Columna de Wheelers OTOR: Puntos de conversación del MXGP de Argentina




Tres cosas se destacaron sobre la tercera ronda de MXGP y el primer regreso a Argentina desde 2019.

En primer lugar, la increíble pista que gira en algún lugar entre técnica y rápida. Es fascinante ver motocross a esa velocidad y notar los atajos y las interpretaciones que hacen los mejores pilotos para hacer frente a los baches cambiantes. Neuquén no es nuevo en el campeonato, pero fue refrescante verlo de nuevo en juego.

En segundo lugar, los resultados. No hay mucho sobre lo que escribir aquí, aunque es sorprendente cómo MXGP puede pasar de la apertura y la competitividad de 2021 a una tarifa mucho más predecible en solo cuestión de meses. Perder a Jeffrey Herlings, Romain Febvre y Tony Cairoli del concurso ha sido un duro golpe para el programa. La tercera victoria consecutiva de Tim Gajser (el piloto de HRC aún no ha terminado fuera de los dos primeros de las seis motos) ha llevado al esloveno a una ominosa ventaja de 17 puntos, ya que el Honda de fábrica parece estar listo para mantener su tono rojo completo para la mayoría. de la campaña El podio argentino fue el mismo que se vio dos fines de semana anteriores en Mantova, Italia, y aunque la transición rápida del campeón mundial de MX2 Maxime Renaux a la 450 es totalmente admirable y el camino de regreso de Pauls Jonass a la forma física es alentador, MXGP necesita desesperadamente a gente como Jorge. Prado y Jeremy Seewer para mejorar su juego y generar más partido.

En tercer lugar, y lo más evidente (si no lo más evidentemente sorprendente) es lo desnudas que se veían las puertas de salida en cada clase. Neuquén fue particularmente duro con Husqvarna Motorcycles, ya que ambos pilotos de MX2 (Roan Van de Moosdijk y Kay de Wolf se perdieron las motos (después de terminar 2-1 en los entrenamientos libres)), mientras que Brian Bogers interrumpió un progreso más positivo después de su clasificación entre los cinco primeros en Mantova con más dolor de lesiones, pero la ausencia de un par de ciclistas solo intensificó un problema crónico.

Como en todo tema, hay dos aspectos a considerar. Los promotores Infront Moto Racing se esfuerzan por volver a colocar la serie en el manto después de dos años de hacer malabarismos con la perspectiva de los viajes internacionales y las carreras como una patata caliente. MXGP es un deporte y un espectáculo, pero no se debe olvidar el hecho de que también es un negocio, incluso si está dirigido por una familia y un pequeño grupo de personas apasionadas por las carreras. No ha sido fácil organizar Grand Prix (o cualquier evento de entretenimiento público) desde principios de 2020 y especialmente cuando los números de boletos siguen siendo una parte tan crucial del flujo de ingresos.

Infront había declarado sus objetivos de devolver MXGP al alcance de un ‘campeonato mundial’ para 2022 durante bastante tiempo antes. Esto incluyó el formato de dos días y viajes de regreso a partidos o mercados más ingeniosos o lucrativos. Por lo tanto, los equipos no pueden haberse sorprendido o impactado al ver países como Argentina, Indonesia y Omán (incluso si el último lugar es una confirmación tardía) en el calendario y las implicaciones de costos que estos viajes conllevarían.

La otra cara de la moneda son las repercusiones de una puerta medio surtida. Visualmente, no indica que el motocross esté en muy mal estado de salud y eso transmite un mensaje: ¿por qué la gente debería emocionarse con un espectáculo si los propios pilotos no quieren/no pueden competir? La vista también podría ser representativa de una época en la que las respectivas fortalezas de los Campeonatos de Europa (que se llevan a cabo en eventos de GP bien organizados y preparados) están ralentizando el avance hacia MX2. Como algunos equipos priorizan MX2 sobre MXGP, esto tiene un efecto continuo para la afluencia a la clase principal. Un factor como la regla del límite de 23 años a menudo impulsa a los corredores en los 450 en contra de su voluntad, pero es necesario para mantener la categoría principal al mismo nivel. El mitigador entonces es la presencia de suficientes equipos y monturas para acomodar a estos ciclistas, algunos de los cuales todavía están en la infancia de su trayectoria profesional, y su interés. La velocidad y las exigencias de Grand Prix ahora son extremas. MXGP está atrapado en una extraña urdimbre en la que una posición alrededor de los diez primeros no constituye un mal resultado, pero la misma clasificación no generará cobertura, tiempo de transmisión o atención para inspirar a posibles patrocinadores.

El quid se reduce a quién paga. Algunos de los equipos de fábrica estarán decentemente financiados y serán flexibles, comparativamente, pero los equipos satélite y privados que ganan poca ventaja gastando más de 20.000 euros para aparecer en un mercado extenso son, naturalmente, más escépticos, a menos que haya algún tipo de asistencia para ayudar a garantizar su presencia. Esta es una práctica implementada en otros deportes, pero los gustos de MotoGP pueden transportar equipos oficiales de todo el mundo en gran parte gracias a los lucrativos acuerdos televisivos y el patrocinio del título. MXGP no tiene este lujo. Los promotores insistirán en que los equipos de carreras profesionales deben tener los recursos y el presupuesto para disputar un campeonato mundial. Los equipos también exigirán que se haga más para ayudarlos a formar parte de la lista de actores esenciales. Es un punto muerto que ha durado años y se vuelve más pronunciado para los Grandes Premios de larga distancia cuando los costos generales suben; donde se vuelve obvio que algunos equipos no pueden, o no quieren, estirarse más allá de la línea de fondo.
Hay puntos de vista contrastantes. Algunos podrían decir que una respuesta fácil es hacer menos carreras. Otros creen que hay un gasto excesivo en la configuración del paddock del equipo. Otro punto de vista es eliminar gastos como las tarifas de entrada. Algunos podrían pedir a los equipos que inviertan más en relaciones públicas, marketing y el lado comercial.
¿Ayudar a los equipos privados? ¿Consolidar los equipos aprobados oficialmente para esa lista de entradas garantizadas?
Hay un argumento para cada movimiento en cada lado. La reinvención del statu quo y el modelo de ‘el promotor promueve y los equipos pagan por su espacio en la ventana promocional’ viene a través del enfoque de SX Global para el nuevo Campeonato Mundial de Supercross FIM, donde los equipos se convierten en una ‘franquicia dentro de la franquicia’. ¿Puede la nueva estructura, y la serie en sí, durar y cambiar la noción tradicional del rol de un equipo?

En Argentina se clasificaron 27 pilotos en la segunda manga de MXGP. 12 fueron ingresados ​​localmente. En MX2 solo se listaron 15, contando tres argentinos. No puedo recordar una hoja de resultados más escasa. En 2019, el número de MX2 se duplicó cuando el Gran Premio abrió el campeonato. El verano pasado, solo 23 pilotos de MX2 llegaron a la línea para las dos rondas turcas. En la evidencia de Argentina, las perspectivas para la doble cartelera de Indonesia en junio/julio y los viajes de Turquía y Omán para cerrar la serie en septiembre parecen preocupantes.

Espero que el diálogo y el equilibrio de presupuestos y prioridades ayuden a completar la lista para estos Grandes Premios; carreras que deberían tener su lugar en el calendario (basta ver la cantidad y el entusiasmo de la afición en Neuquén al ver que el MXGP debe ser en suelo sudamericano). A más largo plazo, es necesario encontrar una nueva dirección o inyección: una manera de mantener MXGP como el pináculo mundial del deporte, para seguir inspirando a los equipos a unirse al paddock y para que los niños realmente quieran ser campeones mundiales.

Palabras: Adán Wheeler

Foto: MXGP/Infront Moto Racing

¡Pódcast! Jonathan McCready y Andy McKinstry completan un ajetreado fin de semana de acción en motocross con MXGP en Argentina, Supercross en Indy y ese choque entre Barcia y Anderson, además de un brutal MX National en Fatcat.

We would love to give thanks to the writer of this article for this outstanding web content

Columna de Wheelers OTOR: Puntos de conversación del MXGP de Argentina


Explore our social media accounts along with other pages related to themhttps://alexviajaenmoto.com/related-pages/