Explicado: por qué, según UIDAI, los datos de Aadhaar no se pueden usar en investigaciones policiales

La Autoridad de Identificación Única de la India (UIDAI) se ha opuesto a una petición de la Policía de Delhi en busca de instrucciones del Tribunal Superior que permitiría a los investigadores comparar la imagen de un sospechoso y las huellas dactilares (huellas dactilares latentes) de la escena del crimen con la base de datos Aadhaar para ayudar a identificar al sospechoso. acusado en un caso de asesinato.

La UIDAI, que emite el número único de Aadhaar a los residentes de la India, tiene prohibido por ley compartir cualquier información biométrica básica con la policía. La autoridad estatutaria también ha dicho que no es tecnológicamente factible acceder a la solicitud de la policía.

La súplica de la policía de Delhi

En un caso único en su tipo, la policía de Delhi se acercó al Tribunal Superior de Delhi en febrero en virtud de la Sección 33 (1) de la Ley Aadhaar, según la cual un juez de un Tribunal Superior puede ordenar la divulgación de información sobre identidad en ciertos casos. . Esta sección dice que “nada de lo contenido en la subsección (2) o la subsección (5) de la sección 28 o la subsección (2) de la sección 29 se aplicará con respecto a la divulgación de información, incluida la información de identidad o los registros de autenticación, hecho en cumplimiento de una orden de un tribunal no inferior a la de un juez de un tribunal superior”.

Las secciones 28 (2) y 28 (5) de la Ley Aadhaar (Entrega dirigida de subsidios, beneficios y servicios financieros y de otro tipo) de 2016 dicen que UIDAI “garantizará la confidencialidad de la información de identidad y los registros de autenticación de las personas”, y que ningún UIDAI El empleado puede, ya sea durante el servicio o más tarde, “revelar cualquier información almacenada en el Repositorio de datos de identidades central o registro de autenticación a cualquier persona”.

El caso que nos ocupa

El caso bajo investigación data del 12 de junio de 2018, cuando un joyero, Hemant Kumar Kaushik, fue asesinado por presuntos ladrones en su tienda en Adarsh ​​Nagar, en el noroeste de Delhi. Mientras dos sospechosos asaltaban la tienda, un tercero esperaba en una motocicleta robada. Cuando Kaushik trató de agarrar a uno de los hombres, le dispararon.

La policía recuperó 14 huellas casuales del lugar e imágenes de cámaras de circuito cerrado de televisión en el área que mostraban a uno de los sospechosos. Las impresiones y fotografías casuales no coincidían con ninguno de los datos ya disponibles con la policía. Los investigadores ahora quieren ampliar la red utilizando la base de datos biométrica de Aadhaar.

Datos recopilados por UIDAI

La autoridad recopila información demográfica y biométrica de los residentes en el momento de la inscripción. La información demográfica incluye nombre, dirección, fecha de nacimiento, sexo, número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico; la información biométrica incluye 10 huellas dactilares, dos escaneos de iris y la fotografía del residente. El Aadhaar único de 12 dígitos emitido después de una inscripción exitosa es una prueba de identidad para obtener un subsidio o servicio.

Confidencialidad de los datos

La Ley Aadhaar exige que la UIDAI garantice la confidencialidad y la seguridad de la información de identidad que recopila. Según UIDAI, la oración de la Policía de Delhi es contraria a la Sección 29 de la Ley, que prohíbe compartir información biométrica básica (huellas dactilares, escaneo del iris o cualquier otro atributo biológico) con cualquier agencia “por cualquier motivo”.

La UIDAI también ha dicho que ningún individuo o entidad puede compartir datos de Aadhaar con nadie sin el consentimiento del residente o titular de Aadhaar.

La Sección 33, la disposición bajo la cual la Policía de Delhi se ha acercado a la corte, permite la divulgación de solo información de identificación, incluidas fotografías o registros de autenticación, pero no información biométrica central. Además, el tribunal no puede dictar la orden “sin dar oportunidad de audiencia a la Autoridad”. [and the concerned Aadhaar number holder]”.

También existe una excepción de seguridad nacional: un oficial que no tenga un rango inferior al de Secretario del gobierno central puede ordenar la divulgación de información, incluida la información de identidad o el registro de autenticación en interés de la seguridad nacional.

Impedimento tecnológico

Mientras se oponía a la petición de la Policía de Delhi en febrero, la UIDAI le había dicho al tribunal que no era posible compartir datos “1:N”, solo tenía que hacerse 1:1. “La tecnología Aadhaar solo permite autenticaciones biométricas que se realizan en una base 1: 1 para lo cual es necesario tener el número Aadhaar de un individuo”, dijo UIDAI en su respuesta escrita.

UIDAI también ha dicho que no recopila información biométrica (escaneos de iris y huellas dactilares) en función de tecnologías, estándares o procedimientos adecuados para fines forenses. “Por lo tanto, el uso de datos biométricos con fines de comparación aleatoria puede no ser tecnológicamente factible y estará fuera del alcance de la Ley”, dijo al tribunal.

Según UIDAI, para la autenticación basada en Aadhaar, era esencial tener tanto “biometría en vivo” como Aadhaar. La autoridad puede establecer la identidad de un individuo solo a través del número Aadhaar; si eso no es posible, técnicamente no es factible incluso proporcionar la fotografía de un acusado desconocido, dijo la autoridad.

“La arquitectura tecnológica de UIDAI o su mandato para la autenticación basada en Aadhaar no permite ninguna instancia de coincidencia 1:N en la que las huellas dactilares, incluidas las huellas dactilares latentes y aleatorias, se cotejen con otras huellas dactilares en la base de datos de UIDAI, excepto para la generación del número Aadhaar. ”, ha dicho la autoridad.

We wish to thank the writer of this article for this incredible web content

Explicado: por qué, según UIDAI, los datos de Aadhaar no se pueden usar en investigaciones policiales


Explore our social media accounts along with other related pageshttps://alexviajaenmoto.com/related-pages/