El Honda Dax regresa

¿Parecer familiar? Europa recibirá un reinicio moderno de la minimoto Dax de Honda, que apareció por primera vez en la década de 1970. (Honda/)

Honda revivió su minimoto Dax con la nueva ST125, una versión del siglo XXI de las máquinas ST50, ST70 y ST90 que definieron los modelos de la década de 1970. Si bien el modelo de un solo cilindro solo se ha revelado en Europa hasta ahora, existe una gran posibilidad de que llegue a los Estados Unidos en el futuro. El renacimiento de la Dax es parte del renacimiento de las minimotos para Honda, que redescubrió el formato con la MSX125 Grom en 2014 y ha estado explotando esa veta desde entonces. Desde entonces, el propio MSX ha dado lugar a la Monkey 125 como un auténtico tributo a quizás la minimoto más famosa de todas, y la nueva Dax sigue sus pasos.

Los componentes principales se comparten con Super Cub, Grom y Monkey, aunque Dax tiene dimensiones ligeramente más grandes.

Los componentes principales se comparten con Super Cub, Grom y Monkey, aunque Dax tiene dimensiones ligeramente más grandes. (Honda/)

Los Dax ST50 y ST70 originales (que se vendieron como CT70 en los Estados Unidos) se crearon específicamente con los mercados de exportación (Europa y EE. UU.) en mente, y debutaron en 1969 como continuación del Monkey de 1967. De hecho, fue el mercado estadounidense el que inspiró la bicicleta, solicitando una versión ampliada de la Monkey para adaptarse mejor a los físicos occidentales, así como la capacidad de transportar pasajeros.

Al igual que el original, el nuevo ST125 Dax toma sus componentes principales del Super Cub, lo que en estos días significa un monocilíndrico refrigerado por aire SOHC de 124 cc conectado a una transmisión de cuatro velocidades a través de un embrague centrífugo. Si bien tanto el Grom como el Monkey comparten el mismo motor, las iteraciones actuales de esos modelos tienen un embrague convencional y una caja de cinco velocidades, por lo que, a pesar de sus dimensiones y forma similares, el Dax semiautomático promete una propuesta de conducción marcadamente diferente.

Relacionados: Primer viaje del Honda Grom 2022

El ST125 lleva el mismo motor monocilíndrico del Grom and Monkey, aunque aquí está montado en un marco de acero prensado y tiene una transmisión semiautomática.

El ST125 lleva el mismo motor monocilíndrico del Grom and Monkey, aunque aquí está montado en un marco de acero prensado y tiene una transmisión semiautomática. (Honda/)

No nos detendremos en el rendimiento por mucho tiempo; simplemente no es de eso de lo que se tratan estas bicicletas. Para que conste, el Dax genera 9.25 hp a 7,000 rpm y un pico de 8 libras-pie de torque a 5,000 rpm, números que están comprensiblemente a un paso de Grom, Monkey y Super Cub que usan el mismo monocilíndrico. motor. Es probable que la velocidad máxima esté alrededor de las 60 mph, por lo que, si bien el tráfico urbano no será un problema, las carreteras más rápidas pueden resultar abrumadoras.

Al igual que el Dax original, el motor del nuevo modelo está colgado debajo de un marco de acero prensado en forma de T que oculta el tanque de combustible y todos los componentes electrónicos y el cableado, lo que le da una apariencia limpia y sencilla. Con el tanque en el riel del marco superior, es comprensible que tenga un tamaño limitado; 1 galón estadounidense es todo lo que obtendrá allí, alrededor de medio galón menos de lo que cabe en el tanque del Mono. Aun así, dado que el Dax es bueno para reclamar 150 mpg, ese es un gran rango potencial entre repostajes.

No planee ir demasiado lejos; ese marco contiene solo 1 galón de gasolina en el riel superior.

No planee ir demasiado lejos; ese marco contiene solo 1 galón de gasolina en el riel superior. (Honda/)

El marco del Dax significa que hay espacio para un asiento más largo que el del Monkey, y al igual que el original, eso significa que hay espacio para un pasajero, que tiene un asidero cromado y sus propios reposapiés. Esas clavijas incluso están montadas en perchas que se extienden desde el marco, lo que es una mejora con respecto al Dax original, que las tenía atornilladas directamente al basculante. A pesar del espacio adicional, el nuevo Dax es solo 2 pulgadas más largo que el Monkey, con un total compacto de 69.3 pulgadas. Todavía es una máquina liviana, con un peso de 236 libras, solo 7 libras más que la Monkey 125.

El Dax también se beneficia de la horquilla invertida de Grom y de las ruedas de cinco radios con frenos de disco.

El Dax también se beneficia de la horquilla invertida de Grom y de las ruedas de cinco radios con frenos de disco. (Honda/)

Además del motor de Grom, el Dax adopta las ruedas de cinco radios y los frenos de disco delanteros y traseros de Grom, lo que representa otra mejora muy apreciada con respecto a los frenos de tambor accionados por cable de los modelos de la década de 1970. Incluso hay ABS y una IMU para controlar y evitar el levantamiento de la rueda trasera, algo que inevitablemente es una preocupación en una bicicleta con una distancia entre ejes tan corta y un centro de gravedad tan alto.

Una pantalla LCD se esconde dentro del dial de estilo analógico con adornos cromados.

Una pantalla LCD se esconde dentro del dial de estilo analógico con adornos cromados. (Honda/)

Al igual que en los últimos modelos Monkey y Grom, la horquilla de la Dax es una unidad telescópica invertida de 31 mm, aunque carece de capacidad de ajuste, mientras que el basculante de sección en caja de acero está suspendido por dos amortiguadores coilover no ajustables. A pesar del aspecto retro, hay toques modernos que incluyen un conjunto de instrumentos LCD que se esconden dentro de un dial circular de aspecto tradicional (es la misma configuración que el Monkey 125) e iluminación LED completa.

Aún no se ha publicado el precio, pero sabemos que el Dax 2023 estará disponible en rojo o azul cuando llegue a Europa este mayo.

Aún no se ha publicado el precio, pero sabemos que el Dax 2023 estará disponible en rojo o azul cuando llegue a Europa este mayo. (Honda/)

En términos de otras imágenes, la versión para el mercado europeo del nuevo Dax viene en dos esquemas de pintura, rojo o azul, con el nombre Dax en una banda alrededor del tanque y la marca ST125 en una insignia lateral que también presenta un perro salchicha con casco sobre ruedas. ; Dax es la abreviatura de dachshund, lo que refleja la idea de que el cuadro largo y las ruedas pequeñas de la bicicleta le dan el aspecto de un perro salchicha desde un lado.

Oficialmente, el Dax es un modelo 2023 y no llegará a los concesionarios europeos hasta mayo de este año. Parece seguro que seguirá una versión para el mercado estadounidense, no solo porque el Dax original fue diseñado específicamente para los Estados Unidos, sino también porque Estados Unidos ha demostrado ser un gran mercado para el Grom, lo que demuestra que el apetito por las minimotos no ha disminuido. Los precios aún no se han anunciado, incluso en Europa, pero seguramente estarán muy cerca de Monkey and Grom en ese aspecto.

El nuevo Dax es 2 pulgadas más largo que el Monkey, por lo que hay más espacio para un pasajero.

El nuevo Dax es 2 pulgadas más largo que el Monkey, por lo que hay más espacio para un pasajero. (Honda/)

We want to give thanks to the author of this short article for this incredible content

El Honda Dax regresa


You can find our social media profiles , as well as other pages that are related to them.https://alexviajaenmoto.com/related-pages/