Si hay algo que a Gary VanderPol le encantaba era ayudar a la gente, pero también le encantaban sus coches.
VanderPol, nativo de Harrison, Dakota del Sur, pasó su vida construyendo, restaurando y coleccionando autos y motocicletas antiguos y modificados. Cuando no estaba trabajando o construyendo proyectos apasionantes o incluso pilotando sus propios aviones, usaba su vida para servir a los demás, dicen los miembros de la familia.
La familia VanderPol siempre ha estado involucrada en el trabajo misionero. Cuando el hijo de Gary VanderPol, Tom, murió en un accidente aéreo en Guatemala en 1998, la familia fundó el Fondo en Memoria de Tom VanderPol.
Antes su muerte a la edad de 81 años en noviembre de 2020, Gary VanderPol escribió en su testamento que quería usar su colección única para seguir brindando el bien a los demás. Ahora, su familia venderá más de 30 de sus vehículos en una subasta el 14 de mayo y todas las ganancias se destinarán al Fondo Conmemorativo.
Más:La Asociación de Skatepark de Sioux Falls recauda más de $1.72 millones para un nuevo skatepark
“Todo lo que hizo, lo hizo a lo grande”, dijo la nuera de Gary, Nancy VanderPol. “Su visión no era pequeña, y simplemente tenía una gran presencia”.
Del sueño a la realidad
Pat VanderPol, la viuda de Gary, dijo que incluso cuando era niño, a Gary le gustaba trabajar con sus manos, haciendo modelos de aviones y otras cosas. La granja familiar no era lo suficientemente grande para todos los niños, por lo que se dedicó al negocio de la construcción pesada.
El trabajo le dejó mucho tiempo para pensar y soñar cosas en su cabeza, dijo su hijo, Steve VanderPol.
“Creo que por eso también le gustaba la construcción”, dijo Steve. “Le gustaba poder ver un producto terminado a partir de una idea”.
En 1964, Gary construyó su primera motocicleta triciclo. Steve todavía recuerda el día que montó en el regazo de su padre cuando llevó la bicicleta modificada para su primer viaje. Gary creó su primer hot rod poco después.
Pat recuerda con cariño todos los viajes que ella y su esposo hicieron juntos. Gary encontraba una pieza en algún lugar del país, ya sea mirando revistas de autos y aviones o haciendo docenas de llamadas telefónicas, y los dos se subían al auto y iban a buscarla, a veces en un abrir y cerrar de ojos.
“Nuestro tiempo juntos fue especial y tuvimos muchas aventuras juntos”, dijo Pat.
Esas aventuras también incluyeron exhibiciones de autos y motocicletas, como el Sturgis Motorcycle Rally.
Como amante de la aviación, Gary VanderPol también tomó lecciones de piloto y realizó sus propios vuelos en solitario. Compró su primer avión, un Cessna 182, en 1972. También había reconstruido un avión Piper J-3 Cub en el sótano de la granja.
Sus hijos siguieron sus pasos de esa manera y finalmente obtuvieron sus licencias de piloto. Una vez, todos los muchachos volaron a Oshkosh, Wisconsin, para un espectáculo aéreo, y también promocionaban la aviación misionera en los espectáculos a los que asistían.
Una colección a la altura de su personalidad.
Gary VanderPol trabajó en sus proyectos especiales durante los meses de invierno cuando no estaba en la construcción. No dibujó sus diseños: las ideas originales estaban casi completamente en su cabeza excepto cuando estaba soldando y ocasionalmente esbozaba lo que necesitaba.
“Tenía una mente de ingeniero, pero era un artista por derecho propio”, dijo la esposa de Steve y nuera de Gary, Nancy VanderPol.
A veces se inspiraba en otras cosas, como cuando Steve estaba haciendo las compras navideñas para sus hijos y encontró un auto Hot Wheels BMW Isetta Drag que sabía que a su padre le encantaría.
“Lástima que no pudimos tomar una foto de él porque estaba muy emocionado cuando lo vio”, dijo Pat VanderPol, riendo. “Estaba radiante”.
Años más tarde, Gary vio en un museo el verdadero auto de arrastre del que se modeló el de Hot Wheels, y eso también lo entusiasmó.
Steve dijo que a su padre le gustaba que la atención se centrara en sus creaciones y no en él, razón por la cual no se tomaba muchas fotos. También es la razón por la que agregó luces, bocinas y un doble eje a la camioneta roja que solía conducir alrededor de sus creaciones cuando iba a los espectáculos.
La creación favorita de Pat de su esposo es el triciclo de motocicleta de 1960 que tiene aletas de un Cadillac de 1960. También está el Freedom Fighter, que se construyó usando la capota delantera de un avión que consiguió en Nuevo México.
Más:¿Cuál es el futuro del Complejo Deportivo Sanford? Para la nueva construcción, el enfoque se aleja de los deportes.
A Gary le encantaba hablar con la gente sobre cómo construía sus autos y motocicletas, y le encantaba llevarlos en todos ellos, incluso en su avión. Incluso construyó un columpio gigante y renovó un pequeño tanque en el patio trasero para que jugaran sus nietos.
“La singularidad de la colección es un reflejo de su personalidad”, dijo Steve. “Simplemente disfrutó viendo la reacción de todos”.
La familia se rió al recordar las reacciones que recibieron Pat y Gary VanderPol después de conducir y sacar el pequeño Isetta amarillo que arregló.
“Era tan cómico cuando entraba allí”, dijo Steve VanderPol, ya que era muy grande en comparación.
Gary VanderPol también tenía un letrero en uno de sus aviones que decía “Un segundo desde la eternidad”.
“Él también tenía sentido del humor en ese sentido”, dijo Steve, como otra forma en que su padre difundió el evangelio.
Gary dedicó su vida a la obra misional
El trabajo misionero era otra cosa cercana al corazón de Gary VanderPol, dijo su familia. Como familia, los VanderPol hicieron de la obra misional una parte de sus vidas.
La Liga Bíblica fue uno de los grupos con los que se involucraron. El ministerio llevó a Gary VanderPol a lugares como Israel, China y Filipinas a finales de los 80 y 1990. Parte del objetivo era difundir el evangelio y la otra parte era servir a las comunidades a las que viajaba.
Construyeron escuelas en Filipinas, Guatemala e India, así como un hogar para madres en India, y la familia también participó en el Ministerio Shoebox, donde llenaron cajas con artículos de primera necesidad y los enviaron a los necesitados de todo el mundo.
Los niños que había conocido en esos lugares también eran una gran parte de la vida de Gary.
Pat describió a su esposo como un amante de la diversión cuando se trataba de su amor por los niños. Recordó una vez cuando llevó a sus nietos al zoológico y le dijeron que habría sido más divertido con el abuelo, a lo que ella se rió.
“Tenía un verdadero don para los niños. … Todos se sentían tan cómodos con él”, dijo, algo evidente en todos los recuerdos de la misión. Los niños en esas fotos de la misión se amontonaban a su alrededor, sonriendo, y le hacían regalos a mano como agradecimiento, llamándolo “tío Gary”.
La idea de la misión realmente se convirtió en el único enfoque de Gary después de que su hijo, Tom, muriera en un accidente aéreo en una misión en Guatemala mientras volaba para Mercy Wings.
Después del accidente, la familia creó un fondo conmemorativo en honor de Tom, y el fondo conmemorativo ayuda a apoyar las misiones. Gary también construyó un modelo de avión para Shayla, la hija de Tom, después del funeral. Shayla también recibió su nombre de la ciudad Xela en Guatemala, donde nació.
Steve VanderPol dijo que la familia realmente tuvo que confiar en Dios después de eso, y ahora, cuando miran hacia atrás, pueden ver algo bueno que salió del dolor.
“Todavía no tenemos respuestas a la pregunta ‘por qué'”, dijo Steve, “pero incluso en la tragedia, ese ha sido el corazón de papá y mamá”.
Steve dijo que su padre se inspiró en su película favorita, “La lista de Schindler”, para vender su colección y poder ayudar aún más a otros, y Pat lo llama un “ganar-ganar”. Gary disfrutó construyendo cosas que amaba mientras estaba en vida y pudo usarlas en beneficio de otros después de la muerte.
Vender los autos ahora en la subasta es como el final de una era, dijo la familia, pero están contentos de que haya pasado un tiempo desde el fallecimiento de Gary VanderPol y que su legado pueda vivir de esta manera.
“Estaría muy feliz de verlo”, dijo Pat VanderPol.
Si vas
Fecha: 14 de mayo
Tiempo: 09:30 am
Qué está a la venta: Automóviles y motocicletas antiguos y personalizados, además de maquinaria agrícola, como tractores antiguos.
En persona: Granja de la familia VanderPol en 27406 277th Ave, Harrison, SD, 57344
En línea: en Subastas VanDerBrink
We want to say thanks to the author of this article for this incredible material
Familia subasta vehículos antiguos de hombre de Dakota del Sur con fines benéficos
Check out our social media profiles , as well as other pages related to it.https://alexviajaenmoto.com/related-pages/