MV Agusta celebra su 75 aniversario

INSPIRANDO A MUCHOS, IGUALADO POR NINGUNO

MV AGUSTA CELEBRA SU 75 ANIVERSARIO

El 19 de enero de 2020, MV Agusta Motor cumple 75 años y celebra su legendaria historia de éxitos en las carreras y excelencia en ingeniería y diseño.

Varese, 20 de enero de 2020 – En sus 75 años de historia, el único hábito que MV Agusta nunca ha perdido es el hábito de ganar, en todos los frentes: desde las pistas de carreras, con su récord inigualable de 37 victorias en campeonatos mundiales, hasta salas de exposición y ferias de todo el mundo, donde sus motos son consideradas verdaderos iconos de estilo y arte motero.

Todo comenzó el 19 de enero de 1945, con el establecimiento de Meccanica Verghera Srl en Cascina Costa, cerca del actual aeropuerto internacional de Malpensa. La familia Agusta, pioneros de la industria de la aviación, incapaz de seguir fabricando aviones después de la Segunda Guerra Mundial, recurrió a las motocicletas para expresar su pasión por la velocidad, la adrenalina y la ingeniería de precisión. Cuenta la leyenda que el primer modelo, una 98 cc, iba a llamarse “Vespa”, pero el nombre ya estaba tomado, por lo que pasó a la historia simplemente como MV98.

Los Agusta también supieron convertir sus motos de carreras en exitosos modelos de carretera de producción para un público apasionado, y empezaron desde el principio con una versión de lujo del 98 que causó sensación en la Feria de Milán de 1947. Desde entonces, cada nuevo modelo de MV Agusta ha dejado su huella en la historia del motociclismo, y todavía hoy el lanzamiento de un nuevo modelo o gama es un acontecimiento muy esperado.

Mike Hailwood (1). Foto cortesía de MV Agusta.

El conde Domenico Agusta tenía la habilidad de contratar a los mejores jinetes, la mayoría de los cuales se convirtieron en leyendas del deporte: Franco Bertoni, el primer jinete de MV, seguido por Arcisio Artesiani, Carlo Ubbiali el “chino volador”, Leslie Graham, Cecil Sandford, Fortunato Libanori, John Surtees, Mike Hailwood, Gianfranco Bonera, Giacomo Agostini y Phil Read. A lo largo de los 30 años de la era Agusta, la historia de sus victorias se cruza con los lanzamientos de modelos de producción MV Agusta igualmente legendarios y exitosos.

La asociación con Giacomo Agostini fue la más célebre en la historia del motociclismo: en su carrera, “Ago” ganó 13 campeonatos mundiales, 18 títulos italianos y 10 TT de la Isla de Man.

Giacomo Agostini (1) a toda velocidad en una MV Agusta. Foto cortesía de MV Agusta.
Giacomo Agostini (1) a toda velocidad en una MV Agusta. Foto cortesía de MV Agusta.

El Conde Domenico falleció en 1971, y tras la última victoria de Agostini en Nürburgring en 1976, el destino de MV Agusta parecía haber llegado a su fin, hasta que la familia Castiglioni decidió darle una nueva vida. En 1992, Cagiva de Claudio Castiglioni adquirió la marca MV Agusta y trasladó la producción a sus instalaciones a orillas del lago Varese, en Schiranna, donde todavía se producen las motocicletas MV Agusta.

Bajo la guía visionaria de Claudio Castiglioni, la marca nunca dejó de representar la mejor tradición motociclista de Italia e incluso adquirió más prestigio y reconocimiento. Castiglioni revolucionó por sí solo la industria de las motocicletas, invirtiendo fuertemente en I+D y en producción. La F4 de cuatro cilindros y 750 cc fue la primera moto de la nueva era, y también la primera superbike. Todavía se considera “la bicicleta más atractiva de la historia”. Claudio también inventó el concepto de la moto “naked”, un nuevo paradigma en el mundo del motociclismo.

Después de su muerte prematura en 2011, su hijo Giovanni lo sucedió en el timón y continuó con la tradición pionera de la familia. Buscó activamente y desarrolló asociaciones con nombres de clase mundial como Pirelli y el campeón de Fórmula 1 Lewis Hamilton para ampliar aún más el alcance y el atractivo de la marca. Giovanni estuvo detrás de la creación de la “Brutale”, la desnuda definitiva, y la F3, la mejor moto deportiva de peso medio con un motor de tres cilindros en línea y un cigüeñal contrarrotante. Bajo su dirección, otros modelos destacados como el Dragster y el Turismo Veloce, una apertura al mundo de los touring, así como las sucesivas evoluciones de la F3 y la F4, fueron aclamados tanto por la crítica como por los aficionados al motociclismo.

En 2017, la empresa estaba lista para dar un nuevo paso importante en su historia de crecimiento continuo, y ComSar Invest, una empresa luxemburguesa que pertenece a una familia de empresarios que comparten el mismo espíritu pionero y la misma pasión por la velocidad, aportó nuevo capital. Agustas y los Castiglioni. Después de una fase de asociación inicial y exitosa, en 2019 la familia Sardarov adquirió el 100 % del capital de la empresa y Timur Sardarov, actual director ejecutivo de MV Agusta, estaba listo para asumir un papel de liderazgo.

Bajo su liderazgo, la nueva hoja de ruta de MV Agusta se centró fuertemente en la estabilidad, la calidad, la relación con el cliente, el servicio y en la ampliación de la gama de productos y de la red comercial. También se introdujeron conceptos como la conectividad y la digitalización del producto. En cuanto a la relación con los Clientes, hubo un claro esfuerzo en escuchar y prestar atención, construir una comunidad solidaria y trabajar más cerca de los clientes para aumentar la lealtad. Los nuevos modelos MV Agusta, como las ediciones limitadas Serie Oro de la Superveloce 800 y la Brutale 1000 RR, un tributo al legado de diseño, velocidad y tecnología de punta de la marca, fueron reconocidos de inmediato como verdaderos campeones del espíritu MV Agusta, por la alegría de todos los aficionados de todo el mundo. En 2019, la Superveloce 800 Serie Oro convirtió a MV Agusta en una “Excelencia del diseño de Lombardía”, un signo seguro de su puro ADN MV Agusta. Sardarov también se concentró de inmediato en la reorganización de la empresa para estabilizarla financieramente y continuar con su exitoso camino de crecimiento. Trajo a varios gerentes muy respetados con una trayectoria comprobada en la industria y constituyó un nuevo equipo gerencial altamente calificado y con la mejor experiencia en la industria.

Esta estrategia para el nuevo curso de MV Agusta está contenida en el plan de negocios de cinco años que se anunció recientemente. Plantea claramente la idea de ampliar el alcance de la marca a través del crecimiento tanto orgánico como estructural, con el objetivo de aumentar los volúmenes de venta anuales a 25.000 unidades, con más de 20 modelos nuevos en los próximos 5 años. Se abordarán nuevos segmentos, con el lanzamiento de una gama básica que atraiga a un público más joven y también con el regreso de cilindradas más pequeñas como la 350 cc para expandirse a nuevos mercados, en particular Asia. En 2019 se estableció una importante asociación con la china Loncin para la producción y distribución de esta nueva gama de tamaño medio. La Investigación y el Desarrollo sigue siendo un pilar fundamental de la estrategia de MV Agusta, ya que la tecnología y el diseño de vanguardia son las señas de identidad inconfundibles de la marca.

Timur Sardarov, CEO de MV Agusta Motor SpA, comentó: “Estar al frente de MV Agusta en este momento histórico es emocionante y desafiante. Lo considero un gran privilegio, y también una gran responsabilidad, pero mirando hacia atrás al legado de MV Agusta, sé que estamos parados sobre los hombros de un gigante, y esto me da un gran orgullo y confianza para abrir nuevos caminos todos los días, lanzando innovadores tecnología, nuevos modelos increíbles y expansión a mercados en los que nunca antes habíamos entrado”.

Las celebraciones oficiales del 75 aniversario de MV Agusta se llevarán a cabo en Varese los días 20 y 21 de junio.

We would like to say thanks to the writer of this short article for this remarkable material

MV Agusta celebra su 75 aniversario


Check out our social media profiles and other pages related to it.https://alexviajaenmoto.com/related-pages/