Una historia de Murray Barnard, Trevor Hedge y Phil Aynsley
Mientras vivía en Rimini, Italia, a principios de los años 70, Massimo Tamburini no podía evitar sentir pasión por las bicicletas. Su afición por construir cuadros especiales para bicicletas de carretera pronto llamó la atención de los entusiastas del deporte locales y su afición se convirtió en una pasión a tiempo completo.
En 1972, Massimo se unió a los señores Bianchi y Mori para formar Bimota Motorcycle Company. El primer kit de cuadro, el HB1 (Honda/Bimota) se lanzó en 1973 y el cuadro envolvente de cromo molibdeno albergaba el SOHC CB750 Honda Four común. Las horquillas Ceriani, los amortiguadores traseros Marzocchi, el tanque y el asiento deportivos, las ruedas y los frenos de hierro fundido y las pinzas Brembo transformaron la máquina japonesa. Estas máquinas ahora son extremadamente raras. Pocas personas podían pagar el precio en esos días.
El verdadero interés y pasión de Bimota eran las carreras y en 1973 Amando Corecca montó un Bimota con motor Paton en el Gran Premio. El bicilíndrico Paton de cuatro tiempos y 500 cc producía 65 CV a 10.500 rpm, pero no podía competir con el MV ni con los Suzuki y Yamaha de dos tiempos.

La reputación de Bimota mejoró cuando en 1975 Johnny Cecotto ganó el Campeonato del Mundo de 350cc en una Yamaha con marco Bimota y también en 1976 cuando Walter Villa ganó los Campeonatos del Mundo de 250cc y 350cc en una Aermacchi Harley-Davidson (HD) con marco Bimota.
Ese año también atrajeron la atención los 250 con motor Morbidelli y monoamortiguador enmarcados por Bimota. En 1976, una máquina de este calibre era capaz de alcanzar los 260 km/h y generar 64 CV de un motor bicilíndrico de dos tiempos refrigerado por agua.
Bimota construyó una bicicleta de carrera Aermacchi HD de 500 cc en marzo de 1976 que utilizaba un motor de dos tiempos refrigerado por agua de 500 cc con 4 carburadores y 90 CV. La máquina era extremadamente rápida pero muy temperamental. HD prefirió concentrarse en sus 250 y 350 con Walter Villa.

El mismo año, Suzuki encargó a Bimota que produjera 50 kits de cuadro para su bicilíndrico TR500 refrigerado por agua. Estas atractivas máquinas producían 83 CV a 9000 rpm y montaban ruedas de magnesio Bimota, frenos de disco Brembo y horquillas Ceriani. El peso seco fue de 121 kg. Si bien es raro, una de estas máquinas todavía se puede ver en Governor’s Bridge Motorcycles en el Reino Unido.

El éxito de esta máquina condujo al SB2 con motor Suzuki GS750 que apareció en la feria de Bolonia de 1977. Fue la primera Bimota disponible como kit de marco o como máquina completa. La versión de carretera presentaba un espectacular bastidor envolvente con una carrocería en picada. Muy caro, probablemente se fabricaron menos de 70 de este modelo. Aunque se vendía al por menor a 3.800 libras esterlinas, en ese momento, el manejo nítido y la potencia japonesa hicieron de esta una máquina muy deseable. Una de las primeras superbikes reales que se manejaba y funcionaba como un hedor.

El siguiente y el comienzo de una larga línea de máquinas de calle fue el KB1 de 1977 que albergaba un Kawasaki DOHC Four de 900/1000 cc en un hermoso paquete.
Aunque Bimota volvió a llamar la atención en la escena de las carreras, cuando Jon Ekerold ganó el Campeonato del Mundo de 350cc de 1980 con una Yamaha YB3, la empresa decidió concentrarse en el mercado de carretera. El resultado es una cadena de Honda, Kawasaki, Yamaha, Suzuki y Ducati exóticas de alto precio.

Los gustos del SB6R con motor Suzuki GSX-R1100 y el YB11 con motor Yamaha YZF1000 fueron algunos de los aspectos más destacados de Bimota. Este fue un período en el que los japoneses fabricaron motores increíbles pero los pusieron en un chasis de especificación bastante promedio. Bimota alojó esos potentes motores japoneses en marcos más fuertes equipados con componentes de suspensión y frenado de especificación mucho más alta.
En 1988, el italiano Davide Tardozzi ganó la primera carrera mundial de Superbikes con la voluptuosa YB4EI-R.

En un extraño giro del destino, y algunos dicen que la maldición se cierne sobre Bimota, Tardozzi se estrelló en la segunda carrera y, debido a un sistema de puntuación muy extraño en ese año inaugural de WSBK, perdió los puntos de la ronda. Si no fuera por ese extraño estado de cosas, Tardozzi y Bimota habrían ganado el Campeonato Mundial de Superbikes de 1988, pero ese honor terminó recayendo en el estadounidense Fred Merkel en el Honda RC30. Tardozzi y su compañero de equipo Stephane Mertens terminaron tercero y cuarto en los puntos del campeonato al final de esa primera temporada en WorldSBK.
El YB4 estaba propulsado por un motor Yamaha FZ750 de 20 válvulas y Virginio Ferrari montó una de las primeras versiones con carburador hasta la corona del Campeonato TT F1 de 1987. En 1988, Bimota agregó la inyección de combustible Weber-Marelli a lo que en ese momento era una motocicleta deportiva pionera con su bastidor de doble viga de aluminio que sentó las bases para lo que eventualmente se convertiría en la nueva norma en motocicletas de alto rendimiento.

En 1990, Bimota lanzó la Tesi 1D con motor Ducati 851. Si bien la dirección del centro del cubo funcionó muy bien, dependía de una configuración cuidadosa y un mantenimiento constante. Como resultado, la mayoría de los 1D tenían un manejo algo problemático, la mayor parte del tiempo.

Un Supermono con motor Rotax llegó en 1994 con el lanzamiento del BB1. Se ofreció un kit de carrera de 10 000 € que incluía ruedas de magnesio, suspensión mejorada, inyección de combustible y otras cosas rápidas. Bimota hizo campaña con un BB1 modificado en la serie italiana Super Mono que usaba un motor de 725 cc que generaba 75 hp.

Hace 20 años, Anthony Gobert consiguió la última victoria de Bimota en el Mundial de Superbikes con una sorpresiva victoria sobre mojado en Phillip Island. Una historia que publicamos recientemente en MCNews.com.au revive ese memorable fin de semana (Enlace).

Construir su propia bicicleta de carrera/carretera con motor de dos tiempos refrigerado por agua de 500 cc con inyección de combustible a finales de los años 90 (la V-Due) condujo al colapso financiero cuando la bicicleta demostró ser poco confiable, principalmente debido a problemas con el sistema de inyección de combustible que eventualmente vio el moto estrenada con carburadores. Un concepto brillante pero que esencialmente hundió a la empresa.

Luego, la compañía fue rescatada después de entrar en suspensión de pagos solo para que se arruinaran nuevamente unos años más tarde.

Las últimas acciones restantes de Bimota en Australia fueron luego sacrificadas por hasta $ 10,000 de sus precios anteriores. Lo que causó una gran angustia a los propietarios de maquinaria Bimota de modelo posterior, que vieron cómo miles de personas reducían el valor de reventa de sus motocicletas de la noche a la mañana. Posteriormente, el mercado de los modelos Bimota se recuperó un poco en los últimos años.

Luego, un nuevo grupo de inversores compró el nombre Bimota. Los cienciólogos Marco Chiancianesi y Daniele Longoni encabezaron la empresa, pero nuevamente Bimota tuvo problemas y, según los informes, en 2017 se cerró la fábrica de Rimini.
Sin embargo, a fines del año pasado, Kawasaki adquirió una participación del 49 por ciento en la compañía y Bimota está listo para lanzar el Tesi H2 de vanguardia completo con un motor Kawasaki sobrealimentado.

Uno habría esperado que la influencia del diseño de los italianos finalmente nos hubiera dado una buena motocicleta con motor Kawasaki sobrealimentado, pero desafortunadamente ese no parece ser el caso…

A la que es la primera moto nueva de Bimota en cinco años, se espera que le siga a finales de este año un modelo KB4 propulsado por el motor de la Ninja 1000 SX.

Esta vez, ¿Bimota está a largo plazo gracias a la participación de Kawasaki? El tiempo dirá…. Pero con Kawasaki a bordo, las probabilidades son probablemente mejores que nunca para esta marca italiana a medida.

Sr. Hiroshi Ito – Kawasaki Heavy Industries, Ltd
Empresa de motocicletas y motores, gerente de la división de planificación
“Soy Hiroshi Ito de Kawasaki Japón. Estoy muy feliz y muy emocionada de poder compartir el revival de Bimota aquí con todos ustedes. Kawasaki ha establecido Italian Motorcycle Investment aquí en Italia como una subsidiaria de Kawasaki Motors Europe. IMI pasará a llamarse Bimota SPA, con B y Motion SA (anteriormente BIMOTA SA) con el 50,1 %, y Kawasaki Motors Europe con el 49,9 % de los accionistas.

“La historia comenzó hace tres años. Un pequeño banco de inversión se acercó a nosotros para preguntarnos si estábamos interesados en un fabricante italiano de motocicletas. El nombre de la empresa estaba velado, pero cuando revisé los documentos me di cuenta al instante. Ay es Bimota!!!. Sí, ese Bimota. Para los entusiastas de las motocicletas de mi edad, Bimota era una motocicleta legendaria con la que solíamos soñar con su increíble chasis, piezas que parecían joyas y un precio inaccesible.
“Inmediatamente volé a Milán y conocí a Sig. Marco, CEO de Bimota SA Noviembre de 2016, hace solo tres años. Dijo que estaba tan entusiasmado con su actividad de carreras en Bimota que pensé “este proyecto será un éxito”. Porque es un auténtico aficionado a las motos.

“Más tarde, tuve la oportunidad de pasar casi todo el día con el legendario diseñador de Bimota, Sig, Marconi. Nos olvidamos de la hora cuando hablamos. “Combinando este motor y ese chasis… añadiendo estas piezas… podemos hacer una gran moto”. Estaba convencido de que nuestro proyecto tendrá un gran éxito y podemos hacer una nueva historia.
“Bimota es una marca italiana de motocicletas premium nacida y desarrollada en Rimini, Italia, y ha sido Italian Motorcycle Investment SPA Bimota es una joya de Italia. Por lo tanto, debe tener su sede en Rimini, Italia. Debe ser diseñado por diseñadores italianos. Y debe ser construido por artesanos italianos, de lo contrario perderá su valor.

“Entonces, nuestra misión es clara, apoyaremos a Sig. ¡Marconi y su equipo harán una nueva historia legendaria de Bimota con los motores legendarios de Kawasaki! Nos gustaría declarar ahora “Bimota está aquí como la motocicleta más premium del mundo. “

We wish to say thanks to the author of this post for this incredible web content
bimota | De principio a fin y viceversa…. | MCNews.com.au
Check out our social media profiles and other pages related to it.https://alexviajaenmoto.com/related-pages/