Pregúntele a MO cualquier cosa: ¿Adónde se han ido todas las bicicletas medianas con transmisión por eje?

Estimado MOby,

Saludos. A fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, yo era mensajero en motocicleta. Mi moto preferida fue la Honda CX500. En esa época y durante la mayor parte de los años 80, había muchas motocicletas de tamaño mediano con transmisión por eje. Eventualmente lo vendí y no he vuelto a montar desde entonces.

Ahora estoy jubilado y busco volver al motociclismo y hacer algunas giras en una bicicleta de transmisión por eje de rango medio (gira en carretera lateral, no en las principales autopistas), pero parece que ya no existen (excepto Moto Guzzi).

Entonces, ¿qué pasó con las bicicletas de eje final de gama media?

Solo curiosidad y si lo sabes me encantaría escucharlo.

Gracias,

Almiar


Estimado Rick,

Como pudiste no ¿Te encanta una moto como la CX500 Custom de nuestra foto principal, presentada en 1979? Creo que lo que está pasando es que las cadenas selladas, por supuesto, ya existían en la era CX500, pero en los siguientes 40 años, esos diseños de juntas tóricas y juntas X han mejorado continuamente hasta el punto en que es difícil para los fabricantes justificar la complejidad adicional. de diseñar y construir una transmisión por eje. Con un poco de lubricante cada pocos miles de millas, la mayoría de las cadenas son buenas para 20,000 millas o más para la mayoría de los ciclistas, y cuando la vida útil de una cadena termina, poner una nueva y un nuevo par de ruedas dentadas es relativamente barato e indoloro. Luego está el menor peso en comparación con un eje, el hecho de que una cadena consume menos energía, la capacidad de cambiar de marcha, etc.

Además de eso, BMW presentó su Cadena de resistencia M hace dos años, que dice que no requiere mantenimiento como un eje:

Al igual que las cadenas con anillos en X anteriores, la cadena M Endurance tiene un relleno de lubricante permanente residente entre los rodillos y los pasadores, encerrado por anillos en X. Lo que es completamente nuevo, sin embargo, es que ya no es necesaria la adición de lubricante adicional para los rodillos y, por lo tanto, la conocida “lubricación de la cadena”, ni es necesario volver a tensarla de vez en cuando debido al desgaste habitual.

Esta enorme ganancia en comodidad fue posible gracias al uso de un nuevo material de recubrimiento para los rodillos: el carbono tetraédricamente amorfo (ta-C), también conocido como diamante industrial. Este recubrimiento se caracteriza por una extrema dureza y resistencia y en este sentido se sitúa entre el conocido recubrimiento DLC (Diamond Like Carbon) y el diamante puro. A diferencia de las superficies metálicas utilizadas hasta ahora, el revestimiento con el diamante industrial ta-C no se desgasta. Al mismo tiempo, este tipo de recubrimiento también ofrece un coeficiente de fricción drásticamente reducido.

Gracias a las excelentes propiedades de lubricación en seco y la eliminación del desgaste, los rodillos recubiertos de carbono amorfo tetraédrico de la cadena M Endurance ofrecen una comodidad de mantenimiento equivalente a la de una motocicleta con eje de transmisión.

Si eso suena demasiado bueno para ser verdad, tal vez lo sea: al menos una revisión del mundo real de la cadena M Endurance de nuestros amigos en Revzilla, no está tan caliente, pero hubiera sido mucho mejor si la cadena probada no hubiera sido completamente descuidado.

Si todavía quieres una transmisión por eje de tamaño medio que te recuerde a tu antigua CX500, ¿por qué no echas un vistazo a la moto que la inspiró? Sin duda, ya sabrá que Moto Guzzi fabrica un montón de motocicletas de estilo estándar, pero fue la nueva V85TT de los italianos la que se ganó nuestros corazones el año pasado. Tiroteo ADV de peso mediano aunque no ganó. Las especificaciones en línea indican que su viejo CX pesa 496 libras lleno de gasolina; nuestras escalas tenían el V85 en 540, que parece semi “mediano”.

Tal vez sea un poco más grande que la mediana, pero el asiento mide solo 32.7 pulgadas de alto, nada mal para una “bicicleta de aventura”.

No solo nunca tendrás que limpiar o engrasar una cadena, esas cabezas de cilindro alegres que sobresalen y hacia arriba hacen que los ajustes de válvulas sean una tarea placentera, todas excelentes razones para que Honda copiara a MG en los años 70.

Además de las Guzzi, tendrás que subirte a motocicletas más grandes para obtener un eje, como Triumph’s Rocket 3 o tigre 1200que acaba de perder mucho peso para 2023.

El nuevo Tiger 1200 GT solo pesa 529 libras con su tanque de gasolina de 5.3 galones lleno, dice Triumph.

¿Quizás algo en un crucero? Las cruiser y embolsadoras Boulevard de Suzuki, en tamaños V-twin de 1783 cc, 1462 cc y 805 cc, todas tienen transmisión por eje. Lo mismo ocurre con Honda Fury y Shadows.

Todos los cruceros Suzuki obtienen el eje, incluido su M90 de 1462 cc de “tamaño mediano”.

¿Qué tal un CINTURÓN?

Luego está la tercera vía, que había dejado de existir casi hasta que Harley-Davidson la resucitó en 1980: la transmisión por correa.

Su HD FXB Sturgis de 1980 fue la primera Harley moderna en usar un cinturón para pasar la potencia hacia atrás.

Kawasaki también estuvo allí a principios de los años 80, con KZ440 LTD de transmisión por correa y un GPz305 de transmisión por correa en 1983. La gente desconfiaba, como siempre, de las nuevas correas de goma dentada reforzadas con Kevlar de Gates Rubber Company. Pero con el tiempo, la correa demostró ser casi tan duradera y sin mantenimiento como la mayoría de los ejes. De hecho, si lo que te atrae es el crucero japonés, la Kawasaki Vulcan 900 todavía usa una correa, al igual que la gran ensacadora y tourer Vulcan 1700.

Al igual que casi todas las Harley fabricadas actualmente desde 1992, con la notable excepción de la nueva PanAmerica 1250. Eso se debe a que en condiciones todoterreno difíciles como arena profunda y lodo, una cadena se limpia mejor; una piedra que se atasca entre la correa y la rueda dentada puede, en raras ocasiones, romper las fibras de la correa. También porque siempre puede arreglar una cadena en swahili o donde sea, cuando una correa de reemplazo exacta puede estar a días o semanas de distancia y requiere que quite el basculante para instalarla.

No te olvides del indio. Casi todas sus motos usan transmisión final por correa, al igual que Harley.

La tecnología de correas, al igual que la tecnología de cadenas, nunca duerme. Gates presentó su última tecnología x9 en 2010.

¿Algo en un eléctrico?

Existe una opción más de transmisión por correa si desea sumergirse de cabeza en el siglo XXI. Todas las motocicletas eléctricas Zero utilizan correas de transmisión de caucho dentadas de Gates para lograr la máxima eficiencia y ligereza. El cero que se muestra aquí es el 2022 FXE.

Tu atracción por el eje es completamente comprensible, y muchas personas intolerantes a las cadenas están en el mismo barco. Pero a menos que esté planeando cubrir un gran kilometraje en condiciones severas, realmente ya no hay buenas razones para dejar que una cadena o correa se interponga entre usted y la motocicleta que le habla. Buena suerte, Rick, y envía fotos de tu nueva Guzzi V85TT lo antes posible.

Lectura relacionada

Pregúntele a MO cualquier cosa: ¿Con qué frecuencia debo lubricar mi cadena?


Dirija su motocicleta relacionada, personal o realmente ninguna preguntas a [email protected]Recuerda, la única pregunta tonta es la incriminatoria que haces en público usando tu nombre real.

Convertirse en un Motos.com persona enterada. Obtenga las últimas noticias de motocicletas primero suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

We wish to thank the writer of this write-up for this amazing material

Pregúntele a MO cualquier cosa: ¿Adónde se han ido todas las bicicletas medianas con transmisión por eje?


You can view our social media profiles here , as well as other pages related to them here.https://alexviajaenmoto.com/related-pages/