7 motos deportivas WorldSBK de las que quizás te hayas olvidado…

A pesar de las circunstancias actuales, el Campeonato WorldSBK 2020 se perfila (o más bien se perfilaba) como una de las temporadas más reñidas e impredecibles en mucho tiempo.

Si bien Kawasaki y, más recientemente, Ducati se han salido con la suya en la cima del podio, está claro que Yamaha estuvo allí arriba durante la apertura de Phillip Island, mientras que BMW claramente tiene potencial y Honda llegará muy pronto con su CBR1000RR-R Fireblade.

Sin embargo, si bien estas son marcas líderes bien establecidas que compiten al más alto nivel, hay una serie de modelos menos conocidos, algunos más exitosos que otros, que han abordado las filas de Superbike a lo largo de los años, algunos de los cuales pueden tener se te olvidó… así que permítenos refrescarlo por ti.

Petronas FP1

El Petronas FP1 se concibió originalmente a principios de la década de 2000 para competir en el Campeonato Mundial de MotoGP en un proyecto conjunto entre los gigantes petroleros de Malasia Petronas y el equipo Sauber Engineering que patrocinaba en la Fórmula 1 en ese momento.

En cambio, el modelo terminó compitiendo en el Campeonato Mundial de SBK en colaboración con la leyenda de las carreras Carl Fogarty al mando, pero el proyecto tuvo varios problemas. Por un lado, el motor de tres cilindros de 899,5 cc desarrollado por Suter se encontró 100 cc demasiado corto para competir con éxito contra sus rivales de mayor cilindrada después de que se cambiaron las regulaciones.

A pesar de esto, la máquina fue bastante competitiva, ayudada en parte por el experimentado Troy Corser, e incluso logró algunos podios y poles en el camino.

Sin embargo, un problema más apremiante fue el estándar de homologación que estipulaba que se debían producir al menos 150 ejemplares de la bicicleta para venderse comercialmente a fin de calificar como modelo de producción.

Petronas cumplió al cumplir con la cuota quedando 75 en Malasia y otras 75 en el Reino Unido. Sin embargo, en contra del espíritu de las reglas, pocos fueron ‘vendidos’ y aún menos terminaron en la carretera. La historia dio un giro hace unos años cuando se encontraron 60 modelos nuevos almacenados en Essex.

Petronas continuó en 2005 a pesar de los cambios en las regulaciones que hicieron que la FP1 fuera lamentablemente poco competitiva y sin posibilidad de que apareciera un sucesor, el equipo salió silenciosamente del escenario por la derecha.

Benelli Tornado Tres

Si bien hay muchos que todavía aprecian la entrada de Benelli en la refriega de las motos deportivas con la Tornado Tre, es más fácil olvidar que la máquina de tres cilindros llegó hasta competir en WorldSBK como entrada de fábrica.

Sin embargo, lo que es inusual sobre el Benelli Tornado Tre es que en realidad comenzó a competir antes de que entrara en producción, saliendo a la pista en 2001 y a la carretera en 2002. La razón detrás de esto fue la esperanza de que aceleraría el proceso de desarrollo y probaría algunos de los sus características más inusuales, como los radiadores debajo del asiento.

Da la casualidad de que la moto, en manos del experimentado australiano Peter Goddard, era modestamente competitiva, su llegada a mitad de temporada de 2001 produjo un puñado de puntos que podrían haber sido mayores si la serie no hubiera disfrutado de números de parrilla tan grandes en ese momento.

Siguió una temporada más completa en 2002, a pesar de perderse algunas de las primeras rondas, y Goddard se convirtió en un anotador de puntos bastante regular con la bicicleta demostrando ser más confiable en la pista que posiblemente fuera de ella.

Sin embargo, a pesar de esa sólida plataforma, Benelli no invirtió más en el proyecto WorldSBK incluso si el Tornado permaneció a la venta hasta 2010.

Bimota SB8R

Si bien el Bimota YB4 con motor Yamaha fue uno de los “padres” fundadores del Campeonato WorldSBK inaugural en 1988, es fácil olvidar que la marca italiana no solo regresó a la serie en 2000, sino que incluso volvió a ganar.

Usando el SB8R con motor Suzuki, Bimota llegó al comienzo de la temporada con pruebas mínimas, pero tenía los comodines más salvajes en su arsenal a través del piloto Anthony Gobert. Las hazañas fuera de la pista del australiano pueden eclipsar lo que pudo lograr en la pista, pero no se podía negar su feroz talento cuando todas las estrellas se alinearon.

Y eso es exactamente lo que sucedió durante la segunda ronda en Phillip Island cuando obtuvo una asombrosa victoria en su propio terreno en condiciones traicioneras.

Desafortunadamente, fue un subidón fugaz para todos con Bimota luchando por las finanzas antes de que el salvavidas de un acuerdo de patrocinio propuesto con Levis fracasara (a través de un hombre de negocios sin escrúpulos que rápidamente dejó de responder a sus llamadas) y el equipo se retiró después de haber comenzado solo diez carreras.

Bimota BB3

Podría decirse que uno de los episodios más extraños que se desarrollaron en los últimos años fue el breve regreso a WorldSBK de, una vez más, Bimota.

Una empresa que, como muchas de las firmas italianas de motocicletas, había sido enviada por el camino de la destrucción solo para resurgir con nuevos inversores y promesas de un regreso a los días de gloria, los últimos propietarios de Bimota querían usar WorldSBK para publicitar que todo estaba bien con la marca.

Excepto que no todo estuvo “bien” y es difícil creer exactamente cómo funcionó WorldSBK durante un período de tiempo tan prolongado. En resumen, Bimota planeó ingresar un par de BB3 con motor BMW en la nueva (y efímera) clase EVO de WorldSBK para 2014, pero para hacerlo tendría que cumplir con la demanda de homologación de 1000 modelos de carretera.

Como empresa con capacidades de producción tradicionalmente bajas, esto no parecía del todo posible desde el principio, pero WorldSBK cambió las reglas para permitir que el equipo compitiera mientras tanto sin poder registrar puntos.

Da la casualidad de que las motos, con la campaña de Ayrton Badovini y Christian Iddon y preparadas por el ex campeón de Suzuki WorldSBK, Alstare, fueron competitivas y obtuvieron varias victorias de facto en la clase EVO e incluso algunos resultados entre los diez primeros en general.

Sin embargo, Bimota no solo no estaba ni cerca de ese total de 1000 motos, sino que ni siquiera estaba cerca de la cuota muy reducida de 125 motos que WorldSBK había propuesto más tarde. De hecho, solo 30 Bimota BB3 salieron de la línea de producción.

El equipo fue expulsado de WorldSBK en las vacaciones de verano.

Erik Buell Racing 1190RX

Para un campeonato que ocasionalmente ha tenido problemas para atraer demasiado interés de los fabricantes a lo largo de los años, la temporada 2014 de WorldSBK demostró ser un cenit en términos de inscripciones con un número récord de nueve fabricantes diferentes inscritos.

Junto con el MV Agusta entrante y Bimota arriba, WorldSBK obtuvo una nueva incorporación sorpresa totalmente estadounidense en Erik Buell Racing. Con una mentalidad similar a la de Bimota, aunque con los medios reales para producir motocicletas, EBR puso en marcha su nueva 1190RX utilizando la financiación de los nuevos propietarios indios Hero Corp.

Sin embargo, EBR intentó de manera algo ambiciosa mantener el esfuerzo lo más estadounidense posible en su obstáculo con Geoff May y Aaron Yates simplemente no lo suficientemente competitivos como para molestar a sus rivales con más experiencia en carreras europeas.

El fabricante obtuvo algunos puntos en el tablero con un puesto 14 en su tierra natal en Laguna Seca, aunque Larry Pegram lo logró en una entrada EBR privada comodín.

Aun así, EBR resistió para un segundo intento en 2015 e incluso firmó al talentoso Niccolo Canepa para una inclinación más competitiva, pero solo unas pocas rondas en la temporada Hero Corp quería salir y el flujo de dinero se secó, lo que obligó al equipo a salir después. cuatro eventos.

MV Agusta F4 312R

La herencia de carreras de MV Agusta no necesita presentación, aunque esto se debe más a su éxito en el escenario del gran premio que en las carreras de producción. Puso algo de esfuerzo en un esfuerzo de WorldSBK de fábrica en 2017, pero su entrada única demostró ser modestamente competitiva (y terriblemente poco confiable) en el mejor de los casos.

Menos conocido es que la generación anterior de F4 (el 312 R) completó una parte de la temporada en WorldSBK en 2007 con el corredor austriaco Christian Zaiser. La confiabilidad tampoco era un punto fuerte en ese momento, ya que Zaiser terminó solo cuatro de las 14 carreras que comenzó antes de darse por vencido.

Curiosamente, la moto pasó a figurar en las clasificaciones de Superstock 1000 en 2009 pilotada por un tal Alex Lowes… pero el equipo se retiró antes de que pudiera hacer uso de su joven talento.

KTM RC8R

De acuerdo, estamos haciendo un poco de trampa al incluir esto aquí porque, como sabrán los entendidos, la KTM RC8 nunca participó en una carrera de WorldSBK.

Sin embargo, vale la pena señalar que la firma austriaca tenía todas las intenciones de llevar su motocicleta deportiva de 1195 cc de estilo extravagante pero bien recibida a la principal serie de superbikes, pero finalmente se encontró en el lugar equivocado en el momento equivocado.

De hecho, el largo período de gestación para llevar el RC8 del concepto a la realidad, que se mostró por primera vez en 2005 y salió a la calle en 2010, significó que cuando KTM pudo centrar su atención en desarrollar una versión de carrera, las regulaciones se estaban alejando de eso.

El lanzamiento de la Ducati 1098 llevó el listón a 1200 cc y KTM se encontró en el carril equivocado para homologar un modelo que era utilizable en la carretera pero competitivo en la pista. Al final, el proyecto nació muerto y KTM se centró en su futura participación en MotoGP.

Aun así, el RC8 tuvo cierto éxito en las clasificaciones de Superbike, demostrando ser competitivo en la serie IDM German Superbike, mientras que también comenzó algunas carreras en la serie Superstock 1000 en lo que se suponía que actuaría como un precursor para dar el paso a WorldSBK.

We would like to give thanks to the writer of this post for this remarkable web content

7 motos deportivas WorldSBK de las que quizás te hayas olvidado…


Find here our social media profiles as well as other related pageshttps://alexviajaenmoto.com/related-pages/