Bimota DB1 | Ducati 750 Pantah F1 con motor Bimota | MCNoticias

Bimota DB1

Con Phil Aynsley


cubrí el Bimota DB1 SR en una columna anteriorpor lo que es apropiado que echemos un vistazo al DB1 ‘base’, ¡si es que Bimota puede considerarse tal cosa!

DB1 de Bimota

El DB1 tuvo un comienzo bastante tenso antes de convertirse en el modelo más vendido de Bimota. Ducati (en la forma de Gianfranco Castiglioni, uno de los dos hermanos propietarios de Cagiva, que a su vez era propietario de Ducati en ese momento) encargó originalmente a Bimota que desarrollara una bicicleta que empleara el motor 750 F1 Pantah, pagando el 50 por ciento del precio del contrato por adelantado.

El equipo directivo de Giuseppe Morri y Federico Martini (este fue el primer diseño realizado por Bimota tras la marcha de Massimo Tamburini) nombró a Pier Luigi Marconi y Roberto Ugolini, la pareja más tarde responsable de Tesi, para supervisar el proyecto. Se desarrolló hasta la etapa de prototipo, momento en el que Morri se reunió con los dos hermanos Castiglioni, ¡solo para que Claudio, a quien no le gustaba Morri, cancelara el proyecto!

Cuando el proyecto fue cancelado por Claudio, Bimota lo tomó internamente
Cuando el proyecto fue cancelado por Claudio, Bimota lo tomó internamente

Dada la inversión de Bimota en el diseño (y para demostrar que el juicio de Claudio era incorrecto), Morri se puso en contacto con Gianfranco y se ofreció a reembolsar el depósito de Ducati si Bimota podía poseer los derechos del diseño. ¡Esto fue acordado y el resto es historia! Esto, por supuesto, dejó a Cagiva sin un nuevo modelo, por lo que Claudio rápidamente contrató a Tamburini para diseñar uno, y el 750 Paso fue el resultado.

El DB1 entró en producción en 1985 y continuó hasta 1990, con unos 687 (sin contar los prototipos) fabricados en varias versiones.

El Bimota DB1 se fabricó hasta 1990
El Bimota DB1 se fabricó hasta 1990

La mayor parte de los 400 modelos “básicos” fueron a Japón (307). Uno de los cinco kits incluidos en el 400 llegó a Australia a través del importador en ese momento Ian Gowanloch y se utilizó como base de su bicicleta de carrera DB1; las imágenes aquí son del ciclista Chris Oldfield en Bathurst. Se importaron alrededor de 20 DB1 a Australia y tuve la suerte de que me prestaran la bicicleta de demostración durante una semana.

Sigue siendo la mejor bicicleta de manejo que he montado. Una impresión duradera fue lo condensada que estaba la bicicleta. ¡Básicamente no podrías colocar un papel de fumar entre dos componentes! Se reconoció en cada prueba de carretera que la moto fue la primera equipada con ruedas de 16 pulgadas para manejarse correctamente. El DB1 generaba 62 CV a 7.500 rpm y pesaba 161 kg en seco, mientras que la velocidad máxima era de 223 km/h.

Chris Oldfield en Bathurst en 1987.
Chris Oldfield en Bathurst en 1986

El DB1J era una versión de 400 cc destinada solo al mercado japonés y los 53 se exportaron allí, produciendo 42 hp moderados.

También se fabricaron 63 DB1S durante 1986-7. Presentaban un estado de sintonía ligeramente más alto con carburadores de 40 mm y un sistema de escape de flujo más libre (aún dos en dos) y producían 10 hp adicionales, a 72 hp en total. Ya he cubierto el DB1SR, del cual se construyeron 153.

Leyenda: Chris Oldfield en Bathurst en 1987
Leyenda: Chris Oldfield en Bathurst en 1987

Los últimos 7 fotogramas se usaron en 1990 para producir el SR Series Finale.

Además, se construyeron 11 bicicletas de carrera DB1R (aunque una era solo un chasis) tanto para el equipo de fábrica como para varios otros equipos importadores, y cinco fueron a los EE. UU. La potencia era de hasta 92 hp y el peso en seco de solo 134 kg.

We would like to say thanks to the author of this write-up for this outstanding content

Bimota DB1 | Ducati 750 Pantah F1 con motor Bimota | MCNoticias


Visit our social media accounts and other related pageshttps://alexviajaenmoto.com/related-pages/