Columna de Archivos | Supervelocidad de Talladega

larry lorenzo | 20 de marzo de 2022

Ciclo Noticias Archivo

COLUMNA

Cuando Talladega tuvo su propia semana de la bicicleta

Con la Semana de la bicicleta de Daytona de este año ahora en nuestro espejo retrovisor, es un buen momento para mirar hacia atrás cuando otra pista de NASCAR, Talladega Superspeedway, organizó su propia versión mini de la Semana de la bicicleta. En su apogeo a principios de la década de 1970, el fin de semana de Talladega presentaba carreras nacionales en carretera en los terraplenes altos de la pista, completo con una transmisión de radio nacional (la red MRN) de la carrera, AMA Motocross Nationals en una pista interior temporal y carreras de pista plana en un pista corta al otro lado de la calle de la gran autopista. El evento atrajo a fanáticos de las carreras de motos de todo el sureste y, un año, una pandilla de motociclistas trajo el caos a las instalaciones de Alabama.

La asistencia se acercó a 20.000 en el apogeo de la popularidad de Talladega. Tenga en cuenta las tribunas aquí en la carrera de 1973 con Don Castro (11) y Gary Fisher (21) corriendo por el trióvalo delantero. Foto de Gary Van Voorhis foto

A fines de la década de 1960, el fundador de NASCAR y Daytona International Speedway, Bill France, buscaba construir otro Super Speedway. Esta vez quería ir aún más grande y más rápido que Daytona. Buscó una ubicación adecuada en el sureste antes de finalmente aterrizar en Talladega en el sitio de un antiguo aeródromo. Francia inició la construcción de la nueva pista en la primavera de 1968. La pista aún sin terminar se inauguró un año después a un costo de $ 4 millones. La pista se llamó Alabama International Motor Speedway. El nombre permanecería durante veinte años, a lo largo de los años de las carreras de motos, hasta 1989, cuando el nombre de la instalación se cambió a Talladega Superspeedway.

Según el ex corredor y fundador de World Superbike, Steve McLaughlin, “Big Bill” France agregó el circuito interno del cuadro específicamente para albergar carreras de motocicletas. “Big Bill intervino para ayudar a expandir el calendario de carreras en carretera de la AMA”, explicó McLaughlin. Si no hubiera sido por la adición de Talladega, las carreras en ruta en el calendario del Gran Campeonato Nacional AMA de 1970 se habrían reducido a solo tres eventos: Daytona, Loudon y Seattle.

El circuito de motociclismo de Talladega era como el de Daytona en el sentido de que combinaba el óvalo de NASCAR y una sección de circuito interurbano dentro del cuadro. Pero los ciclistas que corrieron allí informan que el peralte era más pronunciado (31° frente a 33°) que en Daytona, el óvalo peraltado aún más ancho y el cuadro fluía mejor y presentaba cambios de elevación. Se convertiría en el hipódromo más rápido del circuito nacional AMA.

Brad Lackey en Talladega 1972
Talladega fue sede de AMA Road Race y Motocross Nationals el mismo fin de semana. Aquí Brad Lackey corre en la pista temporal camino a la victoria en 1972.

En el primer AMA Grand National en Talladega en mayo de 1970, la calificación se realizó mediante una vuelta rápida alrededor del óvalo de NASCAR. Gene Romero ganó la pole con una vuelta a 156.521 mph en su Triumph Trident de fábrica. La gran sorpresa en el evento principal nacional fue el novato David Aldana llevándose la victoria en su BSA Triple de fábrica. Aldana era un talento innegable y los fanáticos y compañeros de carreras sabían que sería un ganador, pero pocos esperaban que lograra su primera victoria nacional en un autódromo. Incluso Aldana admitió estar muy verde en términos de experiencia en carreras de carretera en ese momento.

Hablando de la victoria, Aldana dice que BSA tenía algunas piezas muy especiales de la fábrica británica.

“Tenía la bicicleta más rápida en la pista”, dijo Aldana. “Las motos británicas en Daytona volvieron al Reino Unido. Mis trucos pasaron desapercibidos debido a mi puesto 12 en Daytona. Todavía estaba aprendiendo de los ciclistas que me rodeaban durante Talladega”.

Aldana ganó una bolsa de $7860 por su premio y un bono de $5000 de BSA, ¡lo que hace que su día de pago sea equivalente a casi $100,000 en dólares de hoy! Su promedio de carrera de 104.589 mph lo convirtió en el nacional más rápido en la historia de AMA hasta ese momento.

El circuito de motociclismo de Talladega era como el de Daytona en el sentido de que combinaba el óvalo de NASCAR y una sección de circuito interurbano dentro del cuadro.

Los largos tramos a todo gas siempre pasaban factura a las motos en Talladega. Menos de la mitad de los participantes recorrieron la distancia en esa carrera inaugural de motocicletas.

El primer evento de Talladega fue tan exitoso, con 13,000 fanáticos, que la carrera se movió al fin de semana del Día del Trabajo de 1971. Se correría en esa fecha hasta 1974. La carrera fue promovida y dirigida por las mismas personas que corrieron en Daytona, y después Cambiando la fecha, el evento AMA de Talladega fue la promoción final de la temporada para el personal de Daytona y las fiestas del domingo por la noche después de que la carrera se volviera legendaria.

El calor y la humedad recibieron a los ciclistas y aficionados en la carrera de 1971. Fue otro ganador por primera vez del AMA Grand National en Yvon DuHamel en una Kawasaki. Y a diferencia de Aldana, quien ganó una carrera nacional en ruta antes de que nadie pensara que lo haría, fue exactamente lo contrario para DuHamel, de quien todos esperaban ganar una carrera nacional en ruta años antes. Muchas veces, desde que apareció en escena a fines de los años 60, DuHamel había sido el piloto más rápido y liderado muchas carreras, pero problemas mecánicos, choques y cualquier otro problema que un corredor pudiera enfrentar, mantuvieron al popular canadiense fuera de lo más alto del podio. hasta Talladega. Sin embargo, la espera valió la pena, ya que Kawasaki le pagó a DuHamel un bono de $ 10,000 por darle a la compañía su primera victoria en Grand National. La victoria de DuHamel se vio favorecida por paradas en boxes increíblemente rápidas. Su primera parada tomó solo cuatro segundos, con la ayuda del sistema de reabastecimiento de combustible seco y una tripulación rápida dirigida por el director del equipo, Bob Hansen.

La asistencia aumentó a 15.000 en el ’71 a pesar del calor opresivo.

Un gran problema ese año fue que la pandilla de motociclistas Outlaw apareció en los campamentos de la pista por la noche y comenzó a robar motocicletas, a veces a punta de pistola. La policía estatal de Alabama y los ayudantes del alguacil se presentaron y arrestaron a 200 pandilleros.

Cliff Cook fue uno de esos campistas y recuerda el incidente de la pandilla Outlaw. Dijo que las fuerzas del orden aparecieron de repente en grandes cantidades y se alinearon alrededor del campamento con los rifles apuntados.

“Estaban acostumbrados a sofocar los disturbios civiles en el día y tomaron el control absolutamente”, dijo Cook. “Al terminar tenían un montón de armas de fuego y un montón de droga. Además, usaron autobuses escolares para llevar a los Outlaws a la cárcel y nadie usaba la palabra ‘cerdo’ para criticarlos”.

DuHamel regresó y ganó nuevamente en 1972 frente a 18,000 fanáticos, esta vez dando vueltas a todo el campo excepto a su compañero de equipo en Kawasaki, Gary Nixon. Con bolsa y contingencias, DuHamel se llevó a casa $18,300 (más de $122,000 en dólares de hoy), la bolsa más grande jamás vista en la carrera.

También se llevó a cabo un AMA Motocross National el fin de semana, al estilo Daytona Supercross, en 1972 y ’73, lo que se sumó al atractivo de los fanáticos. En el ’72 los ganadores fueron Gary Bailey (250cc) y Brad Lackey (500cc). En el ’73 fueron Gary Jones (250cc) y Pierre Karsmakers (500cc). También se llevó a cabo una gran regional de pista plana en la pista corta de al lado y atrajo a muchos de los mejores ciclistas de pista plana.

Para la carrera de 1973, se agregó una chicana a la recta de atrás para reducir la velocidad de las motos. Los grandes 750 Kawasakis y Suzukis tenían un extremo superior deslumbrante (con velocidades de trampa de más de 170 mph), pero todos fallaron en la carrera, y fue Kel Carruthers en un Yamaha TZ350 quien se llevó la victoria y lideró un barrido de Yamaha con Steve Baker y Gary. Fisher completando los finalistas del podio. Casi increíblemente, Carruthers no solo estaba compitiendo, sino que también era el gerente de carreras de Yamaha y estuvo trabajando con las motos del equipo durante todo el fin de semana.

El último AMA Grand National celebrado en Talladega fue en 1974. Kenny Roberts se llevó la victoria en la carrera que se acortó de 200 millas a 75, lo que significó que no hubo paradas en boxes. Barry Sheene corrió en el evento del 74 y terminó cuarto en una Suzuki. Por alguna razón, las multitudes disminuyeron rápidamente en 1974, por lo que la carrera quedó fuera del calendario en 1975.

Pista corta de Talladega
Justo al lado del gran Talladega Superpeedway había una pista corta que también corría el fin de semana de AMA Grand National en la pista. La pista corta atrajo a grandes nombres a pesar de ser solo un evento regional. Foto: Gary Van Voorhis

Las carreras de AMA Superbike regresaron a la pista durante cuatro años, de 1980 a 1983 y, a excepción de la carrera de 1980, se llevaron a cabo el fin de semana posterior a Daytona. Eddie Lawson ganó el renacimiento de Talladega en 1980 en su Kawasaki Superbike de fábrica. En el ’81 fue Freddie Spencer en una Honda de fábrica, Lawson y Kawasaki nuevamente en el ’83 y Mike Baldwin cerró la era de las Superbikes en la pista en el ’84 con una victoria en su Honda de fábrica. Si bien la carrera regresó, la multitud no lo hizo, y el evento nuevamente se archivó durante varios años.

La historia de las carreras nacionales de motocicletas en el circuito llegó a su fin en 1988 y 1989 cuando la pista fue sede de un fin de semana tipo Pro-Am que contó solo con las carreras AMA 600cc y 750cc Supersport, así como con eventos AMA National Endurance. Para entonces, la sección interior de la pista estaba descuidada y desmoronada. Michael Barnes informó que “la pintura de su bicicleta y sus nudillos sufrieron las rocas”.

Tommy Lynch, quien ganó la carrera AMA 750cc Supersport en el evento final de AMA, recordó el evento de 1989.

“Recuerdo que me parecía Daytona con esteroides”, dijo. “Infield muy divertido con mucho carácter. Era bastante estrecho en algunos lugares con algunos pequeños cambios de elevación. Había una curva a la derecha muy divertida que probablemente era mi esquina favorita. Cargamos mi bicicleta Yoshimura en la camioneta Hypercycle de Cary Andrew e hicimos el viaje desde California hasta Alabama. Sin Cary llevándome y siendo mi mecánico, nada de esto hubiera sido posible. Muchas gracias a él por probablemente mi mayor victoria en una carrera en ruta. La serie 750 Supersport de 1989 estuvo repleta de talento. Este fue mi primer y último viaje a Talladega. Dulces memorias.” CN

Haga clic aquí para leer el Columna de archivos en el Ciclo Noticias Revista Edición Digital.

Suscríbete a casi 50 años de Ciclo Noticias Problemas de archivo

We would like to give thanks to the author of this article for this remarkable material

Columna de Archivos | Supervelocidad de Talladega


Find here our social media accounts as well as the other related pageshttps://alexviajaenmoto.com/related-pages/