Jamie Yazzie tenía una risa contagiosa distintiva. Le encantaba su trabajo como asistente de enfermería en el centro pediátrico del Centro de Salud Pinon en la Nación Navajo.
Su tía, Marilene James, describió a Yazzie como una persona generosa, alguien que haría que cualquiera se sintiera especial. Yazzie tendría una comida caliente lista cuando su tía la visitara, junto con una conversación reflexiva e ininterrumpida.
James dijo que a Yazzie le encantaba estar rodeada de bebés, por eso le encantaba trabajar en el centro pediátrico. Cuando Yazzie se enteraba de que alguien de la familia iba a tener un bebé, hacía todo lo posible y compraba regalos para duchar al recién nacido.
“Ella era una madre trabajadora de tres niños”, dijo James. “Era una persona muy extrovertida y divertida. Ella era del tipo que se tomaba el tiempo de su día para estar allí contigo”.
Han pasado casi tres años desde que James escuchó la risa de su sobrina o tuvo una conversación con ella. En cambio, James ahora debe buscar justicia para Yazzie, cuyo cuerpo fue encontrado por las autoridades en noviembre después de haber sido reportada como desaparecida casi 29 meses antes, el 30 de junio de 2019.
Yazzie se ha convertido en una de las muchas mujeres, niñas e individuos indígenas de dos espíritus que han desaparecido, para nunca más ser vistos o encontrados muertos sin respuestas ni justicia.
Los números ayudan a contar la historia.
A medida que ha aumentado la conciencia sobre los pueblos indígenas desaparecidos, también lo ha hecho el movimiento para ayudar a encontrarlos o encontrar justicia. Se conoce como Mujeres y Niñas Indígenas Desaparecidas o Asesinadas o, a veces, Pueblos Indígenas, y las personas detrás de él continúan tratando de crear conciencia sobre los números.
La División de Seguridad Pública de la Nación Navajo informó que aproximadamente 59 personas en la Nación Navajo han estado desaparecidas desde la década de 1970, incluidas 15 mujeres y 44 hombres..
En 2016, el Centro Nacional de Información sobre Delitos dice que hubo 5.712 informes de mujeres y niñas indias americanas y nativas de Alaska desaparecidas. La base de datos federal de personas desaparecidas del Departamento de Justicia de EE. UU., NamUs, solo registró 116 casos, según Urban Indian Health Institute, que es la fuente más citada para informar estos números cruciales.
En Arizona, se sabía que 160 mujeres y niñas indígenas habían desaparecido entre 1976 y 2018. Alrededor del 57 % de las mujeres y niñas indígenas son asesinadas en las ciudades urbanas de Phoenix, Mesa y Scottsdale, seguidas del 23 % en las zonas rurales del estado, y 20% considerado como otro, según un estudio estatal de Arizona en asociación con el Comité de Estudio Legislativo del Proyecto de Ley 2570 de la Cámara, que publicó el informe en noviembre de 2020.
Los casos desaparecidos no son un fenómeno nuevo, pero solo recientemente la conciencia sobre el problema ha ganado atención a nivel nacional. El 5 de mayo ahora se reconoce como el Día de Concientización sobre las Personas Indígenas Desaparecidas o Asesinadas, y las tribus de todo el país realizaron eventos la semana pasada en honor a las víctimas y sus familias.
Las tribus indígenas del río Colorado celebraron su segundo evento anual “Llamado a la justicia” del MMIWG frente al edificio administrativo de las tribus. La presidenta de la tribu, Amelia Flores, también fue al Capitolio del Estado de Arizona para asistir al Día de Concientización sobre los Pueblos Indígenas Desaparecidos y Asesinados, un evento al que James también planeaba asistir.
“Tenemos casos en nuestra reserva que han sucedido durante algún tiempo”, dijo Flores. “No se trata solo de mujeres, sino de hombres y niños. En este momento, en las reservas rurales, sufrimos homicidios y violencia mucho más que nuestros vecinos no nativos. El consejo tribal está haciendo todo lo posible para combatir la crisis”.
El presidente Joe Biden emitió una proclamación para el Día de Concientización sobre los Pueblos Indígenas Desaparecidos y Asesinados en la que dijo que la seguridad y el bienestar de todos los nativos americanos sigue siendo una prioridad. Dijo que su administración está comprometida a investigar y resolver los casos de desaparición o asesinato a través de una respuesta coordinada de las fuerzas del orden público, así como esfuerzos de intervención y prevención.
Flores dijo que su tribu tiene entre 12 y 14 oficiales tribales, pero necesita más. La Nación Navajo tiene menos de 200 oficiales de patrulla responsables de más de 27,000 millas cuadradas de tierras tribales, cuando en realidad necesitan hasta 700 oficiales o más, según una evaluación publicada el verano pasado por NNPD.
“Todas nuestras agencias de aplicación de la ley tienen poco personal”, dijo Darlene Gomez, la abogada defensora de la familia de Yazzie, quien está trabajando en el caso pro bono. “La dotación de personal es un problema, lo que significa que el gobierno federal debe ser el recurso para hacer cumplir la ley”.
Fracaso de la aplicación de la ley en los casos del MMIWG
James se vio obligada a lidiar con diferentes entidades encargadas de hacer cumplir la ley que manejaban el caso de Yazzie, como la Policía de la Nación Navajo, los investigadores criminales de Navajo y la Oficina Federal de Investigaciones, y ella dijo que ha habido mucha falta de comunicación, o ninguna comunicación, entre su familia. y autoridades, principalmente investigadores criminales. Ella dijo que la familia solo ha hablado con un defensor del FBI y no con el FBI directamente, e incluso entonces, el FBI no comparte mucho con la familia.
“Cuando el (investigador criminal) no me devolvió la llamada, no se comunicó con nosotros como familia, dejé de ir directamente con él”, dijo James. “lo llevé a facebook y seguí compartiendo todos los volantes (de Yazzie). Todos los martes, compartía sus volantes. Eso llamó la atención de los ciclistas del MMIWG, los ciclistas de Medicine Wheel Ride”.
A través de motociclistas exclusivamente para mujeres, una organización 501(c)3 sin fines de lucro, James pudo ponerse en contacto con Gómez, la abogada de Albuquerque, que tiene una práctica privada pero también trabaja pro bono para familias que están lidiando con MMIWG. casos.
Gómez dijo que se involucró en el caso de Yazzie en agosto de 2020. En su investigación, encontró lo que dijo que eran muchas fallas en la capacidad de las fuerzas del orden para responder de manera efectiva cuando las llamadas al 911 se informaron por primera vez días antes de la desaparición de Yazzie.
“Hubo llamadas al 911 a la última residencia conocida de su novio, y hubo informes de disparos y gritos”, dijo Gómez. “Pero la Policía de la Nación Navajo no respondió hasta días después. Eso retrasó esta investigación. El FBI fue contactado posiblemente un día después”.
Según el informe del forense, dijo Gómez, los restos de Yazzie fueron encontrados a solo media milla de la última residencia conocida de su novio o de su pariente. Si las autoridades hubieran realizado una búsqueda inmediata, Gómez se pregunta si podrían haber encontrado los restos de Yazzie antes.
“Lo que he encontrado desde el momento en que comencé a trabajar en este caso hasta hoy es que hay declaraciones inconsistentes de las fuerzas del orden en cuanto al marco de tiempo y la investigación que se llevó a cabo en este caso”, dijo Gómez. “No hay comunicación regular entre el FBI y los investigadores criminales de la Nación Navajo. Tienes tres entidades diferentes”.
La familia de Yazzie había reunido $5,000 de su propio dinero para ofrecer como recompensa, y Gomez solicitó que el FBI igualara un total de $10,000, lo cual hizo. Ella dijo que había hablado con todas las autoridades con la esperanza de que pudieran publicar un comunicado de prensa conjunto, pero eso nunca sucedió. Ella dijo que la inconsistencia es un problema importante, pero el hecho de que las Investigaciones Criminales de Navajo estén separadas del Departamento de Policía de Navajo causa confusión.
El director de Investigaciones Criminales de Navajo, Michael Henderson, envió por correo electrónico una respuesta indicando que la división ha estado actualizando a la familia a través de Gómez.
“Gómez insiste en que le proporcionemos actualizaciones para la familia. El otro desafío para nosotros al proporcionar información y actualizaciones sobre el caso es que el FBI ha liderado la investigación del caso y nuestro departamento es secundario”, escribió Henderson.
Cuando el FBI notificó a la familia sobre los restos de Yazzie, la agencia no se comunicó con Gómez, a pesar de que ella es el punto de contacto. La agencia tampoco tenía consejeros allí para los tres hijos pequeños de Yazzie cuando los agentes dieron la terrible noticia. Estos fueron solo algunos entre una letanía de otros problemas que Gómez identificó.
“Si yo fuera un abogado anglosajón, ¿me tratarían de manera diferente a como lo harían con una persona de color?” dijo Gómez. “Cuando hay personas anglosajonas que desaparecen, ves que hay conferencias de prensa. No solo sentimos que hay una gran diferencia en la forma en que se trata a los angloamericanos en comparación con los nativos americanos y las personas de color, sino que, desde el punto de vista de un abogado, también puedo sentir eso”.
La policía de la Nación Navajo y los funcionarios del FBI no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Encontrar formas de concienciar
La representante estatal Jasmine Blackwater-Nygren, demócrata de Red Mesa, leyó la proclamación que establece el 5 de mayo como el día de concientización sobre la epidemia de pueblos indígenas desaparecidos y asesinados en la Cámara de Representantes de Arizona el jueves por la mañana.
“Como mujer indígena, como mujer navajo, es más probable que desaparezca que cualquiera de ustedes”, dijo Blackwater-Nygren a sus colegas. “No es algo nuevo. Nuestras mujeres indígenas han desaparecido durante siglos. Me gustaría decir que este Día de la Conciencia podría ser nuevo, pero esto ha estado sucediendo durante siglos”.
Dijo que casos como el de Yazzie tienen mucha visibilidad en la Nación Navajo, pero cuando se trata del nivel estatal, es difícil concienciar y educar a los miembros no indígenas de la Legislatura de que el problema es real.
Un comité de estudio de Arizona produjo más de 500 páginas sobre el MMIWG y actualmente se están realizando intentos para encontrar soluciones bipartidistas, incluida la designación cruzada de más alguaciles y agentes de la policía navajo para que puedan trabajar en diferentes jurisdicciones, dijo Blackwater-Nygren.
“Esa es una solución a nivel estatal que estamos buscando es continuar el estudio, aprender sobre los casos y problemas, y traer soluciones bipartidistas a la mesa”, dijo. “No debería ser un problema partidista cuando tanto el presidente Biden como el presidente Trump han reconocido esto como una epidemia”.
James no se da por vencida en obtener justicia para su sobrina y continúa usando su página de Facebook para compartir volantes de otros indígenas desaparecidos. Como mujer navajo, dijo que culturalmente es común no hacer preguntas ni presionar para obtener respuestas. También está mal visto discutir temas tabú como la violencia doméstica, el abuso, la agresión sexual o cualquier cosa similar.
Pero ella seguirá alzando la voz y luchando por su sobrina, y alienta a las personas que están pasando o han pasado por situaciones similares a que sigan luchando y hablando.
‘Todavía estamos luchando por la justicia, aún no hemos terminado’, dijo James. “La justicia para mí es sacar de la calle a esa persona malvada que nos quitó a mi sobrina, para que no pueda hacerle esto a otra familia”.
Arlyssa Becenti cubre asuntos indígenas para The Arizona Republic y azcentral. Envía ideas y consejos a arlyssa.becenti@arizonarepublic.com.
Apoya el periodismo local. Suscríbete a azcentral hoy.
We would like to say thanks to the author of this post for this amazing material
Familias y defensores buscan justicia para indígenas desaparecidos
Visit our social media accounts and other related pageshttps://alexviajaenmoto.com/related-pages/