BMW R 1250 GS 40 Years GS Edition primer viaje, revisión

¿Qué hace que esta bicicleta sea tan venerada? Nos propusimos descubrir precisamente eso montando una original edición especial de la última BMW R 1250 GS.

Esa fotografía de apertura es el resultado de cuando una bicicleta decide romper la tracción y girar hacia los lados al acelerar justo cuando está a punto de despegar de una cresta. Por un pequeño momento, me encontré pensando, ‘Maldita sea, ¿por qué nos dieron una GS sin protectores de motor?’, pero este gigante semi-lateral en el aire aterrizó sobre su suspensión controlada electrónicamente de una manera asombrosamente tranquila e inmensamente impresionante. De hecho, esas dos descripciones son bastante acertadas para la BMW R 1250 GS, sin importar lo que le pidas que haga.

FELIZ ANIVERSARIO

La bicicleta que tenemos aquí es la edición especial de aniversario de 40 años y es por eso que viene en este esquema de color negro y amarillo inusualmente moderno (para una GS). Me gusta la mayor parte, e incluso el manillar dorado opaco no se ve fuera de lugar, pero los guardamanos de color amarillo brillante se sienten un poco pegajosos y su color puede ser llamativo para algunos, nada que no se pueda arreglar fácilmente con un más Sin embargo, un conjunto robusto de Barkbusters del mercado de accesorios.

Al ser un BMW de primer nivel, el acabado y la calidad son muy agradables. Si bien su rival italiana, la Ducati Multi V4, tiene plásticos endebles aquí y allá (en una motocicleta que, por lo demás, tiene hermosos detalles), aquí no encontrarás nada de eso. También existe la sensación de que se trata de una bicicleta que se ha mejorado y ajustado sin cesar a lo largo de los años. Esto se destaca en los detalles más pequeños, como la facilidad (pero efectiva) de ajuste del parabrisas, o la protección total del amortiguador trasero contra la suciedad, o incluso la habilidad con la que se ha diseñado el mecanismo de ajuste de la altura del asiento. Los asientos del conductor ajustables en altura no son nuevos, pero esta GS también te permite mover el asiento del pasajero un poco hacia adelante y hacia atrás en una posición para que la moto se adapte mejor a los ciclistas realmente altos.

Los ojos de águila reconocerán que esta bicicleta no tiene el asiento de una sola pieza negro y amarillo, ni el parabrisas amarillo más pequeño que se ve en las imágenes de prensa de las bicicletas 40 Years GS Edition. Eso es porque BMW encuentra que la gran mayoría de sus clientes quieren los asientos divididos y el parabrisas más grande, así es como se importa la moto. Pero si realmente quiere todos los bits amarillos, se nos dice que se puede hacer una solicitud especial.

QUE LO HACE DIFERENTE

La GS siempre ha sido una motocicleta lista para usar, hasta el punto de que ha construido su propia caja. Eso comienza solo por la forma en que se ve. De ninguna manera es una motocicleta clásicamente bella. Sin embargo, reconocible al instante, inmensamente llamativo y, a mis ojos, muy guapo. Pero el carácter real de nada más cobra vida con la experiencia de conducción.

1651297861 578 BMW R 1250 GS 40 Years GS Edition primer viaje.jpg&c=0

Todo gira en torno al motor bóxer, literalmente. El chasis incluye un subchasis masivo de estilo enrejado montado en la parte trasera del motor, mientras que el frente tiene un marco pequeño que conecta el motor con el cabezal de dirección y la verdadera pieza de fiesta de esta motocicleta: la parte delantera Telelever única de BMW. Este sistema básicamente conecta la horquilla delantera a un monoamortiguador montado en el cuadro a través de una gran horquilla oculta debajo de la carrocería. Verá este choque acechando detrás de la horquilla en el centro de la motocicleta.

DIFERENTE ES BUENO

El efecto Telelever más conocido es que hay muy poco hundimiento al frenar, algo a lo que pronto te acostumbrarás e incluso llegarás a confiar y disfrutar. Sin embargo, lo que más me impresiona es lo ligero que hace que se sienta el manillar. Eso es porque BMW solo necesitaba usar una horquilla de 37 mm aquí. En el tráfico pesado de la ciudad, o en superficies todoterreno complicadas, esta dirección de bajo esfuerzo en una enorme bestia de 249 kg es simplemente maravillosa.

1651297862 539 BMW R 1250 GS 40 Years GS Edition primer viaje.jpg&c=0

El chasis con su suspensión ajustable electrónicamente parece tomar cualquier cosa que le arrojes, sin pensarlo. Encuentre un camino suave y sinuoso, manténgalo en el modo Dynamic o Dynamic Pro y una GS bien manejada seguirá el ritmo de cualquiera de sus compañeros de motos deportivas. ¿Quieres dejarlos atrás cuando el camino inevitablemente se convierta en basura? No se preocupe, cámbielo al modo Carretera, deje que la suspensión se suavice y podrá avanzar sin retroceder mientras todos se reducen a paso de tortuga para proteger sus preciosas espaldas, muñecas y llantas.

Ya que estamos en el tema, la comodidad en esta motocicleta es suprema. Mido 6’1” y disfruté de la posición neutra de estar sentado y de pie, especialmente con el asiento ajustado a su posición alta de 870 mm. Pero a Zaran, de 5’8”, le resultó razonablemente fácil manejarlo con el asiento en su posición más baja de 850 mm, incluso si estaba un poco alerta.

SIGUE DANDO

Y luego está el trabajo fuera de la carretera, donde nuevamente, ¡esta bicicleta es tan, tan impresionante! La suspensión absorbe saltos bastante grandes con facilidad, hay una gran cantidad de potencia disponible en cualquier momento y la sensación general de equilibrio a baja velocidad es asombrosa, gracias a ese motor de baja altura. Es el tipo de bicicleta que seguirá alentándote hasta el punto de que pronto estarás flirteando con los límites de la distancia al suelo. Puedes tener un poco más de eso, junto con 20 mm más de recorrido de la suspensión, si eliges la R 1250 GS Adventure, pero esa bicicleta también viene con un enorme tanque de 30 litros que agrega 19 kg y abre bastante las rodillas. La 1250 GS estándar, con sus 20 litros, se siente más natural y manejable.

1651297862 373 BMW R 1250 GS 40 Years GS Edition primer viaje.jpg&c=0

Con su dirección liviana y su bajo centro de gravedad, este es, por cierto, el gran ADV más fácil que he experimentado, cuando se trata de conducción todoterreno a baja velocidad. Ese motor bóxer también juega un papel importante aquí. Puede bajar las revoluciones muy bajo sin que amenace con detenerse, mientras que el embrague es relativamente ligero y maravillosamente comunicativo en su punto de mordida. Con 143 Nm y el sistema de control de válvula variable Shiftcam de BMW, hay una gran cantidad de gruñido disponible casi instantáneamente: necesita mucho respeto por el acelerador fuera de la carretera, especialmente si el control de tracción está completamente apagado.

En la carretera, el motor es maravillosamente suave a bajas revoluciones y la respuesta del acelerador es muy natural y fácil de manejar. No hay un gran cambio en el carácter del motor entre el modo Road y Dynamic, y pasé la mayor parte de mi tiempo en este último, incluso dentro de la ciudad. Lo que fue un poco sorprendente es que hay algunas vibraciones una vez que cruzas las 5000 rpm en el manillar y las estriberas. No es molesto, pero definitivamente lo notarás. El cambio rápido bidireccional también requiere más esfuerzo del que me gustaría, algo que hemos encontrado en la mayoría de los BMW. Sin embargo, el motor está bastante feliz de acelerar a su línea roja de 9,000 rpm, y con 136 hp, esta es una motocicleta realmente muy rápida; pero, de nuevo, no es balístico como una Multistrada V4.

No importa, seguirás cubriendo terreno a una velocidad tremenda, con muy poco esfuerzo y con total comodidad. Más allá de las asistencias electrónicas de seguridad y los modos de conducción habituales (los modos Dynamic Pro y Enduro Pro normalmente opcionales son estándar aquí), algunas de las características más notables incluyen un sistema de control de la presión de los neumáticos y un faro delantero adaptativo genial que no solo tiene una función en las curvas, sino que también también se ajusta verticalmente para compensar la orientación del vehículo bajo carga o con los frenos.

A Rs 21.65 lakh (ex-showroom, Delhi), BMW le pide mucho dinero, pero le da una gran cantidad de motocicletas a cambio. En última instancia, la R 1250 GS es tremendamente capaz y me atrevería a decir que esta es probablemente la motocicleta más competente del mundo. Pero esto no es un thriller completo, es demasiado serio sobre sus responsabilidades para eso. No dejaba de comentarme a mí mismo lo impresionante que era, pero ni una sola vez me reí a carcajadas, ni siquiera esbocé una gran sonrisa tonta debajo de mi casco. Si eres como yo y es muy importante que tu moto genere emociones tontas y juveniles, quizás la GS no sea para ti. Pero la gente como nosotros es claramente una minoría porque este sigue siendo el gran ADV más popular del mundo, y está claro por qué.

We would like to give thanks to the author of this short article for this incredible material

BMW R 1250 GS 40 Years GS Edition primer viaje, revisión


Check out our social media profiles as well as other related pageshttps://alexviajaenmoto.com/related-pages/