Pregúntele a MO cualquier cosa: ¿Qué tan importante es una gran red de concesionarios de motocicletas?

Estimado MOby,

Como muchos de sus lectores, estaba intrigado por esa nueva Aprilia Tuareg 660. También como muchos de ellos, tengo un poco de miedo de que mi distribuidor Aprilia más cercano esté a varios cientos de millas de distancia. Quiero decir, no estaba realmente asustado hasta que leí todos los comentarios. ¿Debería preocuparme tanto por la red de distribuidores en la era moderna? Hasta ahora solo he comprado Suzukis y Yamahas de segunda mano, y ninguno de ellos me ha dado motivos para entrar en un concesionario real.

Preocupado pero no preocupado,

Pueblo pequeño, EE. UU.


Estimado Preocupado,

Buena pregunta. Estaba leyendo otra publicación de un tipo que dice que ha estado manejando Harleys principalmente durante los últimos 30 años, en gran parte por la tranquilidad que le brinda la enorme red de distribuidores cuando está en la carretera. Continuó diciendo que, durante ese tiempo, solo había necesitado la red dos veces: una vez para un pinchazo y otra para purgar los frenos.

Harley abrió su primer concesionario en Vietnam en 2013, que dijo en ese momento era el cuarto mercado de motocicletas más grande del mundo.

Bien, ahhhh… ¿no son esas cosas que cualquier tienda de motocicletas debería poder manejar? ¿Sin mencionar a casi cualquier tipo mayor en un granero? En la era BA (antes de Amazon), tal vez necesitaba un distribuidor para obtener la pieza ocasional. Pero ahora que la www está aquí, casi cualquier componente que pueda necesitar es más fácil de enviar directamente a su puerta que nunca, o tal vez a la puerta de su mecánico independiente si tiene la suerte de tener uno bueno. Sin mencionar que las partes esotéricas que alguna vez fueron casi imposibles de encontrar están todas allí en eBay esperando su clic. La red estadounidense de Aprilia es bastante escasa, unos 60 concesionarios en los 48 inferiores, pero también se está esforzando por hacer más negocios en línea a través de la sitio de comercio electrónico se lanzó en marzo pasado. (Eso es AF1 Racing en la foto principal, en Austin, Texas, uno de los distribuidores más grandes de Aprilia).

no es el 60 años más

Luego está el hecho de que, desde alrededor de la Honda CB750 de 1969, todos los fabricantes que aún están en el negocio han aumentado su calidad hasta el punto en que las piezas duras de motocicletas simplemente ya no fallan. Siempre necesitará la palanca de freno ocasional, el tanque de gasolina o la cadena de transmisión, pero probablemente no necesitará reemplazar la tierra del cigüeñal o los cojinetes de la biela en su propia vida. Justo cuando estaba escribiendo eso, me acordé de Aprilia. hizo recuerde unos cientos de RS y Tuono 660 en julio pasado debido a varillas tratadas térmicamente incorrectamente que podrían fallar…

Honda gastó 100.000 dólares de 1959 para comprar el edificio y establecer su primera sede de American Honda en 4077 Pico Blvd. en Los Ángeles, y tuvo que pedir un préstamo para la camioneta Chevy.

10 cosas que no sabías sobre el Honda Super Cub

Lo que es diferente y más preocupante ahora es la electrónica de la que dependen cada vez más las motocicletas nuevas. Hace solo un par de meses, nos encantó nuestra Triumph Speed ​​Triple R prestada, pero tuvimos que devolverla al concesionario para diagnosticar por qué la palanca de cambios rápida no cambiaba. Tal vez podríamos haber diagnosticado nosotros mismos la unidad de cambio rápido defectuosa con una herramienta de diagnóstico barata como Éste; entonces de nuevo tal vez no.

Aún más problemática es la tendencia reciente de ciertos fabricantes de bloquear electrónicamente a los propietarios y mecánicos independientes de su propia maquinaria: Llévelo al distribuidor para que lo reparen y restablezcan la molesta luz.

Por lo general, la seguridad es la excusa que se da para no permitir que las personas hagan cosas como purgar sus propios frenos, y es una preocupación un tanto legítima ahora que los sistemas de frenos tienen varios modos y conexiones ABS conmutables y todo eso. La precaución excesiva es aún más comprensible en el futuro, ya que cada nueva sport-tourer tendrá un control de crucero adaptable con radar orientado hacia adelante y hacia atrás. Imagínese las demandas por venir: Señoría, mi cliente se estaba preparando un sándwich de jamón cuando su Ducati chocó contra la parte trasera del autobús…

Derecho a Reparación

Todo el alboroto del derecho a la reparación puede haber comenzado con Apple haciendo imposible que nadie más que Apple pueda reparar su equipo. Últimamente, John Deere se ha convertido en el símbolo de la extralimitación de los fabricantes de equipos originales: ¿hay algo más probable que moleste a los estadounidenses que no permitir que un agricultor arregle su propio ¿tractor? (Hacer que su tractor sea imposible de arrancar después de un pago atrasado puede o no ser un mito urbano, pero la capacidad está ahí). Gran parte de la aleta de John Deere involucra estándares de emisiones que los equipos agrícolas ahora también deben cumplir; ya sabemos de qué se trata eso de nuestros coches y motos.

La luz al final de este túnel puede ser Decreto Ejecutivo 14036, que Joe Biden convirtió en ley en julio pasado. La orden, entre muchas otras cosas, ordena a la Comisión Federal de Comercio (FTC) que redacte regulaciones que limiten la capacidad de los OEM para restringir la reparación independiente de sus productos.

“Las empresas tecnológicas y de otro tipo imponen restricciones a las reparaciones propias y de terceros, lo que hace que las reparaciones sean más costosas y lentas, por ejemplo, restringiendo la distribución de piezas, diagnósticos y herramientas de reparación”, dice la orden, y luego continúa alentando a la La FTC emitirá reglas contra las restricciones anticompetitivas sobre el uso de talleres de reparación independientes o reparaciones de bricolaje de sus propios dispositivos y equipos. El objetivo es facilitar la reparación o renovación a través de empresas de terceros en lugar de hacer que las personas sean esclavas del fabricante por las piezas y el servicio. Eso puede o no suceder pronto, dependiendo.

Sabiduría convencional

Lo siento, ¿nos salimos por la tangente? Rebuscar en los foros de los nuevos 660 de Aprilia parece revelar algunas quejas electrónicas, como de costumbre, pero aparte del problema de la biela mencionado anteriormente con esas 300 unidades (cuyos motores Aprilia reemplazó bajo garantía), nada más serio que las actualizaciones de software. La sabiduría convencional sostiene que nunca debes comprar nada el primer año, y en el caso de los RS y Tuono 660 parece haber sido algo acertado. La belleza del nuevo Tuareg 660, es de esperar, es que Aprilia tuvo un año para resolver los errores. Además, esa bicicleta tiene la electrónica suficiente para ayudarte (¡control de crucero no adaptativo!), pero no tanto para salir mal (sin IMU). Solíamos llamar a Aprilia “la Kawasaki de Italia” por su diseño robusto, antes de que la era electrónica complicara las cosas.

La sabiduría más convencional dice que con casi cualquier marca no japonesa, es bueno tener un distribuidor cerca. Nuestro viejo amigo Brian Catterson en Portland, Oregón, informa: “Nuestro concesionario local de Aprilia/Moto Guzzi aquí en Portland cerró hace dos años, y el concesionario más cercano ahora está a tres horas de distancia en Kirkland, WA. Debido a eso, tenemos dificultades incluso para vender Aprilias y Guzzis usados ​​en MotoCorsa. No es un gran problema viajar allí para su servicio de 15K, pero si su bicicleta deja de funcionar, es un largo recorrido. Especialmente si no tienes un camión o un remolque”.

No se dice cuántas Aprilias y Guzzi realmente “renuncian”. Incluso si casi ninguno lo hace, hay un problema de percepción. Además, debe tener en cuenta la cantidad de distribuidores con la calidad del distribuidor: solo porque hay es un distribuidor no significa que van a ser de mucha ayuda. Como afirma con tanta elocuencia nuestro amigo Grant Hellinger: “Un distribuidor cerca definitivamente es una ventaja, pero si tienes un montón de imbéciles trabajando en cosas y fastidiándolas, en realidad es un punto discutible, ya que hay toneladas de distribuidores de motos japonesas pero con una reputación terrible”.

Además, parece que el problema en algunos casos va más allá del distribuidor. Jim Gianatsis escribe:

“La red de distribuidores no es la pregunta que hay que hacer. Un distribuidor siempre está a merced de los distribuidores de su país o del fabricante, sin importar cuán grande o pequeño sea el distribuidor. Compré motos nuevas y piezas de Pro Italia en Glendale, CA, durante 30 años, un distribuidor multimarca que vende Ducati y Aprilia junto con otros. En un momento, Pro Italia abandonó la franquicia Aprilia durante algunos años porque no pudieron obtener piezas y un buen procesamiento de garantía.

“Al mismo tiempo, Ducati USA y la red mundial de distribuidores de Ducati han mejorado cada vez más a lo largo de los años. Ducati se dio cuenta de que no era rentable ni manejable que cada condado tuviera su propio almacén de repuestos. Todas las piezas de repuesto necesarias ahora se solicitan en línea por parte del distribuidor y se envían por vía aérea al día siguiente desde la fábrica de Ducati en Bolonia, para ser entregadas en 3-5 días. Ducati parece tener siempre las piezas más necesarias para mantener sus motos funcionando desde principios de los 90. La semana pasada pedí una pieza de suspensión para una Ducati Superbike de los 90. Solo las piezas como la carrocería de edición especial, las piezas Ducati Performance y Superleggera, que algunos propietarios compran para arreglar sus motos base, se agotarán rápidamente y no serán reemplazadas”.

Ducati es el gorila de 800 libras cuando se trata de motocicletas italianas, y usa su riqueza sabiamente: ese almacén de piezas de última generación de 30,000 metros cuadrados que comparte con Lamborghini en las afueras de Bolonia abrió en 2018. Ducati y Lambo son propiedad de Ducati y Lambo. por Volkswagen: La ingeniería italiana y la logística alemana no son una mala combinación. Aprilia es propiedad de Piaggio; tal vez tomar una copa de vino y relajarse. (Foto cortesía de la Asociación Motor Valley)

La conexión social

La comunicación con sus compañeros ciclistas es muy importante para algunos, pero no lo es para otros. Tu sabes quien eres. Probablemente ninguna marca se haya beneficiado más de la dinámica de grupo que Harley-Davidson. ¡Únete al Harley Owners Group, recoge las camisetas!

Scottsdale HD fue el más grande en 2015.

Pero, como señala Ned Heidel, la mayoría de los grupos de propietarios de bicicletas Euro tienen una buena red para compensar la falta de concesionarios; de hecho, la fuerza de la comunidad en línea a menudo parece ser directamente proporcional a la falta de apoyo de los distribuidores.

Antes de la www, recuerdo que había un libro que los miembros del gran club BMW de EE. UU. llevaban consigo en el camino, que tenía nombres e información de contacto de otros miembros del club en todo el país que estaban listos para ayudar en caso de emergencia. Me imagino que todavía existe digitalmente? Me imagino que también lo hace uno para el Munch Mammoth. No es que ya lo necesite ahora que los nuevos BMW vienen con asistencia en carretera las 24 horas, los 7 días de la semana.

En cuanto a mí, casi todas mis motocicletas han sido prestadas y casi el 100 % sin problemas durante algunas décadas. Pero yo podria no usar Jaguares de 20 años como conductores diarios sin el beneficio de JaguarForums.com, donde hasta ahora todos los problemas que he encontrado (nada importante, toco madera) ya han sido resueltos y reparados colectivamente cuando me sucede a mí, y nunca por un distribuidor. Dios nos libre.

Al final del día, no me sorprendería si un nuevo tuareg tiene algunos problemas, pero me sorprendería si alguno de ellos es del tipo que te deja varado. Ninguna de nuestras Aprilias de prueba lo ha hecho nunca. Me imagino que serían luces de advertencia molestas que se encenderían al azar y que podrían necesitar atención, pero probablemente no de inmediato. Muchas de nuestras nuevas bicicletas de prueba arrojan luces de verificación del motor, generalmente después de ejecutarlas en el banco de pruebas. Generalmente los ignoramos; a veces se van…

No te preocupes, sé feliz

Si quisiera un Tuareg nuevo (y realmente lo quiero, pero solo para pedirlo prestado por un tiempo), no creo que dejaría que la falta de un distribuidor cercano me impidiera tener uno. Pero es como el mercado de valores: el desempeño pasado no garantiza resultados futuros y todo depende de su propia tolerancia al riesgo. Lo que yo haría hacer, en el primer año o dos de propiedad, sería unirse Triple A, y pague la prima de aproximadamente $ 50 que cubre el remolque de su motocicleta y RV (no tengo idea de por qué los juntan). Entonces llegaría a conocer a la gente en el Foro Aprilia Tuareg (este es presentado por la gente de AF1 Racing en Austin, Texas, quienes también proporcionaron nuestra foto principal). Espero sinceramente que no necesites ninguno de los dos, pero ambos no tendrán precio si los necesitas. Buena suerte y siéntete feliz de que estás en un lugar para comprar una motocicleta nueva y brillante.

Nuestro amigo Robert Buchsbaum dice que ya no le preocupa la escasa red de distribuidores de Aprilia ahora que su RSV4 de carreras está retirada.

Lectura relacionada:

Revisión de la Aprilia Tuareg 660 2022: primer viaje

Los fabricantes de automóviles y los talleres de reparación chocan a medida que la automatización altera el mercado de repuestos


Convertirse en un Motos.com persona enterada. Obtenga las últimas noticias de motocicletas primero suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

We wish to thank the writer of this post for this awesome content

Pregúntele a MO cualquier cosa: ¿Qué tan importante es una gran red de concesionarios de motocicletas?


Discover our social media profiles as well as the other related pageshttps://alexviajaenmoto.com/related-pages/