Introducción: La KTM RC 390 2022 está aún más lista para competir

Derechos de autor 2022, Roadracing World Publishing, Inc.

por Michael Gougis

La RC 390 de KTM siempre ha servido como una plataforma sólida y rápida para una bicicleta de carreras ultraligera. Para su actualización de 2022, la compañía puso las revisiones en manos de Shaun Anderson, un ingeniero que también compite en los eventos TT de la Isla de Man. Por lo tanto, no sorprende que la bicicleta esté aún más preparada para la pista que antes y ofrezca características que simplemente no se encuentran en ningún otro lugar de este segmento del mercado.

KTM presentó el nuevo modelo a los medios de América del Norte de la mejor manera posible: alquiló una pista de carreras, trajo al ex campeón nacional de AMA Pro Racing Chris Fillmore (ahora KTM Road Racing y Flat Track Manager) para supervisar y soltó a los periodistas en una flota. de las nuevas pequeñas motos deportivas.

Varias horas de recorrido en el circuito de Streets of Willow (en su mayoría) repavimentado de 1.8 millas reveló una motocicleta que tiene todas las cualidades que hicieron que la RC 390 de la generación anterior fuera tan divertida en la pista, así como mejoras que realmente han conmovido a la porterías de la categoría.

Descripción general de la tecnología:

El motor monocilíndrico de 89 mm de diámetro por 60 mm de carrera permanece esencialmente sin cambios con respecto al modelo anterior, pero una caja de aire que mueve un 40 % más de aire significa que la salida de torque es ligeramente mayor. El motor de 373 cc todavía genera 44 caballos de fuerza y ​​líneas rojas a las 10,000 rpm indicadas.

El chasis se ha modificado significativamente para aumentar la flexión lateral y la sensación en la pista, así como para reducir el peso. La compañía afirma que el nuevo chasis de enrejado de acero pesa 3.3 libras menos que el marco del modelo anterior y ahora cuenta con un bastidor auxiliar atornillado que se puede reemplazar para uso en pista. Los ahorros de peso continúan con los conjuntos de ruedas (ruedas, eje delantero, frenos) que pierden la friolera de 7.5 libras combinadas de masa no suspendida.

Una KTM RC 390 modelo 2022 en reposo en la pista Streets of Willow, en su mayoría repavimentada, en Rosamond, California. Foto de Michael Gougis.

Las horquillas de cartucho invertidas WP Apex de 43 mm ahora cuentan con compresión y rebote ajustables en la parte delantera, aunque la precarga no es ajustable. Un solo amortiguador de pistón dividido WP Apex ofrece amortiguación de rebote y ajuste de precarga en la parte trasera.

La electrónica da un gran paso adelante, con una IMU de 3 ejes que proporciona datos de desaceleración y curvas suficientes para operar un sistema simple de control de tracción de encendido/apagado y ABS, y ambos son sensibles al ángulo de inclinación. El ABS opera los frenos delantero y trasero simultáneamente o el trasero se puede apagar en el modo Supermoto. Además, la RC390 ofrece operación de cambios ascendentes y descendentes sin embrague, aunque esa característica tiene un costo adicional. La caja de cambios de seis velocidades transmite la potencia a través de un embrague antirrebote asistido.

Los manillares son ligeramente más altos que en el modelo anterior, pero se pueden ajustar hacia abajo en los tubos de la horquilla para una posición de conducción más competitiva. La carrocería es más grande para un mejor rendimiento aerodinámico y es más fácil subir y bajar, ¡porque los corredores están constantemente jugando con sus bicicletas!

Pequeñas cosas han cambiado para que sea más fácil vivir con la bicicleta. El tanque es casi un galón más grande que el tanque del modelo anterior, lo que significa menos paradas para repostar. Los pedales de cambio y de freno se pliegan en caso de vuelco. El parabrisas más grande proporciona una mejor protección para el conductor. Las palancas son ajustables.

Y como siempre, KTM tiene un montón de piezas de alto rendimiento disponibles. Algunas de las bicicletas de prueba estaban equipadas con palanquillas, palancas plegables; controles traseros de carreras de montaje sólido; y ruedas dentadas ligeras. Una máquina estaba equipada con un kit de amortiguadores WP con más ajustes y un kit de horquillas con precarga ajustable.

Es seguro decir que esta máquina cambia el segmento de mercado de las motos deportivas ultraligeras. Es la máquina más sofisticada de su clase y tiene un precio competitivo con las otras contra las que compite en las clases de la Copa Junior de todo el mundo.

Pero, ¿qué tan preparado está para la carrera?

Montar en el hipódromo

Lance una pierna por encima, y ​​me refiero a tirar, ya que la altura del asiento se eleva a 32,4 pulgadas, y es fácil llegar al manillar plano con clip. Hay una cantidad razonable de espacio para las piernas, incluso con los asientos traseros de carrera. Pulse el motor de arranque y la bicicleta se asienta en un ralentí fácil, con poca vibración. El tablero de transistores de película delgada es fácil de leer y el ajuste de la electrónica es simple e intuitivo.

El tirón del embrague es ligero. El cambio rápido requería un movimiento deliberado en el pie, pero si era sólido con mis cambios, funcionaba y, junto con el embrague antirrebote, hizo que las entradas a las curvas fueran mucho más fáciles. Simplemente siéntese, frene y comience a pisar la palanca de cambios. Y si estás demasiado caliente, el ABS te da la confianza para simplemente aferrarte a la palanca un poco más, incluso después de que hayas inclinado la bicicleta y estés inclinada hacia el vértice. ¡Nada como una pequeña red de seguridad electrónica cuando estás refinando una habilidad como el frenado de senderos!

La carrocería y el parabrisas revisados ​​hicieron su trabajo. Fue fácil meterse y mantenerse alejado del viento, todo el camino hasta las 100 mph indicadas que vi al final de la recta trasera. El ángulo plano de las barras hizo que colgar fuera un poco incómodo, pero había espacio para que mi marco de 5 ’10 ”se metiera por completo.

Para una Single de 373 cc, hay una potencia razonable y la bicicleta tira limpiamente desde abajo y gira rápidamente para alcanzar la línea roja en las tres primeras marchas. Comienza a sentirse un poco sin aliento en el extremo superior en quinto, y no pasé mucho tiempo en sexto.

El peso ligero y especialmente las llantas más ligeras hacen que la máquina sea muy fácil de mover. Me tomó un tiempo acostumbrarme a cuánto o poco esfuerzo se necesitaba en el manillar y a través de las clavijas para colocar la bicicleta donde quería que fuera. Pero lo que sea que quisiera, la bicicleta lo entregó rápidamente. La famosa brisa de Willow estaba con toda su fuerza, por lo que era un poco más difícil ser realmente preciso con la selección de líneas, así que monté con un poco de pista en reserva. Todavía divertido, y la bicicleta se mantuvo ágil a medida que aceleré el ritmo.

La suspensión estaba sorprendentemente bien ordenada, las horquillas rígidas y bien amortiguadas, fácilmente lo suficientemente bien como para jugar en las calles, y un poco de vaguedad en la parte trasera se solucionó agregando amortiguación y precarga. Leí algunas de las reseñas en el extranjero en las que el piloto de pruebas elogió el comportamiento del amortiguador y se mostró un poco escéptico. No es un shock de carrera, pero realmente fue notablemente mejor de lo que esperaba en un peso ultraligero. Una vez que la bicicleta se colocó y cargó en una esquina, se estabilizó.

Mis piernas estaban adoloridas, más de lo que esperaba, al día siguiente. Mirando hacia atrás, creo que es porque aproveché al máximo un hermoso día, una pista abierta y una bicicleta que fue muy, muy divertida en este circuito en particular. El núcleo de la pequeña moto deportiva de KTM sigue siendo entretenido, y las actualizaciones electrónicas se suman a la facilidad de uso del paquete, especialmente para los ciclistas más jóvenes y aquellos que están aprendiendo las cuerdas de la conducción en pista. ¡Tengo una unidad de prueba en el garaje, y no creo que haya visto la última vez en la pista conmigo a bordo!

La venta minorista sugerida comienza en $ 5,799 y el RC390 debería estar en las salas de exhibición de los distribuidores a fines de mayo.

We want to thank the author of this short article for this remarkable web content

Introducción: La KTM RC 390 2022 está aún más lista para competir


You can find our social media profiles and the other related pageshttps://alexviajaenmoto.com/related-pages/