MotoGP, Bagnaia: “La Ducati 800 de Stoner no se podía pilotar, hizo maravillas”

La tecnología en MotoGP está alcanzando niveles impensables hace tan solo unos años, con sistemas de frenado que a su vez han avanzado hasta el punto de reducir cada vez más las distancias de frenado. Brembo nunca ha detenido el desarrollo de sus sistemas, tanto en MotoGP como en Fórmula 1, y hoy nos brindó la oportunidad de hablar con Pecco Bagnaia sobre este tema, ofreciéndonos muchas ideas interesantes.

Fue una agradable charla en la que hablamos con Pecco sobre lo importante que es la frenada hoy en MotoGP y también sobre las diferentes técnicas que adoptan los pilotos que están actualmente en la parrilla. También hubo espacio para algunas anécdotas sobre Casey Stoner, el ex ‘protegido’ de Christian Gabarrini (como ya desveló Cecchinello en nuestro GPOnecar) que hoy sigue a Bagnaia en el garaje y es una auténtica mina de oro con su experiencia.

Primero, comencemos con Le Mans. ¿Qué tan exigente es con los frenos?

“Le Mans es menos exigente desde el punto de vista de la frenada que Jerez, pero hay que tener mucho cuidado con las temperaturas. Normalmente usamos discos de ‘gama baja’ que son los que mejor funcionan en estas condiciones. Hay dos tramos de frenada muy dura y suele hacer frío, por lo que mantener los frenos calientes no es fácil. El año pasado recuerdo no tener problemas ni con la lluvia. “

pecco 07

¿Qué sentiste en tu primer test con la moto de MotoGP 2016 en Valencia, te sorprendió la frenada?

“Cuando probé la moto de MotoGP en 2016 fue un susto por la frenada. Pero nunca tuve ese efecto de bloqueo que tenían otros pilotos. Inmediatamente me sentí cómoda, no lo recuerdo como una experiencia impactante. Claro, lleva tiempo acostumbrarse, pero puedo decir que ahora lucho más cuando manejo bicicletas que no tienen frenos de carbono. “

En el Valencia, unos años después, también tuviste que bloquear la parte delantera y tuviste una fuerte caída….

“Ese episodio sucedió, poco pude hacer al respecto. Nunca volverá a suceder, digamos que fue un pequeño problema que tuvo una gran consecuencia. ¡Quizás los chicos de Brembo puedan explicarlo mejor!”.

En Jerez algunos pilotos se quejaron de la dificultad de adelantar en la MotoGP moderna. ¿Quizás podríamos considerar la adopción de discos de acero como en SBK? ¿Qué piensa usted al respecto?

“He hecho muchas remontadas desde principios de año, como en Portimao, Austin, Argentina. Creo que puedes adelantar mucho. Tanto con como sin estos frenos de carbono, así como por la aerodinámica. Estas no son las cosas que limitan la cantidad de adelantamientos. Cuando conduces más rápido que tu rival, inevitablemente lo adelantas. Incluso si estás al límite, puedes adelantar, no creo que sean límites técnicos. En Jerez creo que Aleix estaba peleando con Márquez y Miller que levantan muy fuerte, mientras que él favorece la salida de las curvas. Creo que la pista también es particular, así que en mi opinión fue una mezcla de estos factores”.

Uno de los usuarios más famosos del freno trasero fue Stoner. ¿Alguna vez habló de él con Gabarrini, que lo seguía?

Hablé mucho con Gabarrini sobre estas cosas, porque es fascinante hablar con él sobre los estilos de conducción de los distintos pilotos que ha tenido. Siempre me explicó que Casey era muy bueno para comprender cuánto agarre tenía en la parte trasera y cuánta potencia podía usar. Sin duda fue una época en la que los controles de tracción no estaban tan desarrollados como los modernos, especialmente con una moto como la Ducati 800, que a todas luces era inmanejable, era muy difícil.

pecco 05

La energía estaba encendida y apagada, había que encajar todo junto y Stoner siempre aprovechaba al máximo el potencial que había allí.. Se adaptó usando mucho el freno trasero, pero ya en los dos años con Honda empezó a usarlo menos porque la tecnología evolucionó mucho en esos años. Ver a Casey montando en ese momento fue realmente fascinante. hizo grandes cosas con una bicicleta que no se podía andar. Se adaptó y marcó una gran diferencia. Ahora, entre los pilotos que sacan el máximo partido a la parte trasera está Miller. Él y yo lo usamos mucho al salir de las curvas, porque ambos tratamos de usar muy poco control de tracción y necesitamos el freno para limitar el caballito. “

¿Crees que este es un aspecto en el que puedes aprender algo de Miller?

“Jack es muy bueno manejando el freno trasero en la entrada a las curvas, es realmente una referencia para mí. Hace que la moto gire en la última fase de entrada, mientras que yo pongo la moto de lado cuando empiezo a despegar. Son dos enfoques diferentes, pero en mi opinión tiene mucho control desde este punto de vista”.

¿Qué novedades habéis probado esta temporada en cuanto a sistemas de frenado?

“Este año probamos los discos 355 que en algunos temas pueden ayudar mucho, son más explosivos aunque un poco menos modulares. Me gustaron mucho”.

We would love to give thanks to the writer of this write-up for this outstanding material

MotoGP, Bagnaia: “La Ducati 800 de Stoner no se podía pilotar, hizo maravillas”


We have our social media profiles here and other pages on related topics here.https://alexviajaenmoto.com/related-pages/