Ducati a la defensiva en medio del escrutinio de la presión de los neumáticos de MotoGP – The Race

El gerente general de Ducati Corse, Gigi Dall’Igna, ha rechazado las afirmaciones que sugieren que él y su equipo se encuentran entre varios equipos de MotoGP que buscan una ventaja al alterar la presión de sus neumáticos fuera del rango especificado por el fabricante de neumáticos Michelin, algo que supuestamente ha sido pasado por alto por la serie. jefes durante años.

Reportado en Motor Sport Magazine por el veterano periodista Mat Oxley, la afirmación (respaldada por datos filtrados del Gran Premio de España del pasado fin de semana) es que el ganador de la carrera de Ducati, Pecco Bagnaia, no cumplió con la presión mínima especificada de los neumáticos delanteros durante una sola vuelta de la carrera de 25 vueltas en Jerez.

Sin embargo, según el informe inicial, debido a que el problema no está codificado formalmente en el reglamento de MotoGP, ha sido controlado por un acuerdo de caballeros entre las fábricas, lo que ha llevado a que la asociación de equipos, la Asociación de Fabricantes de Deportes de Motocicletas, lo ignore en gran medida. (MSMA) y los comisarios técnicos de la serie.

En el pasado, los pilotos han sido descalificados de carreras en las categorías más pequeñas por no cumplir con los límites de presión de los neumáticos, en particular el subcampeón de Jerez, Fabio Quartararo, en el Gran Premio de Japón de 2018, una sanción que, irónicamente, le dio la victoria a su rival Bagnaia.

El motivo de sanciones tan extremas es que correr con una presión demasiado baja presenta un riesgo significativo para la seguridad de los ciclistas, y se cree que el asunto (que tiene enormes beneficios al dar una ventaja en el agarre) está detrás de una serie de incidentes pasados ​​relacionados con el mal funcionamiento de los neumáticos en el pasado, según expertos del paddock.

Pero, con Ducati específicamente señalada como la mayor beneficiaria en los últimos tiempos, Dall’Igna tomó la medida inusual de convocar una pequeña entrevista por videollamada en línea con un grupo selecto de periodistas para discutir las acusaciones que se les hicieron, y desestimarlas de inmediato enfatizando que la tecnología para monitorear las presiones simplemente no es lo suficientemente precisa en este momento para permitir que se use para hacer cumplir la ley.

“Hablando honestamente, no hay mucho que explicar”, dijo el veterano ingeniero a The Race. “Estamos trabajando en la MSMA ahora para tener a futuro, para el próximo año, un sistema confiable para controlar la presión de la llanta. Por el momento, el sistema que todos estamos usando no es confiable.

“Eso significa que usamos diferentes sensores y que el sistema no es ciego. Si alguien quiere, puede modificar los valores de la presión. El sistema no es lo suficientemente confiable para aplicar sanciones.

“Todos los fabricantes de la MSMA están trabajando para hacer un sistema para el ’23 que sea fiable y ciego para controlar la presión y aplicar algunas sanciones si algunos pilotos o algunos fabricantes no siguen las reglas de Michelin”.

Francesco Bagnaia Gigi Dall'Igna Ducati MotoGP

Sin embargo, según un miembro experimentado del equipo dentro de una fábrica diferente contactado por The Race después de que estallara la historia, hay otra razón por la que existe el acuerdo de caballeros que no tiene nada que ver con equipos de monitoreo poco confiables.

En cambio, el verdadero problema parece residir en la sensibilidad de los neumáticos delanteros de Michelin a las fluctuaciones de presión a medida que se calientan y se enfrían durante una carrera. Debido a las condiciones en las que los ciclistas se encuentran compitiendo, las diferentes tensiones causadas por liderar una carrera o seguir a otro corredor crean oscilaciones extremas, especialmente si una bicicleta está configurada esperando una estrategia diferente.

Eso es algo que Dall’Igna insinuó en sus explicaciones, y sugiere que es lo que pudo haber causado que Bagnaia estuviera por debajo de los valores esperados en Jerez después de pasar toda la carrera liderando desde el frente y defendiéndose de Quartararo.

“Si es relativamente fácil que el neumático trasero se mueva dentro de los valores que nos prescribe Michelin”, explicó, “es extremadamente complicado para el neumático delantero. La presión de los neumáticos, que depende de la temperatura, depende mucho de si conduces en la estela o no.

“Cuando uno espera rebufo de una carrera, ajustan el sistema de cierta manera. En cambio, si uno piensa que correrá solo en la carrera, ajusta los parámetros de forma diferente. Pero si luego sucede lo contrario, los valores son demasiado altos.

“Por ejemplo, si alguien ajusta la presión de los neumáticos solo para una carrera, pero termina detrás de los demás, corre el riesgo de una inflación excesiva y una caída. Porque a partir de cierto valor el agarre disminuye y se vuelve peligroso”.

Sin embargo, si bien eso crea un problema con la fluctuación de la presión de los neumáticos delanteros, condiciones similares no provocan los mismos cambios en los traseros, y con la posibilidad de una falla trasera espectacular que provoque un riesgo aún mayor de un choque grave, eso es algo que MotoGP es se cree que se establecerá para tomar medidas drásticas en 2023.

Andrea Dovizioso RNF Yamaha MotoGP

Fue un gran problema en la carrera de Jerez según la información presentada por Motor Sport Magazine, y solo el piloto satélite de Yamaha, Andrea Dovizioso, informó que estaba en o por debajo de la presión trasera mínima especificada para toda la carrera.

Es algo que podría haber ayudado (si fuera una decisión calculada) a aliviar los problemas que ha tenido con la falta de agarre trasero en el M1, y que podría hacer que el equipo RNF Yamaha enfrente un mayor escrutinio en el futuro.

We want to thank the author of this short article for this outstanding content

Ducati a la defensiva en medio del escrutinio de la presión de los neumáticos de MotoGP – The Race


You can view our social media profiles here , as well as additional related pages here.https://alexviajaenmoto.com/related-pages/