A la venta: un raro Triumph X75 Hurricane

La Triumph X75 Hurricane es una motocicleta excepcional, solo se fabricaron 1152 para el año modelo 1973 y todas cuentan con el estilo de la leyenda del diseño de motocicletas estadounidense Craig Vetter.

El proyecto para construir el X75 Hurricane se llevó a cabo en los Estados Unidos, no en Gran Bretaña, y originalmente se configuró para ser un modelo BSA, antes de que BSA se arruinara.

Datos breves: la Triumph X75 Hurricane

  • La Triumph X75 Hurricane se lanzó como modelo de 1973, solo se fabricaron 1152 y hoy se encuentran entre las motocicletas británicas más coleccionables de la época.
  • El proyecto fue lanzado por el vicepresidente del distribuidor estadounidense de BSA, Don Brown, quien encargó al diseñador de motocicletas estadounidense Craig Vetter que tomara la BSA Rocket 3 de aspecto algo aburrido y la hiciera “más elegante y equilibrada”.
  • Vetter diseñó una sola pieza de carrocería que iba desde la punta delantera del tanque de combustible debajo del asiento hasta el pasamanos trasero.
  • El estilo fue criticado por los ejecutivos de BSA/Triumph en Gran Bretaña, pero cuando se presentó en la revista Cycle World, a la audiencia estadounidense le encantó, y en base a esta reacción se puso en producción.

Craig Vetter y el huracán

craig vetter es un diseñador de motocicletas estadounidense cuyo nombre debería ser mucho más conocido, jugó un papel decisivo en la creación de carenados de motocicletas modernas y ha dedicado gran parte de su vida a mejorar tanto la aerodinámica como el ahorro de combustible.

Descripción de la imagenEl motor de 740 cc refrigerado por aire y aceite tiene tres cilindros en línea y fue desarrollado para hacer que Triumph supere a los gemelos paralelos propensos a vibraciones con sus bielas de 360º.

Al principio de su carrera, el vicepresidente del distribuidor estadounidense BSA/Triumph se acercó a él con una oferta de trabajo habitual: se le pidió que tomara el BSA Rocket 3 de aspecto algo serio y lo hiciera genial.

Vetter creó una nueva carrocería de una sola pieza que se extendía desde la punta delantera del tanque de combustible hasta la parte trasera del asiento. Sus líneas limpias y en picada ganaron seguidores en todo el mundo, particularmente en su mercado objetivo: los Estados Unidos.

La desaparición de BSA

Aunque el modelo estaba destinado a ser lanzado como BSA X75 Hurricane basado en BSA Rocket 3, los planes tuvieron que cambiarse abruptamente cuando BSA quebró.

La demanda del modelo fue tal que Triumph se hizo cargo de la producción y, en cambio, se lanzó como Triumph X75 Hurricane.

La llegada del huracán Triumph X75

Vetter había presentado originalmente su diseño en 1969, a los ejecutivos del distribuidor estadounidense les encantó, a la vieja guardia de BSA no le gustó ni un poco, pero fueron superados rotundamente por un entusiasta público estadounidense en general.

Triumph X75 Huracán 7

Descripción de la imagenLa hermosa carrocería creada por Craig Vetter creó una sola línea de carrocería desde el tanque de combustible que pasa por debajo del asiento hasta la parte trasera de la motocicleta.

Lamentablemente, BSA se enfrentaba a la quiebra, en gran parte debido a las malas decisiones anteriores que había tomado la misma vieja guardia a la que no le había gustado el Vetter Hurricane.

La bicicleta se puso en producción en 1972 para el año modelo 1973 como una producción limitada de 1200 unidades planificadas. Al final, solo se construyeron 1.152, hoy en día se consideran altamente coleccionables, pero es importante asegurarse de obtener un original: se han hecho muchas réplicas a lo largo de los años.

Triumph X75 Huracán – Especificaciones

Vetter había basado su diseño del Hurricane en la motocicleta BSA Rocket 3/Triumph Trident. Se trataba de una motocicleta de tres cilindros en línea refrigerada por aire con una cilindrada de 740 cc que producía 58 CV a 7500 rpm.

Las primeras versiones del modelo tenían una caja de cambios de 4 velocidades (construcción de la unidad), los modelos posteriores recibieron una transmisión de 5 velocidades más moderna. Todos los modelos tenían un marco de cuna dúplex de acero tubular, con horquillas telescópicas estándar en la parte delantera y amortiguadores gemelos en la parte trasera con un brazo oscilante de acero tubular.

El diseño estándar de fábrica tanto de la BSA Rocket 3 como de la Triumph Trident era muy similar. Se basaba estrechamente en diseños anteriores y carecía del nuevo aspecto revolucionario que esperaban los distribuidores estadounidenses.

Triumph X75 Huracán 5

Descripción de la imagenEl motor es alimentado por carburadores Amal triples, exhala en cabezales triples que alimentan cada uno a su propio silenciador.

Esta decepción es lo que los llevó a acercarse a Vetter, poniendo las ruedas en movimiento para la creación del X75 Hurricane.

Aquí se muestra el huracán Triumph X75

La moto que ves aquí es una Triumph X75 Hurricane modelo 1973, como todas, y se beneficia de una restauración anterior. Se registró por primera vez en el Reino Unido en 2019 y es un ejemplo de números coincidentes.

Desde su restauración, esta bicicleta se ha mantenido en gran medida fuera de la carretera, muestra solo 15 millas en el odómetro y se observa que puede requerir una nueva puesta en servicio antes del uso en la carretera.

Si desea obtener más información o registrarse para ofertar, puede haga clic aquí para visitar el listado. Está previsto que cruce el bloque de la subasta con Silverstone Auctions el 14 de mayo y la guía de precios es de £ 20,000 a £ 25,000, lo que equivale a $ 26,400 a $ 33,000 USD.

Triumph X75 Huracán
Triumph X75 Huracán 13
Triumph X75 Huracán 12
Triumph X75 Huracán 11
Triumph X75 Huracán 9
Triumph X75 Huracán 8
Triumph X75 Huracán 6
Triumph X75 Huracán 4
Triumph X75 Huracán 3
Triumph X75 Huracán 2

Imágenes cortesía de Silverstone Auctions

Triumph X75 Huracán 1

We wish to say thanks to the author of this post for this remarkable material

A la venta: un raro Triumph X75 Hurricane


You can view our social media profiles here and other pages related to them here.https://alexviajaenmoto.com/related-pages/