Maruti Suzuki 800 VS Bajaj Chetak: De la vieja escuela

Más de Automovilismo

¿Alguna vez has pensado en retroceder en el tiempo y vivir en los años 80, teniendo la misma edad (probablemente un par de años más joven) que tienes ahora? Lo he hecho, no solo una vez, sino varias veces. Y mi argumento para eso es principalmente porque nuestro mundo era un lugar mucho más simple de lo que es hoy. En ese entonces, las fotografías se capturaban en películas, solo había dos géneros, los teléfonos inteligentes no existían, la música tenía letras significativas, el término ‘carrera de ratas’ era solo una referencia, en lugar de una forma de vida, y así sucesivamente. . Posteriormente, desde la perspectiva de un entusiasta de los automóviles, para mí, los años 80 recuerdan los tiempos en que las carreteras estaban mucho menos concurridas, los automovilistas eran más responsables al volante o al manillar, y cuando los automóviles y las bicicletas eran mucho más simples.

Bajaj Chetak VS Maruti 800 (1)-web 3

Recientemente, un sábado por la mañana temprano, me encontré soñando despierto y teniendo el mismo pensamiento una vez más, desde detrás del delgado volante de un hermoso Maruti Suzuki 800 verde. Ventanas bajadas con un brazo en el alféizar de la ventana, cómodos asientos de tela el sudor, y sin estéreo para entretener, sino el dulce ronroneo de un motor con carburador finamente girado. Navegando hacia el lado antiguo de Bombay, me acompañaba otro vehículo que es tan icónico como el 800 mismo. Resplandeciendo en un tono azul pastel brillante, era un Bajaj Chetak de aspecto nítido que se restauró recientemente desde cero. Y para los puntos de brownie, este también tenía un sidecar. No me puedes culpar por haber entrado en un sueño nostálgico de los 80, ¿verdad?

Bajaj Chetak VS Maruti 800 (1)-web 3

Ahora, puede que hayas entendido por la portada que abril es nuestro especial Car vs Bike, y qué mejor que pasar la mañana con estos veteranos de nuestra historia automovilística. Desde el momento en que pensé en estos vehículos, supe que solo había que hacer una historia con ellos. En ese sentido, comencemos con los inicios de estas máquinas, ¿de acuerdo?

Más de Automovilismo

La historia de Chetak se remonta al año 1972 cuando Bajaj Auto lanzó el scooter, que pronto se convirtió en un nombre familiar para la clase media india, durante las próximas dos décadas. Mientras que el Chetak obtuvo su nombre del famoso caballo que montaba el rey Maharana Pratap, el scooter se basó en la Vespa Sprint italiana. Impulsado por un motor de dos tiempos de 145 cc que luego fue reemplazado por un motor de cuatro tiempos, el Chetak marcó el comienzo de una nueva era de movilidad y se hizo muy popular en todo el país. En aquel entonces, el Chetak se convirtió en el primer vehículo de dos ruedas o incluso familiar, razón por la cual también se vendió con sidecar. La popularidad aumentó a tal punto que la gente estaba dispuesta a esperar varios años para la entrega después de reservar uno. Mientras Bajaj Auto disfrutaba del monopolio de su muy querido scooter, Hero Honda hizo su entrada al país con el CD 100, que lentamente tomó el trono de Chetak. Los años siguientes vieron el desove de más motocicletas, seguidas de scooters sin engranajes, lo que redujo aún más la demanda de Chetak, lo que llevó a la compañía a eliminarlo gradualmente en 2005. Aunque Bajaj hizo el cambio a motocicletas, Chetak fue fabricado y vendido por 33 años, lo cual es una hazaña fantástica en sí misma. El que se ve en estas imágenes ha sido reacondicionado a la perfección por YC Design de Mumbai, que se especializa en restauraciones de vehículos de dos ruedas.

Bajaj Chetak VS Maruti 800
El concepto de simplicidad es muy evidente aquí…

El Maruti Suzuki 800, por otro lado, se fabricó en India desde 1883 hasta 2014. Mientras que la primera generación (nombre en código SS80), se basó en el Suzuki Alto japonés de 1979, se vendió durante tres años antes de ser reemplazado por el ves aquí. El modelo de segunda generación (nombre en código SB308) había recibido un importante lavado de cara en términos de diseño. Sin embargo, siguió teniendo el mismo tren motriz, que era un motor de tres cilindros en línea de 796 cc acoplado a una caja de cambios de cuatro velocidades. Las iteraciones posteriores recibieron más actualizaciones cosméticas, características y trenes motrices modernos, pero la base prácticamente permaneció sin cambios. La importancia del Maruti Suzuki 800 era enorme en ese momento, ya que era compacto, relativamente espacioso, asequible y fácil de mantener, y pronto se consideró el primer automóvil de la gente. Fue una historia de tanto éxito que de los 28 lakh 800 fabricados, 26 lakh se vendieron en el mercado interno, el resto fueron exportaciones. Con un período de producción de más de 31 años, el Maruti Suzuki 800 fue el segundo automóvil de producción más largo del país, después del Embajador de Hindustan. Manteniendo las ruedas en marcha está este magnífico 800 del año modelo 1986 (del primer lote) que es propiedad y está mantenido por Selvin Jose.

Bajaj Chetak VS Maruti 800
… y está presente aquí también. Sin embargo, elegante y bonita.

Ahora, el 800 se introdujo en el momento en que las otras opciones de automóviles eran el Ambassador y el Premier Padmini. En comparación con su largo y ancho, el 800 era relativamente espacioso por dentro. El atributo principal es el diseño de tracción delantera que permitió mucho espacio para la cabina de pasajeros. Los interiores en ese entonces eran bastante simples, con almohadillas en parte de las puertas y pintura de color en parte de la carrocería. El tablero fue moldeado de plástico que albergaba la instrumentación, las salidas de aire, un espacio en blanco para adaptar un estéreo y una guantera para guardar los documentos del vehículo y otras cosas pequeñas. El maletero apenas ofrecía espacio, pero los asientos traseros se podían abatir, lo que permitía guardar objetos más grandes.

Pero nada de eso importa una vez que empiezas a conducir esa linda cosita. A pesar de su edad, el 800 fue rápido y absolutamente suave. Selvin dijo que, una vez que se ha alcanzado el impulso suficiente, todo lo que hay que hacer es encajar el cuarto piñón y navegar en el nirvana del motor, que es exactamente lo que hice durante todo el camino a la ciudad. Las dimensiones compactas significan que, para empezar, apenas hay peso para atravesar el tráfico. La calidad de conducción sigue siendo fantástica, al igual que el manejo. No podría haber estado más feliz después del tiempo que pasé en el asiento del conductor del 800, ya que fue un buen recuerdo de cuando todo lo relacionado con los autos era mecánico y sin adulterar.

Bajaj Chetak VS Maruti 800

El mismo tipo de felicidad se presentó cuando me subí al asiento hinchable y de suspensión suave del Chetak. Sintonizado con la nota correcta, el scooter arrancaba felizmente en cada primer intento. He conducido scooters con engranajes en muy pocas ocasiones, y uno con sidecar solo una vez antes, por lo que, naturalmente, me tomó un tiempo acostumbrarme al estilo de conducción y la ergonomía. Al igual que con todos los scooters con engranajes, tuve que sentarme sobre mi única nalga para poder operar el freno de pie trasero con facilidad y sin calambres en la pierna. Además, colocar el scooter en la primera marcha es bastante complicado para la muñeca izquierda, seguido de adivinar qué marcha está en cada lugar. Pero nada se acerca a la experiencia de conducir uno, especialmente con un sidecar. Desde acercarse a un interruptor de velocidad, hasta revisar con cautela el lado izquierdo para tener suficiente espacio, hasta luchar constantemente con el manillar para mantener el scooter en línea recta, todo esto requiere una atención total. Puede ser un puñado, pero es una experiencia que vale la pena.

Bajaj Chetak VS Maruti 800

Después de hacer clic en las imágenes y pasear por lugares icónicos en el sur de Bombay, nos instalamos en un antiguo restaurante parsi para responder a los gritos de hambre que brotaban de nuestros estómagos. Chetak y 800 estaban felices de posar afuera, atrayendo a una pequeña multitud de vez en cuando. Fue una buena mañana con los precursores de nuestra industria automotriz india y los orígenes de lo que conducimos y montamos hoy. Reflexionando sobre eso, volví a soñar despierto una vez más, a los años 80, esta vez con estos dos hermosos íconos en una mañana similar a esta.

We would like to say thanks to the writer of this post for this amazing web content

Maruti Suzuki 800 VS Bajaj Chetak: De la vieja escuela


You can find our social media profiles as well as other related pageshttps://alexviajaenmoto.com/related-pages/