribió Siegl. Construyó la primera en 2017, lo que lo coloca muy por delante de la tendencia, como era de esperar de un constructor de bicicletas personalizadas tan estimado.

También está de moda la muy esperada bicicleta de aventura Norden 901 de Husqvarna, que tiene un aspecto claramente retro-futuro. También colocaría la nueva Yamaha Tenere 700 World Raid en la misma categoría que estas máquinas, aunque es una versión decididamente moderna de la moto aspirante a Dakar.

1648076259 659 Opinion Las motos Retro Dakar son puro cosplay y me encantan
Foto: Yamaha

La pregunta “por qué ahora” es interesante. No es ningún secreto que las bicicletas ADV son excelentes máquinas para todo. Y, no hay duda de que estas elegantes bicicletas ADV estilo Dakar serán muy rentables para los fabricantes, al igual que los SUV en el mundo automotriz. (También está ocurriendo una tendencia retro todoterreno similar en el mercado de los SUV, con modelos como el Ford Bronco, el Hummer y el Land Rover Defender recientemente resucitados por sus respectivas marcas). Ventas de motocicletas de doble propósito: una categoría que incluye ADV bicicletas: creció durante la pandemia en 2020 y 2021, según datos del Consejo de la Industria de Motocicletas y Ciclomotores de Canadá. Este año, las ventas han tenido su mejor comienzo desde al menos 2016.

Estudio después estudio muestra que más personas han estado pasando una cantidad cada vez mayor de tiempo en el interior viendo la televisión. No es de extrañar que el aire libre parezca más atractivo que nunca. Vea también: la inmensa popularidad de las marcas de moda “gorpcore” para actividades al aire libre como The North Face y Arc’teryx. (Estoy sentado aquí en mi cocina usando un polar de Patagonia escribiendo en mi computadora portátil).

1648076259 253 Opinion Las motos Retro Dakar son puro cosplay y me encantan
Foto: Husqvarna

Al igual que la moda para actividades al aire libre y los SUV resistentes, todas estas nuevas bicicletas ADV retro-Dakar permiten que los tipos de interiores que viven en la ciudad y aman la comodidad (como el tuyo) jueguen a disfrazarse como nuestros héroes favoritos de carreras de rally. Es cosplay, en otras palabras, el equivalente en motocicleta de ir a la convención Comicon con todos los atuendos de Batman. ¿Y sabes qué? ¡A quien le importa! Si se siente bien, adelante. No hay juicio aquí. Algunos ciclistas usarán estas bicicletas para competir en carreras de rally de aficionados, y más potencia para ellos. Para los ciclistas menos confiados, también suyos, sentados erguidos a horcajadas en estas máquinas ADV, muy por encima del suelo, agarrando sus anchos manillares, la mera sensación de que uno podría salir del estacionamiento de la oficina y adentrarse en el desierto del Sahara es suficiente. Es bueno mantener viva la fantasía. ¿Me? Estoy feliz de que los fabricantes de motocicletas finalmente hayan hecho posible obtener todas las ventajas y capacidades de una bicicleta ADV en un paquete que realmente se ve bien para variar. Larga vida a los aspirantes a Dakar.



We want to say thanks to the author of this article for this amazing web content

Opinión: Las motos Retro-Dakar son puro cosplay, y me encantan


You can find our social media profiles here as well as additional related pages here.https://alexviajaenmoto.com/related-pages/