Kawasaki Ninja 500R 2009: La opción de medio litro – Adventure Rider

Así que tienes 20 años y quieres una moto deportiva, pero no tienes suficiente dinero para una 600 (o tu aseguradora no la aprobará). Pero, quieres una bicicleta con suficiente atasco para salir de su propio camino. No 250, por favor.

O, digamos que eres un hombre mayor, alguien que quiere un viajero pero no un crucero, algo barato pero también divertido.

O digamos que está interesado en los días de pista e incluso en las carreras de carretera a nivel de club, pero no está interesado en competir en un 600.

Una motocicleta puede satisfacer todas estas demandas, la Kawasaki Ninja 500 ágil, confiable y de bajo precio. Por lo general, arrastrada a la parte posterior de las revistas de motos en una especie de historia de “comparación de bicicletas económicas”, la Ninja 500 era una máquina subestimada para décadas. A pesar de eso, se ha convertido en una de las motos más influyentes en el diseño de motocicletas de hoy en día.

Ese motor de dos cilindros era lo suficientemente potente como para llevarlo a velocidades de perder su licencia. Crédito: Engelhart

La bicicleta que vino de los años 80

La primera Ninja 500 también se llamó Kawasaki EX500 o GPZ500, según el mercado en el que se encuentre, y fue una progresión natural de la serie de bicicletas económicas de Kawasaki. Desde mediados de la década de 1970, Kawasaki había vendido bicilíndricos en paralelo 400 y 440 refrigerados por aire como prácticos todoterrenos, utilizando el mismo motor para propulsar cruceros, estándares e incluso turismos en algunos mercados. A mediados de la década de 1980, los ingenieros tomaron la misma idea básica, pero agregaron refrigeración líquida. El nuevo motor entró en el crucero LTD454 y, finalmente, en el EX500 y más allá.

Con una producción de décadas que comenzó alrededor de 1987, hubo cambios en el motor y los carburadores Ninja 500 a lo largo de los años, pero en general, el motor DOHC 500 de ocho válvulas generaba alrededor de 60 caballos de fuerza en el cigüeñal y 50 en la rueda trasera. Tuviste que exprimir el cuello del motor para alcanzar la potencia máxima, ya que la salida máxima alcanzó alrededor de 9,500 rpm. Obtenías la experiencia de las motos deportivas de los 80, pero con un presupuesto ajustado. Eras un Tom Cruise de bajo costo en ruta a la Zona de Peligro.

Al ver los primeros modelos EX500, es fácil ver que el estilo estaba estrechamente relacionado con el GPZ900, sin una verdadera cobertura completa del carenado. Eso cambió a lo largo de los años, ya que Kawi revisó el modelo en 1994 y revisó ligeramente el aspecto. Podrías pensar que las motos posteriores tenían una carrocería más atractiva, pero incluso esos modelos a menudo sufrían de gráficos llamativos. En 2001, mi antiguo jefe, Rob Harris, dijo lo siguiente sobre la moto: “No estoy seguro de por qué Kawasaki le dio el trabajo de gráficos al tipo de las bengalas y el cuello increíblemente grande. Es directamente de los años setenta y ese logotipo de Ninja reflectante de varios colores solo se vería genial para los drogados y los locos”.

1648226489 967 Kawasaki Ninja 500R 2009 La opcion de medio litro

Al final de la producción de la bicicleta, los gráficos de colores neón desaparecieron y la Ninja 500 parecía medio decente para una máquina económica. Crédito: Engelhart

No tendías a notar los gráficos cuando estabas en la cabina razonablemente espaciosa del 500 (con una posición de asiento vertical, a diferencia de la mayoría de las motos deportivas). Si era un ciclista nuevo, estaba más emocionado por la capacidad de la bicicleta para alcanzar las 100 mph (los probadores de Cycle World impulsaron una a 118 mph). Si era un ciclista mayor, estaba entusiasmado con el valor general. A medida que los modelos posteriores cambiaron de rines de 16 pulgadas (que se encuentran en el original) a rines de 17 pulgadas, los ciclistas tenían mejores opciones de neumáticos y la moto deportiva de medio litro comenzó a atraer el interés de los corredores de club preocupados por el dinero.

Ahí es donde el Ninja 500 se ganó una reputación secundaria. El motor en sí era lo suficientemente fuerte para las carreras, particularmente si mezclaba y combinaba algunas partes propensas a fallar. La suspensión no era excelente, pero se podía mejorar con resortes más rígidos, y un nuevo rotor y pastillas marcaron una gran diferencia para el freno delantero de un solo disco.

1648226489 627 Kawasaki Ninja 500R 2009 La opcion de medio litro

Una cabina bastante básica, pero hizo el trabajo. Sin embargo, ¿medidores analógicos en 2009 en una moto deportiva? Se nota que el hacha estaba a punto de caer. Crédito: Engelhart

Algunas series en realidad exigieron Ninja 500 de stock como su propia clase, pero si estuviera en una organización de carrera que permitiera más negocios de monos mecánicos, podría intercambiar algunas piezas clave de un Suzuki SV650 o Kawasaki Ninja 600 y mejorar drásticamente su 500 por relativamente poco efectivo.

Debido a la popularidad de la moto en las pistas de carreras, ha habido toneladas de investigación práctica sobre el motor y el chasis a lo largo de los años, y todavía hay muchos seguidores en los foros para la máquina. No tiene el seguimiento de culto en ADVrider que otras bicicletas de calle han tenido a lo largo de los años, pero la máquina solía aparecer en las discusiones con bastante frecuencia, y los reclusos han utilizado el Ninja 500 para construir todo tipo de proyectos geniales a lo largo de los años.

1648226490 242 Kawasaki Ninja 500R 2009 La opcion de medio litro

Algunos ciclistas intercambiaron los extremos delanteros para facilitar la conversión de doble disco. Otros ciclistas simplemente cambiaron el rotor y las pastillas. Crédito: Engelhart

El final de la Ninja 500

La Ninja 500 tuvo poca oposición en la categoría de “bicicleta económica deportiva de peso mediano” durante muchos años. El competidor más cercano fue el Suzuki GS500, y aunque esas son máquinas excelentes, el Kawasaki fue superior en la mayoría de los aspectos y más deseable.

Y luego apareció el SV650 en 1999. El 500 Ninja siguió en la alineación de Kawi durante otra década, pero en realidad, el SV significó el final del pequeño 500. ¿O no?

1648226490 280 Kawasaki Ninja 500R 2009 La opcion de medio litro

El extraño medio carenado combinado con una quilla es un look de los años 80 que Kawi mantuvo durante la producción de la moto hasta el final. Crédito: Engelhart

Kawasaki no canceló el Ninja 500 sino que lo actualizó, en la moderna plataforma 650. Ahora, más de 30 años después de que Kawi presentara el 500 twin original, el motor 650 sigue siendo la piedra angular de la línea de la compañía. Y si observa la última década más o menos, notará algo: casi todos los demás fabricantes también se están moviendo hacia motores gemelos paralelos.

Casi todos los fabricantes de equipos originales europeos y japoneses venden bicilíndricos refrigerados por líquido en la categoría 500-800 ahora, y creo que el éxito duradero de la línea 500 de Kawasaki ayudó a que eso sucediera. No me malinterpreten, la industria probablemente se dirigía hacia los gemelos paralelos con o sin el Ninja 500, ya que es un diseño económico. Pero, durante muchos años, los 500 de Kawasaki demostraron que una empresa podía ganar dinero con gemelos paralelos baratos y divertidos. Honda sacó sus propios 500 gemelos en 2013 y, desde entonces, casi todos los demás se han subido a bordo.

1648226490 157 Kawasaki Ninja 500R 2009 La opcion de medio litro

En estos días, un Honda 500 usado podría ser un mejor uso de su dinero, pero el Ninja 500 aún puede ser muy divertido. Crédito: Engelhart

El Ninja 500 hoy

Tan divertido como fue el Ninja 500 en su momento, no estoy seguro de preferir uno a un Honda 500 moderno. Prefiero el EFI de Honda y el ABS opcional. Más importante aún, puede encontrar un Honda de modelo reciente en buen estado por un dinero razonable. Por el contrario, la Ninja 500 era como la Harley-Davidson Sportster, en el apogeo de H-D: mucha gente las compraba en lugar de una moto más cara porque no tenían dinero. Eso se tradujo en falta de mantenimiento a largo plazo, por parte de ciclistas demasiado tacaños para comprar aceite y un filtro o ajustar las válvulas. Muchos ejemplos usados ​​ya están superados.

Eso no es universalmente cierto, y todavía puedes encontrar Ninja 500 limpios hoy. Este modelo 2009 (¡último año de producción!) en Englehart Motorsports Company en Wisconsin es un buen ejemplo. Con

1648226491 954 Kawasaki Ninja 500R 2009 La opcion de medio litro

El precio de venta es elevado, pero COVID ciertamente ha elevado los precios de los usados. Crédito: Engelhart

Podrías dejarlo en stock para viajar o transformarlo en una bicicleta de carreras. O bien, puede seguir la ruta que muchos propietarios de Ninja 500 más antiguos han explorado: agregue un mejor parabrisas, algo de equipaje y obtendrá un turismo deportivo de bajo precio.

Por desgracia, el precio no es exactamente bajo en esta bicicleta: está listada en $ 3,790 y probablemente podría obtener algo más nuevo por ese dinero. ¿O tal vez no pudiste, gracias a COVIDnomics? ¿O tal vez este Kawi se ve súper limpio en persona y bien vale la pena? Es difícil de decir, pero probablemente intentaría que el precio bajara al menos mil dólares, y ni siquiera dejaría caer esa cantidad de dinero a menos que viera la bicicleta de cerca.

We would like to thank the author of this write-up for this incredible web content

Kawasaki Ninja 500R 2009: La opción de medio litro – Adventure Rider


Our social media profiles here , as well as other related pages herehttps://alexviajaenmoto.com/related-pages/