Columna de Archivos | Antón “Toni” Mang

larry lorenzo | 1 de mayo de 2022

Ciclo Noticias Archivo

COLUMNA

La sexta vez es un encanto para Mang.

Anton “Toni” Mang realmente no necesitaba una victoria en Daytona para asegurar su lugar en la historia de las carreras de motos. Al comenzar la temporada de 1986, el alemán occidental ya era cuatro veces campeón mundial y ganador de 32 carreras de Gran Premio.

Toni Mang tenía una bicicleta ganadora en 1980, pero ardió sus llantas tratando de alejarse de Freddie Spencer y Eddie Lawson. En un tiroteo en la última vuelta entre esos tres, Lawson mordió a Mang en la línea para terminar en segundo lugar.

Fotos por Henny Ray Abrams

Fue piloto de fábrica de Honda en 1986 para el poderoso equipo Rothmans Honda y tenía más de una década de carreras de GP en su haber. El dinero de la bolsa para la carrera de apoyo del AMA 250 Grand Prix de ninguna manera cubrió los gastos de él y su equipo en el viaje de primavera a Florida, pero para el ’86, Daytona era algo que Mang consideraba un asunto pendiente. En cinco intentos anteriores de ganar la carrera internacional de peso ligero de Daytona, estuvo cerca, anotando tres podios, pero nunca se llevó a casa el primer premio. Para 1986, Mang tenía 36 años y probablemente pensó que no tendría muchas más oportunidades de agregar esa elusiva victoria en Daytona a su ya impresionante currículum.

Toni Mang se crió en los suburbios de Munich, no lejos de los Alpes bávaros. Un hecho poco conocido fue que Mang era un niño actor. La primera forma de carrera en la que participó Mang fue el skibob, que está tan relacionado con las carreras de motos como en una pista de esquí. Progresó hasta convertirse en uno de los principales corredores junior de skibob en Alemania.

Entonces, no fue un gran salto pasar de skibob a las carreras de motos, lo que Mang hizo a fines de la década de 1960, cuando aún era un adolescente. También se estaba entrenando como fabricante de herramientas y troqueles y rápidamente adquirió conocimientos sobre cómo trabajar en máquinas de carreras, sirviendo como mecánico del equipo de Dieter Braun, quien ganaría el Campeonato Mundial de 125cc para Suzuki en 1970 y la corona de 250cc en una Yamaha. en 1973. Mang hizo un buen uso de su educación cuando se asoció con Sepp Schlögl y Alfons Zender y el trío diseñó su propia bicicleta de carrera de carretera de 250 cc, la SMZ 250 que lleva el nombre de cada una de sus iniciales.

Toni Mang – Daytona 1986 Podio
Después de intentarlo cinco veces y estar tan cerca en varias ocasiones, Toni Mang (centro) finalmente celebró una victoria en Daytona en 1986. Sito Pons (derecha) terminó segundo y Harald Eckl (izquierda) fue tercero.

Fue a bordo de un SMZ que Mang hizo su debut en el campeonato mundial, terminando sexto en la clase GP de 350cc en el Gran Premio de Austria de 1975 en Salzburgring.

En 1976, Mang logró un gran avance cuando ganó la ronda del Gran Premio del Campeonato del Mundo de 125cc de Alemania en Nürburgring montando un Morbidelli. ¡Su margen de victoria fue de un minuto y 40 segundos! Terminó quinto en el Campeonato Mundial de 250cc de esa temporada. A principios de ese mismo año, Mang hizo su primera visita a Daytona y no duró mucho. En la carrera internacional de peso ligero, salió después de cinco vueltas y se le atribuyó el puesto 70.

Después de un éxito continuo en el circuito de GP en 1977, la segunda temporada completa de Mang, donde obtuvo tres podios en la clase de 125 cc, aseguró un paseo en Kawasaki de fábrica para 1978.

La primera parada como piloto de fábrica de Kawasaki para Mang fue Daytona. Tuvo un éxito considerablemente mejor en su segunda aparición en Daytona. Gregg Hansford ganó la carrera en una máquina del equipo Kawasaki Australia, poniendo fin al dominio de 13 años de Yamaha en la carrera. Mang estaba buscando convertirlo en un Kawasaki 1-2, pero Randy Mamola, de 18 años, preparó perfectamente a Mang y pasó justo antes de la línea de salida y meta para asegurar el segundo lugar. Aún así, un podio para Mang le demostró que tenía lo necesario para ganar en Daytona.

En la carrera de peso ligero de Daytona de 1979, las Kawasaki se rompían mucho. La máquina de Mang fue desafinada para terminar la carrera. Los otros pilotos de Kawasaki, Mike Baldwin y Kork Ballington, estuvieron fuera al principio de la carrera con los mecánicos. Mang corrió de forma conservadora y se sentó sin siquiera intentar un movimiento serio hasta las últimas vueltas. Luego abrió el acelerador, dándose cuenta de que su motor podría estallar en cualquier momento. Pero se mantuvo unido, y se tambaleó en Mamola al final de la carrera y casi le devolvió el favor a Randy del año anterior, pero se quedó corto en su máquina de poca potencia y terminó el día en cuarto lugar.

La Kawasaki fue espectacularmente buena en 1980, tan buena de hecho, que Mang ganaría su primer Campeonato Mundial de 250cc GP esa temporada. Mang parecía estar listo para finalmente ganar la carrera de 250cc en Daytona. Ganó su carrera de calor en el Krauser Kawasaki y se fue por encima de Eddie Lawson y obtuvo la pole. Freddie Spencer calificó segundo, al ganar la más lenta de las dos eliminatorias. No hace falta decir que con Spencer y Lawson en la carrera, aunque Mang era el favorito, no sería fácil.

En la carrera, el trío luchó al frente. Pero luego, en la sexta vuelta, Mang demostró que tenía mucho en juego y rápidamente abrió una ventaja sobre Spencer y Lawson, aparentemente con facilidad. Mang continuó ampliando la brecha a un ritmo tórrido y parecía ser su carrera. Luego problemas. Su ritmo fue tan rápido en las etapas intermedias que cocinó los neumáticos Dunlop de su Kawasaki y comenzó a deslizarse por las curvas. En lugar de tratar de mantener el ritmo y arriesgarse a que sus llantas se pincharan aún más, Mang redujo la velocidad para preservarlas tanto como pudo, sabiendo que Spencer y Lawson probablemente lo alcanzarían. Mang pensó que su Kawasaki era lo suficientemente fuerte como para ganar el draft en la última vuelta.

Toni Mang - Daytona 1986
Toni Mang y su máquina Rothmans Honda GP de fábrica fueron tan dominantes en Daytona en 1986 que Mang dijo que el evento se sintió más como una sesión de práctica extendida que como una carrera.

Y la vuelta final es lo que se redujo a. La Kawasaki de Mang era un cohete espacial y pensó que podía ganar la carrera que salía de la chicane, pero las Yamaha de Lawson y Spencer también tenían mucho jugo, y Lawson aprovechó perfectamente el tiro que se dirigía hacia la línea de meta, giró alto y pasó a Mang. Spencer se fue bajo y probablemente también habría superado al alemán, pero Mang se lanzó bajo en el último segundo con la esperanza de romper la corriente y Spencer tuvo que retroceder un poco. Lawson estaba aproximadamente tres longitudes de bicicleta por delante en la franja. Mang y Spencer estaban tan cerca que tuvieron que ir a la cámara de la línea de meta para determinar que Mang se había mantenido en segundo lugar por pulgadas. Estuvo terriblemente cerca para Mang. Tenía la moto ese día pero subestimó la ventaja del draft en Daytona.

Mang volvió a tener una gran moto en Daytona en el ’81. Continuaría ese año para ganar los Campeonatos del Mundo de 250cc y 350cc con Kawasaki, pero un eje trasero flojo le costó la oportunidad de ganar, y no pudo hacer nada cuando Eddie Lawson y Jimmy Filice se alejaron de él. Nuevamente, un podio, ahora su tercero en el palco en Daytona, pero el gran premio siguió eludiéndolo.

No hace falta decir que con Spencer y Lawson en la carrera, aunque Mang era el favorito, no sería fácil.

Pasarían cinco años antes de que Mang regresara. Ahora, cuatro veces campeón mundial, Mang estaba tan preparado, tan confiado, que finalmente ganaría Daytona en 1986. Tenía derecho a tener confianza. Ahora tenía una amplia experiencia en el arte del draft de Daytona, y estaría montando la increíble máquina Rothmans Honda NSR250 GP de fábrica.

La edición ’86 de la carrera internacional de peso ligero de Daytona tuvo un campo impresionante de corredores internacionales. El mayor desafío para Mang en la carrera del ’86 sería el español Sito Pons, también en una NSR250 de fábrica. Mang dominó la calificación para ganar la pole. Pons fue segundo en la parrilla, seguido por otro español montado en Honda, Carlos Cardus. El alemán Reinhold Roth fue cuarto, también sobre una Honda. Luego vino otro alemán, Harald Eckl y el belga Stephane Mertens. ¿Empiezas a tener una imagen internacional? ¡El mejor calificador estadounidense fue el campeón de la serie AMA 250GP, Donny Greene, en séptimo lugar!

Después de años de mala suerte, Mang obtuvo quizás el mayor descanso de la carrera antes de que bajara la bandera verde. Cuando los pilotos dieron la vuelta después de la vuelta de calentamiento, Pons se detuvo en su box para llenar el tanque de su bicicleta con gasolina. Luego comenzó a moverse a su posición de titular en la primera fila, pero el tablero de dos minutos ya estaba arriba, y lo detuvieron y lo obligaron a comenzar desde la parte trasera del campo. Probablemente no habría importado mucho de todos modos. Mang estaba en su juego ese día y era imparable.

El inglés Gary Noel lideró la salida en un EMC, pero Mang superó a Greene y Noel en la banca y esa fue básicamente la carrera. Mang se había ido. Abrió sin esfuerzo una ventaja de 30 segundos y dio una vuelta hasta el quinto lugar. Pons terminó en un distante segundo lugar y Eckl en tercer lugar, logrando solo el segundo (y último) podio lleno de pilotos internacionales en la historia de la carrera.

Mang finalmente ganó en Daytona en su sexto intento.

“Fue una carrera bastante fácil”, dijo Mang. “Fue más como una larga práctica que una carrera. Cada vez que veía una señal de boxes, ganaba dos segundos en mi ventaja”.

Sería la última vez que Mang corrió en Daytona. Volvería a ganar el Campeonato Mundial de Gran Premio de 250cc en 1987 y se retiraría después de la temporada de 1988 como uno de los grandes de todos los tiempos. CN

Haga clic aquí para leer el Columna de archivos en el Ciclo Noticias Revista Edición Digital.

Suscríbete a casi 50 años de Ciclo Noticias Problemas de archivo

Haga clic aquí para conocer las últimas noticias de Road Racing.

We want to give thanks to the writer of this post for this outstanding material

Columna de Archivos | Antón “Toni” Mang


You can view our social media pages here and additional related pages here.https://alexviajaenmoto.com/related-pages/