Homenaje a la VR1000: una Buell S1 de dos caras de GDesign

si hay un moto que simboliza la incómoda relación entre Harley-Davidson y el rendimiento deportivo, es la VR1000. Desarrollada a finales de los 80 para competir en la serie AMA Superbike, finalmente apareció en la pista a mediados de los 90.

En ese momento, tenía menos potencia en comparación con la competencia y, a pesar de su excelente manejo, nunca logró las victorias que esperaba Milwaukee. Aún así, fue una máquina excelente en algunos aspectos, y tiene muchos fanáticos hoy, más de 20 años después de que se cancelara el programa de carreras.

VR1000 réplica Buell S1 de GDesign
Uno de esos fanáticos es el personalizador italiano Giacomo Galbiati, que construye bajo el nombre de GDesign. Ha estado trabajando en motos y motores desde que tenía 13 años y nunca ha parado desde entonces.

‘Double Face’ es su brillante homenaje a la VR1000, utilizando un reelaborado Buell S1 que se registró en 1999, lo que lo convierte en uno de los últimos S1 en salir de la fábrica de Michigan.

VR1000 réplica Buell S1 de GDesign
Las construcciones de Giacomo se centran en los detalles, el diseño y la estética: su atención se dirige primero a las formas y los colores, nos dice, y luego trabaja en el rendimiento. También se describe a sí mismo como “loco por la historia y las motocicletas” y motivado por el deseo de construir algo fuera de lo común.

“Siempre me han gustado las Harley”, explica, “pero verlas en el mismo contexto personalizado todo el tiempo me hizo renunciar a ellas, a pesar de sus motores, torque y sonido inconfundible”.

VR1000 réplica Buell S1 de GDesign
Pero entonces Giacomo vio una supermoto VR1000, una de las 50 que existen en la actualidad. Fue amor a primera vista y se inspiró para crear algo nuevo. “Ya tenía la idea de construir una custom sobre una base Buell S1, pero ver el VR1000 en su color más icónico me hizo entender lo que realmente quería hacer”, dice.

Para Giacomo, un motor Harley representa una experiencia de conducción pura, capaz de transmitir ‘las sensaciones de una motocicleta real’ sin electrónica. Y la Buell S1, con su cuadro tubular, es una moto con mucho mejor rendimiento que una típica Harley de los 90.

VR1000 réplica Buell S1 de GDesign
También ha sido bendecido con una gran potencia, poco menos de 90 caballos, de su V-Twin de 1203 cc enfriado por aire. Y como la mayoría de los motores de varilla de empuje de ese tipo, tiene un par considerable. Con 78 ft.lbs de barril, casi hace que la caja de cambios de cinco velocidades sea redundante.

Con la moto donante en su taller de Milán, Giacomo se dispuso a construir un clásico cafe racer harley—excepto que cada lado se ve diferente. Todo está pintado de negro por un lado y del tradicional naranja de carreras de Harley por el otro. Eso es desde el motor hasta el marco, hasta las pinzas de freno y el caballete del paddock.

VR1000 réplica Buell S1 de GDesign
El carenado se recuperó de una Benelli 500 demolida y se adaptó al proyecto, con un pequeño recorte en la parte inferior delantera para mantenerlo en armonía con las líneas del S1. El salpicadero ha sido reposicionado para adaptarse.

“Los faros dobles son un recordatorio de las carreras de resistencia nocturnas”, dice Giacomo. “Todas las luces de la moto ahora son LED, con la excepción de la luz alta amarilla, y cambiar la posición del enfriador de aceite debajo del carenado mejora la temperatura del motor”.

VR1000 réplica Buell S1 de GDesign
El nuevo ‘tanque’ es, en realidad, una cubierta de fibra de vidrio que se coloca sobre el tanque original y se deriva de una Ducati 750 SuperSport de la década de 1980. Se ha modificado con curvas más suaves en la parte trasera y en los costados del tanque hay insignias impresas en 3D que unen los logotipos de Harley y Buell.

El colín también es de fibra de vidrio, extraído de un molde utilizado por las motos de resistencia, y rematado con un sillín de cuero diseñado por LR Leather Goods.

VR1000 réplica Buell S1 de GDesign
Otro cambio que llama la atención es el sistema de escape. La mayoría de los Buell, incluido el S1, tenían un silenciador bajo debajo del motor como estándar, pero Giacomo quería algo diferente. Así que modificó los colectores para adaptarlos a un escape SuperTrapp diseñado originalmente para la XR1200.

En la parte delantera, hay un nuevo sistema de frenos con discos dobles hechos a medida y pinzas de freno Discacciati, y barras de clip Tommaselli con salida USB (y soporte para teléfono celular). Los rines se ven como nuevos, pero no lo son: son los rines S1 originales con un elegante acabado ‘cromado gris’.

VR1000 réplica Buell S1 de GDesign
El motor recibe impulso a través de una unidad de control DynoJet, que está oculta detrás del panel lateral de cuero. Con el nuevo escape y un filtro de aire de espuma, el Buell se ha convertido en “un verdadero caballo de fuego”.

Es una de esas bicicletas que nos encantaría probar y montar, pero lamentablemente, eso no va a suceder. Pero si tiene la suerte de visitar el Biker Fest en Lignano Sabbiadoro dentro de unos días, verá esta impresionante máquina expuesta allí.

VR1000 réplica Buell S1 de GDesign
Y hacia fines de mayo aparecerá en Londres, en el show Bike Shed, junto con una creación anterior de GDesign: el ‘Elettracker‘ tablero de seguimiento que presentamos el año pasado. Ese será un puesto que vale la pena visitar.

Instagram de Giacomo Galbiati | Imágenes por Mattia Negrini Fotografía

VR1000 réplica Buell S1 de GDesign



We want to thank the author of this article for this amazing web content

Homenaje a la VR1000: una Buell S1 de dos caras de GDesign


You can view our social media profiles here , as well as other pages related to them here.https://alexviajaenmoto.com/related-pages/