Raje ‘moderado’ da un paso adelante a Hindutva mientras BJP busca la unidad en Rajasthan

Si bien el mensaje que surgió de la reunión que el liderazgo central de BJP tuvo con sus principales líderes de Rajasthan el martes fue de unidad, junto con una indicación de que el partido no proyectaría una cara de primer ministro, la ex CM Vasundhara Raje parece estar posicionándose para el papel. .

En la última quincena, Raje ha adoptado una posición marcadamente pro-Hindutva al atacar al gobierno del Congreso liderado por Ashok Gehlot, en un cambio en su postura política. Sus declaraciones siguieron a una visita a Delhi el mes pasado, donde el vicepresidente nacional del BJP se reunió con el primer ministro Narendra Modi, el presidente nacional del BJP, JP Nadda, y otros líderes de alto nivel.

A principios de este mes, Raje acusó al gobierno de Gehlot en Rajasthan de practicar “políticas de apaciguamiento”, poco después de que una orden del 1 de abril de Jodhpur Vidyut Vitran Nigam Limited ordenara 10 distritos bajo su jurisdicción para garantizar que no hubiera cortes de energía en áreas dominadas por musulmanes durante Ramzan. .

“La gente en el estado no solo observa a Ramzan, sino que también ayuna por Navratri en el calor abrasador. ¿Por qué el gobierno estatal solo se preocupa por los Ramzanis y no por otros residentes?”. Raje tuiteó el 5 de abril, junto con una copia de la orden.

El cambio de Hindutva de Raje se produce en un momento en que el Rajasthan BJP está presenciando una lucha de poder, con muchos líderes que esperan ser candidatos de CM en las encuestas del próximo año. (Archivo Expreso)

El lunes, Raje acusó al gobierno de Rajasthan de descuidar los templos y prometió uno en cada distrito si el BJP llegaba al poder. Cuando su partido estaba en el poder en Rajasthan, dijo, habían gastado 550 millones de rupias en el desarrollo de 125 templos y 110 millones de rupias en un panorama de 50 dioses, diosas y santos.

El cambio de Hindutva de Raje coincide con la lucha por la superioridad dentro del BJP estatal antes de las elecciones del próximo año. También es una sorpresa tanto para el estado como para sus propios seguidores.

Explicado

bóveda de encuesta

El cambio de Hindutva de Raje coincide con la lucha por la superioridad dentro del BJP estatal antes de las elecciones del próximo año. También es una sorpresa tanto para el estado como para sus propios seguidores.

Conocida por estar entre las caras moderadas del BJP, Raje se centró en el desarrollo en su discurso de campaña, alejándose de Hindutva. Esto fue visto como una de las razones de su alejamiento de la dispensación del BJP de Narendra Modi y Amit Shah, y su lenguaje ahora podría ser un intento de cerrar la brecha. “Nunca la había oído hablar tan abiertamente sobre los hindúes y el apaciguamiento. Las declaraciones reflejan sus esfuerzos por volver a estar al frente del Rajasthan BJP”, dijo un ex miembro del gabinete de Raje.

La dos veces CM también tenía rostros musulmanes en posiciones poderosas en su gabinete, incluido Yunus Khan (2013-2018), quien era considerado el asistente de mayor confianza de Raje y el segundo al mando en su gobierno. Ocupó importantes carteras de Gabinete como la Secretaría de Obras Públicas.

En las elecciones a la Asamblea de 2018, a Khan se le negó una boleta de su escaño Deedwana en el distrito de Nagaur, en lo que el Centro para Raje consideró un desaire. En cambio, fue enviado desde Tonk, contra el líder senior del Congreso y contendiente de CM, Sachin Pilot. Khan, el único candidato musulmán del BJP en Rajasthan, había perdido por un margen masivo.

Además del liderazgo central, Raje también tenía lazos helados con líderes senior del BJP como Ghanshyam Tiwari y Madan Dilawar con fuertes raíces en el RSS. Después de las elecciones de 2018, Tiwari había presentado su propio partido, pero el presidente estatal Satish Poonia, quien también es cercano al RSS, lo trajo de regreso al BJP en 2020.

El cambio en la postura política de Raje también fue evidente en sus declaraciones sobre la reciente violencia en el distrito de Karauli, donde estallaron enfrentamientos comunales luego de supuestos lanzamientos de piedras en un mitin de motocicletas que pasaba por un área dominada por musulmanes en el Año Nuevo hindú el 2 de abril, lo que llevó a incendio provocado.

“El gobierno de Gehlot… está tratando de imponer restricciones a los festivales hindúes a través de órdenes administrativas. Esto no será tolerado”, dijo Raje en Karauli durante una visita al distrito después de la violencia.

Un MLA del BJP en funciones y un ex ministro dijeron: “Líderes musulmanes como Yunus Khan fueron incluidos en el BJP por el ex CM y vicepresidente Bhairon Singh Shekhawat. Era una tradición que continuó bajo Raje. La imagen personal de Raje y Shekhawat era la de moderados dentro del BJP. Sin embargo, con el movimiento del BJP hacia una política más agresiva basada en Hindutva, los líderes considerados moderados están haciendo lo mismo para sobrevivir en el partido”.

Los leales a Raje dentro del Rajasthan BJP insisten en que ella “siempre estuvo comprometida con la ideología del BJP”. “Seguimos la línea de acción decidida por la junta parlamentaria de nuestro partido. Desde el principio, nuestro partido se centra en temas como el artículo 370, Ram Mandir y el Código Civil Uniforme. La madre de Vasundharaji, Rajmata Vijaya Raje Scindia, era un miembro activo del VHP y estaba involucrada en el movimiento Ram Mandir”, dijo Pratap Singh Singhvi, partidario de BJP Chhabra MLA y Raje.

We wish to give thanks to the writer of this short article for this amazing material

Raje ‘moderado’ da un paso adelante a Hindutva mientras BJP busca la unidad en Rajasthan


Discover our social media profiles as well as other pages that are related to them.https://alexviajaenmoto.com/related-pages/