A la venta: una impresionantemente hermosa MV Agusta 750S de 1974

La MV Agusta 750S se lanzó en 1970, era una superbike que el mundo había estado reclamando durante años, pero solo tenía un problema: costaba casi tres veces más que una Honda CB750.

La joya de la corona de la MV Agusta 750S era su motor, un avanzado motor de aleación de cuatro cilindros en línea con doble árbol de levas en cabeza, arranque eléctrico y construcción de unidad que incluía una caja de cambios de 5 velocidades. Era una de las motocicletas técnicamente más sofisticadas en producción en el momento de su presentación.

Datos básicos: la MV Agusta 750S

  • Solo se fabricaron 583 ejemplares de la MV Agusta 750S entre 1970 y 1975, esto no se debió a la falta de interés o deseo del público por el modelo, sino a su precio excepcionalmente alto.
  • MV Agusta había estado desarrollando motores de motocicleta de cuatro cilindros en línea transversales desde 1950, después de contratar a dos de los mejores ingenieros de Gilera y replicar de cerca su cuatro en línea ganador de carreras.
  • La nueva cuatro en línea transversal de 500 cc demostró ser tan exitosa como las otras motocicletas de MV Agusta, ayudando a la compañía italiana a ganar 270 carreras de motos Grand Prix, 38 campeonatos mundiales de pilotos y 37 campeonatos mundiales de constructores.
  • Con su motor de cuatro cilindros en línea DOHC de 743 cc que producía 72 CV a 9200 rpm, la 750S tenía una velocidad máxima de 200 km/h (120 mph), lo que la convertía en una de las superbikes de producción más deseables y de mayor rendimiento de su época.

Los cuatro transversales italianos

La verdadera historia de la MV Agusta 750S se remonta a la década de 1920, cuando dos jóvenes italianos llamados Carlo Gianini y Piero Remor desarrollaron un avanzado motor SOHC de cuatro cilindros en línea y 500 cc capaz de generar 28 CV, una cifra asombrosa para la época.

Descripción de la imagenDorino Serafini apoyado en su Gilera Rondine de 1939. Un avanzado motor transversal de cuatro cilindros en línea con supercargador y doble árbol de levas capaz de generar más de 80 CV.

Este no fue el primer motor de cuatro cilindros en línea instalado en una motocicleta, pero fue el primero que se atornilló transversalmente o de lado. Las motocicletas anteriores con cuatro cilindros en línea los tenían instalados longitudinalmente, lo que resultó en una distancia entre ejes larga y una refrigeración insuficiente en los cilindros traseros.

Gianini y Remor habían probado el concepto, pero sufrían una grave falta de fondos para continuar con el desarrollo, afortunadamente, el fabricante de motores de aviones CNA intervino y se hizo cargo del proyecto, desarrollando el motor en un DOHC de cuatro cilindros en línea con refrigeración líquida y un sobrealimentador. ahora capaz de más de 80 bhp.

Llamado “Rondine”, este sería el motor de motocicleta que impulsó a los finalistas en primer y segundo lugar en el Gran Premio de Trípoli de 1935 en Italia.

La llegada de Gilera y Rondine

Poco después del éxito de las motocicletas con motor Rondine en el Gran Premio de Trípoli, Guiseppe Gilera, de la compañía de motocicletas Gilera, compró el diseño.

MV Agusta 750S 14

Descripción de la imagenQuizás la única grieta en la armadura del 750S fue el hecho de que venía con un eje de transmisión que no era adecuado para las carreras. Los kits del mercado de accesorios estaban disponibles para cambiarlo a una transmisión por cadena si el propietario así lo deseaba.

Los ingenieros de Gilera desarrollaron una versión modificada del motor Rondine y continuaron compitiendo con él hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en Europa en 1939.

Después de la guerra, se desarrolló un nuevo motor transversal de cuatro cilindros en línea a partir de una hoja en blanco, era uno de los motores de motocicleta más avanzados del mundo en ese momento y llevó a los pilotos de Gilera a una gran cantidad de victorias en carreras y campeonatos.

MV Agusta: Cazadores de cabezas extraordinarios

En 1949, MV Agusta contrató con éxito tanto al jefe de diseño de motores como al jefe de mecánicos del equipo Gilera: Piero Remor y Arturo Magni, respectivamente. Es el mismo Piero Remor que co-desarrolló el primer cuatro en línea transversal a principios de la década de 1920.

Este fue un gran golpe para MV Agusta, los dos hombres se dispusieron a diseñar una transversal de cuatro cilindros de 500 cc que era tan similar a su diseño original de Gilera que la gente se preguntó si se podrían intercambiar piezas entre ellos.

MV Agusta 750S 1

Descripción de la imagenLa MV Agusta 750S ha sido calificada como una de las motocicletas más bellas de su época, y no es difícil ver por qué.

Este nuevo motor demostró su eficacia en la competencia una y otra vez, junto con los otros MV Agusta, ayudó a impulsar a la compañía a 270 victorias en carreras de motos Grand Prix, 38 victorias en el Campeonato Mundial de Motociclistas y 37 victorias en el Campeonato Mundial de Constructores.

MV Agusta 750S

Durante años, los fanáticos de las carreras de motociclismo habían estado clamando por una versión de producción legal en la calle de las motos de carreras MV Agusta que todo lo conquistan.

La compañía se había abstenido de esto, nadie está muy seguro de por qué, pero la razón más probable parecía ser que no querían que los corredores privados compitieran junto con las bicicletas de carreras de fábrica y posiblemente les ganaran.

La empresa finalmente accedió en 1965 y lanzó la MV Agusta 600, una motocicleta de tipo crucero equipada con una versión de 600 cc de su famosa transversal de cuatro cilindros. La moto no era particularmente atractiva, ciertamente no era deportiva y costó una pequeña fortuna.

Las ventas de la 600 fueron pésimas y en 1970 la compañía finalmente le dio al público motociclista lo que siempre había querido: la MV Agusta 750S.

MV Agusta 750S 10

Descripción de la imagenEl motor de cuatro cilindros estaba equipado con cuatro carburadores en la parte trasera de la cabeza y cuatro cabezales de escape en la parte delantera, que alimentaban a cuatro silenciadores.

Ahora, con su motor perforado a 743 cc, el cuatro transversal DOHC producía 72 CV a 9200 rpm y alcanzaba una velocidad máxima de 200 km/h o 120 mph. Cuesta tres veces el precio de la Honda CB750, una motocicleta japonesa que sin duda se inspiró en las poderosas cuatro italianas.

Las ventas fueron relativamente lentas, se construyeron un poco más de 100 al año durante cinco años, se construyeron 583 en total. Hoy se encuentran entre las superbikes más coleccionables de la época.

La MV Agusta 750S que ves aquí es un modelo de 1974, el penúltimo año de producción. Tiene un acabado con los clásicos colores rojo, azul y blanco de la empresa.

Quizás lo más interesante es que recientemente fue restaurado a la condición de concurso por nada menos que Giovanni Magni, el hijo de Arturo Magni, quien fue director de carreras de MV Agusta durante las décadas de 1950, 1960 y 1970.

Está previsto que se subaste en vivo en línea y la licitación comenzará en cuatro días al momento de escribir este artículo. Si desea ver más, leer más o registrarse para ofertar puedes ver el listado aqui.

MV Agusta 750S
MV Agusta 750S 4
MV Agusta 750S 3
MV Agusta 750S 2
MV Agusta 750S
MV Agusta 750S 17
MV Agusta 750S 16
MV Agusta 750S 15
MV Agusta 750S 13
MV Agusta 750S 12
MV Agusta 750S 11
MV Agusta 750S 9
MV Agusta 750S 8
MV Agusta 750S 7
MV Agusta 750S 6
MV Agusta 750S 5

Imágenes cortesía de Car & Classic

MV Agusta 750S

We would love to thank the author of this post for this awesome content

A la venta: una impresionantemente hermosa MV Agusta 750S de 1974


Explore our social media profiles as well as other pages related to themhttps://alexviajaenmoto.com/related-pages/