RNF Racing considera una relación con Yamaha en medio de un futuro incierto de MotoGP

Si bien Suzuki ha liderado la mayor parte de la publicidad antes del MotoGP francés luego de la revelación de que planea abandonar MotoGP al final de la temporada, los rumores que circulan en Le Mans sugieren que también está considerando sus opciones para el futuro.

De hecho, las fuentes del paddock han indicado que RNF Racing Yamaha está evaluando la posibilidad de cambiar de marca o incluso abandonar la serie por completo mientras lucha por encontrar la forma que lo hizo desafiar por las victorias y el título hace solo dos temporadas.

Una de las operaciones más recientes de MotoGP, el equipo con bandera de Malasia, encabezado por Razlan Razali, debutó en 2019 con un respaldo sustancial de los gigantes petroleros estatales Petronas después de suceder a Tech 3 Racing, con destino a KTM, como el esfuerzo satélite asociado de Yamaha.

Demostrando ser competitivo desde el principio, es reconocido como el equipo que le dio a Fabio Quartararo su oportunidad en MotoGP antes de su carrera hacia el título de MotoGP 2021 en la fábrica Yamaha, mientras que Franco Morbidelli logró tres victorias en el camino hacia el segundo puesto en una campaña 2020 que desafía el título.

Sin embargo, después de que la forma del equipo decayó significativamente en 2021, anotando solo un podio ya que sufrió con la maquinaria envejecida durante una congelación de la regulación técnica, se vio obligado a reducir sus esfuerzos y cambiar el nombre a RNF Racing para 2022 a raíz de Petronas. salida como patrocinador principal y patrocinador financiero.

A pesar de contratar al experimentado Andrea Dovizioso, 14 veces ganador de carreras, junto con el novato Darryn Binder, RNF Yamaha ha tenido problemas para causar una gran impresión durante las rondas iniciales de la temporada 2022, lo que provocó que se hablara de otra revisión para 2023.

En declaraciones a GPOne.com, Razali enfatizó que quiere devolver el equipo a su objetivo original de ser un ‘equipo junior’ asociado con uno de los fabricantes para fomentar nuevos talentos, una estrategia de la que se desvió en 2021 con la insistencia de Yamaha de que enfrentar a Valentino Rossi, antes de aceptar a Dovizioso a cambio de un M1 con especificaciones y atraer patrocinadores.

“Ya hemos demostrado que podemos hacerlo, nuestros ex pilotos están en el equipo oficial. Este es el camino a seguir, no me gusta que me llamen equipo satélite o independiente. Somos un equipo junior, tenemos pilotos jóvenes que crecen”. para la fábrica.

Sin embargo, aunque Razali insiste en que la relación con Yamaha es “buena”, dice que está dispuesto a pasarse a otro fabricante si eso permite que RNF adopte una relación más estrecha con la fábrica.

“Existe la posibilidad de cambiar de fabricante, pero es algo difícil de hacer. Me gustaría tener una relación con Yamaha como la que tuvo Ponacharal durante más de 20 años, o de Cecchinelli con Honda. la fábrica, ustedes ganan y pierden juntos.

El ascenso y descenso de RNF Yamaha en MotoGP

Antes de la bomba de Suzuki, es posible que cualquier conversación sobre el compromiso vacilante de RNF Yamaha con Yamaha o MotoGP no haya sido una sorpresa tan grande.

Han sido 18 meses aleccionadores para un equipo que mostró el esfuerzo de fábrica de Yamaha durante gran parte de 2019 y 2020, pero la partida de Petronas como su patrocinador clave ha tenido un impacto notable en lo que es un RNF mucho más pequeño y más consciente de los costos. Carreras.

De hecho, a pesar de los comentarios de Razali, la relación de RNF con Yamaha ciertamente se ha distanciado desde 2020, aunque dice que solo firmó un contrato de un año para operar maquinaria satelital para 2022, lo que indica un enfoque de “esperar y ver” para ambas partes.

Más allá de los cinturones más ajustados en el departamento de efectivo, en el corazón de las frustraciones de RNF se encuentra un paquete de Yamaha que, si bien es efectivo en manos del líder del campeonato Quartararo, se ha convertido en una especie de enigma para todos los demás, e incluso Morbidelli ha demostrado ser una de las decepciones inesperadas de la temporada. mientras que Dovizioso, a pesar de toda su experiencia, se ha convertido en una figura derrotada a raíz de los resultados mediocres en su regreso a la serie.

La opción de cambiar de fabricante sería extrema, sobre todo porque no hay una vía clara a seguir. De hecho, Suzuki podría haber sido una opción antes de su anuncio y, aunque Aprilia parece estar en la mejor posición para llenar esa vacante con un esfuerzo satélite, se entiende que el equipo de Moto3, Leopard Racing, es el favorito para asumir ese proyecto.

Con Ducati probablemente al máximo con sus cuatro equipos y cualquier tercer equipo potencial de KTM probablemente sea un esfuerzo de GASGAS dirigido por Aspar, dejaría a RNF Racing con solo Honda en la lona. Sin embargo, incluso si se convirtiera en un esfuerzo de tercera línea, es poco probable que reciba un mayor apoyo que LCR o más del que tiene actualmente con Yamaha.

¿Toprak Razgatlioglu es clave para suavizar las relaciones con Yamaha MotoGP?

Sin embargo, las esperanzas de RNF Racing podrían verse impulsadas por el evidente deseo de Yamaha de fortalecer su grupo de talentos, y Lin Jarvis le dijo a Motorsport.com que está ansioso por tener a su campeón de WorldSBK, Toprak Razgatlioglu, en lo que tendría que ser una Yamaha satélite en 2023, mientras También se sabe que está interesado en atraer a Raúl Fernández de KTM.

Aunque a Razgatlioglu, o más bien, a su manager Kenan Sofuoglu, no le ha encantado la idea de aceptar un contrato satélite de Yamaha en lugar de uno de fábrica, la reorganización del mercado de pilotos provocada por la salida de Suzuki significa que el turco se ha deslizado hacia abajo en el orden de prioridad para ofertas de obras alternativas. Dicho esto, significa que Razgatlioglu podría permanecer en WorldSBK como resultado.

Con esto en mente, dependiendo de la determinación de Yamaha de llevar a Razgatlioglu a una moto de MotoGP en 2023, podría llevar a invertir nuevamente en RNF para garantizar el apoyo de la pseudo fábrica a cambio de su compromiso.

Además, Dorna estará muy interesada en no perder dos equipos al final de la temporada y, aunque es poco probable que Suzuki revierta su decisión, podría tener más influencia para garantizar que RNF permanezca a bordo por ahora.

Alternativamente, Yamaha podría usar esto como una oportunidad para buscar opciones para un equipo completamente diferente que venga a ejecutar su esfuerzo satélite, incluso si ha indicado que preferiría concentrarse completamente en garantizar que Quartararo conserve su título en lugar de desviar recursos para negociar nuevos acuerdos.

We want to say thanks to the writer of this post for this incredible content

RNF Racing considera una relación con Yamaha en medio de un futuro incierto de MotoGP


You can find our social media profiles here as well as other related pages herehttps://alexviajaenmoto.com/related-pages/