Pase a SaaS, es hora de BaaS: por qué el cambio de batería puede cambiar drásticamente el juego EV

Ola Electric y Ather Energy son nombres casi familiares en el espacio indio de automóviles electrónicos y los dos fabricantes de vehículos eléctricos de dos ruedas con sede en Bangalore podrían estar en camino de establecer una nueva ‘pelea de héroes contra Bajaj’ de la década de 2020 como vehículos eléctricos de dos ruedas cobrar impulso de ventas. Con las billeteras dolidas, gracias a los altos precios de la gasolina por litro que apenas dura un par de días, incluso en los vehículos de dos ruedas de gasolina más eficientes y que consumen poco combustible, aún pueden pasar algunos años antes de que comiencen las ventas de vehículos eléctricos de dos ruedas. hacerse cargo de las ventas de ICE. Pero, ¿y si alguien desafiara el concepto mismo de ‘poseer un vehículo’?

Esta idea intrigó a Vivekananda Hallekere, el fundador de otra empresa nueva con sede en Bangalore en 2017. Cuando el Metro de Namma en Bangalore comenzó su despliegue, pensó que muchos de los viajeros que lo usaban, y más tarde también el Metro de Hyderabad, estaban abandonando sus vehículos privados. vehículos o no poseía uno en primer lugar. Sin embargo, tenían problemas para ir de sus hogares y oficinas a las estaciones de metro, un problema de ‘primera milla’ y ‘última milla’. Su empresa, Metrobikes, tenía una solución. Una flota de vehículos de dos ruedas en Bangalore que cualquiera podría usar con su aplicación para teléfonos inteligentes. Se cobrará a los usuarios por kilómetro. Se convirtieron en un cliente masivo de vehículos de dos ruedas y desplegaron miles de scooters en las ciudades del sur. Estos scooters ‘habilitados para aplicaciones’ fueron un gran éxito, pero este no fue el final de la innovación en torno a la propiedad.


Lea también: Así de práctico puede ser Honda City e:HEV para ayudar a los indios a escapar de los altos precios del combustible


Aparición de Bounce Infinity

Al ver la tracción que estaban ganando los vehículos eléctricos de dos ruedas, Hallekere y sus cofundadores Anil y Varun Agni, su equipo de gestión e inversores tomaron algunas decisiones importantes. La primera sería adentrarse en la revolución eléctrica. El segundo fue un cambio de nombre: Metrobikes se convirtió en ‘Bounce Infinity’. Durante las primeras etapas de la pandemia, las cosas estaban difíciles, pero los ingenieros de Bounce siguieron trabajando en varios productos. La innovación, sin embargo, no estuvo solo en el hardware; de hecho, los revisores automotrices que han probado Infinity e.1 lo han descrito como básico, particularmente en comparación con Ola S1 Pro y Ather 450X, pero dicen que ofrece el rendimiento que promete.

La verdadera innovación proviene del modelo de negocio que propone Bounce Infinity con su producto. Los clientes pueden comprarlo directamente, completo con una batería, como otros vehículos eléctricos de dos ruedas. Sin embargo, los clientes también pueden comprar la ‘Batería como servicio’ o ‘BaaS’, lo que les permite pagar solo por el e.1 por adelantado, tan solo 60 000 rupias y luego se les cobra cada vez que lo cambian por uno nuevo y completamente nuevo. batería cargada. Pero hay más La compañía propone modelos similares al de los operadores móviles. Los clientes pueden tener planes de prepago o pospago que reducen significativamente el costo por cambio de batería, desde las 85 rupias que los usuarios pagarían sin un plan hasta las 65 rupias, o incluso menos con algunos planes.

Hallekere explica que las baterías serán un activo de la empresa y se pueden rastrear en línea y no se pueden cargar en casa. Sin embargo, los clientes que compren el e.1 o productos posteriores con la batería podrán cargarlos en casa. La compañía se está vinculando con empresas de comercialización de petróleo y está avanzando con minoristas locales e incluso empresas inmobiliarias y oficinas corporativas para establecer una red de estaciones de intercambio.


Lea también: ¿De quién son los datos de conducción? Accidente de e-scooter Ola en Assam desencadena controversia de privacidad


Política de MoRTH y NITI Aayog

En esto entra el proyecto de política del Ministerio de Transporte por Carretera y Autopistas (MoRTH) para soluciones de cambio de batería. MoRTH y NITI Aayog lo han propuesto conjuntamente para el crecimiento del espacio de los vehículos eléctricos de dos ruedas y tanto Nitin Gadkari como Amitabh Kant han dejado constancia de que el intercambio de baterías es el futuro para el crecimiento de la industria. Han propuesto ideas comerciales para que las baterías intercambiables estén operativas en múltiples marcas de fabricantes de scooters. Después de todo, nadie compra una motocicleta con el tanque lleno de gasolina y el concepto de cambiar a una batería completamente cargada en cuestión de minutos es como recargar combustible en una bomba de gasolina, eliminando así los problemas duales de ansiedad por autonomía y tiempo. tomado para cargar una batería. Y así como la recarga de móviles ha proporcionado a las pequeñas tiendas otra línea de negocio viable, el intercambio de baterías podría convertirse en una nueva oportunidad de negocio en toda la India.

Por supuesto, esta no es una idea exenta de algunos riesgos, pero gracias a las redes de datos y baterías generalizadas, se puede monitorear su ubicación, estado de carga y deterioro gradual. Una batería que ha comenzado a deteriorarse, suponiendo que solo pueda mantener las tres cuartas partes de su capacidad después de unos meses de uso, se retirará de la flota de scooters y servirá como almacenamiento de energía, como un sistema UPS en hogares y oficinas.

Todo esto es muy novedoso, pero si uno estudia los últimos datos de ventas de vehículos de dos ruedas para abril de 2022, la necesidad de comprar motocicletas no desaparece. Ventas de vehículos de dos ruedas en abril de 2022 creció un 38 por ciento desde el mismo mes del año anterior a casi 1,2 millones de unidades, con el fabricante líder del país Hero Motocorp vender más 410.000 motocicletas y scooters. Sin embargo, fue Ola Electric la que hizo olas el mes pasado al registro de despachos de 12.691 scooters, un punto porcentual del total, pero hay que recordar que esto salió de la nada.

La necesidad psicológica de propiedad, particularmente en un país como India, donde los modelos de arrendamiento aún están en pañales, podría ser el mayor desafío para empresas como Bounce Infinity, incluso si una parte del activo está contigo.

Es razonable tener dudas sobre la viabilidad del concepto de cambio de batería, incluso si Bounce Infinity ha realizado más de un millón de cambios en su flota de scooters eléctricos de movilidad compartida en Bengaluru y Hyderabad, lo que demuestra que el concepto puede funcionar. De hecho, planea lanzar pronto su servicio de scooter compartido en la Región de la Capital Nacional (NCR), pero antes de eso, las entregas del e.1 comenzarán en serio. La batalla por los corazones y las mentes de los consumidores de vehículos de dos ruedas de la India no será una lucha bidireccional por los productos, sino una lucha por los conceptos y productos comerciales.

@kushanmitra es un periodista automotriz con sede en Nueva Delhi. Las vistas son personales.

(Editado por Srinjoy Dey)

We want to thank the writer of this article for this remarkable material

Pase a SaaS, es hora de BaaS: por qué el cambio de batería puede cambiar drásticamente el juego EV


Explore our social media accounts along with other pages related to themhttps://alexviajaenmoto.com/related-pages/